Internacional

Johnson expulsará a los 21 diputados que han votado en contra de su Gobierno

Este martes el Parlamento británico arrebató el control de la Cámara y de la agencia parlamentaria al líder 'tory', entre ellos, 21 diputados de su propio partido

Johnson expulsará a los 21 diputados que han votado en contra de su Gobierno
Johnson expulsará a los 21 diputados que han votado en contra de su Gobierno EFE

El último capítulo de la larga historia del brexitse cierra con una victoria del Parlamento británico contra el Gobierno del premier Boris Johnson. Tras la pérdida de control de la Cámara de los Comunes y de la agenda de negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Johnson ha decidido expulsar a los 21 diputados de su propio partido que votaron contra la decisión del líder tory, para evitar un brexit duro. 

A Johnson se le complican las cosas. La pasada noche, la Cámara de los Comunes le arrebataba el control y le vencía al confirmarse esa deserción de una veintena de diputados del Partido Conservador. Algunos medios británicos catalogan el acontecimiento como la derrota en "una votación histórica". 

Así, una mayoría de los diputados británicos ha votado a favor de una moción que supone el primer paso para aprobar el miércoles una ley con la que evitar que el primer ministro pueda llevar al país a un brexit sin acuerdo el próximo día 31 de octubre y se aboca al país a unas elecciones anticipadas.

Tras la votación, la cúpula de los conservadores ha confirmado que expulsará a los 21 diputados tories que se han alineado con la oposición para limitar el margen de actuación del Gobierno en el proceso del brexit. Entre ellos destacan los nombres del exministro de Finanzas Philip Hammond y de Nicholas Soames, nieto del histórico Winston Churchill, primer ministro en dos ocasiones y líder en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Boris Johnson durante la votación de este martes en la Cámara de los Comunes
Boris Johnson durante la votación de este martes en la Cámara de los Comunes EFE

El partido de Johnson ya había advertido de que no toleraría una disidencia interna, que finalmente ha terminado por agrandar la derrota del premier en la primera votación parlamentaria a la que se sometía desde su llegada a Downing Street el pasado 24 de julio tras la dimisión de Theresa May y contar con el respaldo de 92.000 votos de miembros de su partido. 

Esta votación in extremis se ha producido después de que el primer ministro presentará sus planes de cerrar el Parlamento desde la segunda semana de septiembre hasta el próximo 14 de octubre. Esta decisión fue aprobada por la reina Isabel II y ponía contra las cuerdas a los diputados británicos, puesto que dejaba muy poco margen antes de la fecha fijada para la salida del país de la Unión Europea.

El Parlamento se rebela contra Johnson

Han sido 328 los legisladores que han votado a favor de una moción que deja en manos de los diputados el control de la agenda parlamentaria y que abre la vía para presentar una ley para forzar al Ejecutivo británico a descartar por completo una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Por contra, solo 301 diputados han votado a favor del Gobierno. Este hecho supuso un duro golpe para el líder tory, puesto que la cantidad de respaldos fue mucho menor de la esperada y porque en la bancada conservadora se produjo una disidencia inesperada. Ahora, la decisión de los 21 diputados les costará la expulsión.

Si sale adelante la ley opositora este miércoles, el Gobierno de Johnson deberá, por obligación, solicitar una prórroga del brexit hasta el próximo 31 de enero

Solicitud de una prórroga del 'brexit'

En este momento, el último capítulo en la Cámara de los Comunes sitúa al país en una posible solicitud de una prórroga. De hecho, si sale adelante la ley opositora este miércoles, algo muy probable visto el resultado de los votos de este martes, el Gobierno de Johnson deberá, por obligación, solicitar una prórroga del brexit hasta el próximo 31 de enero.

Esto será así si no logra algún pacto con la Unión Europea antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo.

Protestas en Reino Unido
Protestas en Reino Unido EFE

Sin embargo, Johnson tiene un plan B vistas las circunstancias y la alianza entre miembros de su partido y la oposición. El líder tory prevé presentar una iniciativa para que se convoquen elecciones anticipadas a mediados de octubre. "No quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana a favor de forzar otro retraso sin sentido del brexit, será la única forma de resolver esto", advirtió.

Esta misma mañana, Johnson ha señalado en su perfil de Twitter que Jeremy Corbyn -líder del Partido Laborista- y "su ley de rendición significarían años de incertidumbre y demora". "Estoy decidido a liderar este país y sacar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre", ha añadido.

Asimismo, este miércoles, se reúne la Comisión Europea con el escenario de un posible brexit duro sobre la mesa. La institución necesita poner en marcha todas las estructuras para afrontar esta posible situación, debe analizar los planes y concretar el riesgo que supondría esta salida.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba