Internacional

La Cámara de los Lores aprueba la ley que evitará un 'brexit' duro

La legislación ya fue aprobada esta semana en la Cámara de los Comunes. Boris Johnson se verá obligado a pedir una nueva prórroga si no alcanza un acuerdo con Bruselas antes de la fecha de salida

Boris Johnson
Boris Johnson EFE

La Cámara de los Lores de Reino Unido ha aprobado este viernes la ley que obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga del brexit a la Unión Europea si no logra que se ratifique un acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para una salida desordenada del bloque comunitario.

La ley, que ya recibió el miércoles el visto bueno de la Cámara de los Comunes, reclama al Gobierno que solicite un aplazamiento del divorcio hasta el 31 de enero para evitar un brexit sin acuerdo. Está previsto que la reina Isabel II promulgue el texto el lunes.

El primer ministro apuesta en cambio por convocar elecciones anticipadas, para lo cual el lunes promoverá una nueva votación en el Parlamento. La oposición ya ha advertido de que volverá a rechazar esta iniciativa, por el temor a que Johnson lo pueda utilizarla en su favor para llegar al 31 de octubre sin cambio alguno.

Johnson se estrella contra el Parlamento

El otro día, los partidos de la oposición bloquearon en la Cámara de los Comunes la convocatoria de unas elecciones anticipadas. El primer ministro británico requería el respaldo de dos tercios de la cámara para sacar adelante su propuesta de ir a las urnas el 15 de octubre, pero solo obtuvo 298 votos de los 434 necesarios.

"Dejemos que esta ley sea aprobada y reciba el asentimiento real. Entonces respaldaremos unas elecciones, para que no nos estrellemos sin un acuerdo fuera de la Unión Europea", afirmó el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, en el Parlamento.

Los impulsores de la ley contra una salida abrupta de la Unión Europea (UE) quieren que se acabe de tramitar con la mayor celeridad posible, porque Johnson ha ordenado que se cierre el Parlamento a mediados de la próxima semana hasta el 14 de octubre.

"Antes preferiría estar muerto en una cuneta"

Boris Johnson, en unas declaraciones realizadas en el día de ayer, afirmóque antes de solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del brexit, preferiría "estar muerto en una cuneta".

El primer ministro británico insistió en que retrasando una vez más la salida de Reino Unido de la UE "no se conseguirá absolutamente nada". "¿Cuál es el objetivo de conseguir otro retraso?", ha planteado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba