La tortilla de patatas es uno de los platos más característicos de la gastronomía española. Al nivel de la paella y las croquetas, encontramos una elaboración deliciosa con tan sólo tres ingredientes (o dos si eres de los que piensa que la tortilla de patatas no tiene que llevar cebolla).

Hoy 9 de marzo se celebra el día internacional de la tortilla de patatas, y en Gastrópoli te vamos a contar seis sitios de Madrid en los que más que tortillas hacen obras de arte. Y qué mejor forma que celebrar este día que probando semejante manjar de la cocina española.

Casa Dani

Hablamos de la que muchos dicen mejor tortilla de patatas de España. Casa Dani cuenta con dos locales, uno en el Mercado de la Paz y otro en la calle Lagasca, 49. Además, debido a las limitaciones de apertura vividas durante la pandemia, desde hace unos meses reparten a domicilio.

Patata agria, cebolla y aceite de girasol. Estos son los tres ingredientes que han hecho que su tortilla fuese reconocida como la mejor de España en 2019 en el campeonato nacional de tortillas de patatas.

Colósimo

En el restaurante Colósimo, los hermanos Ricardo y José Manuel Romero bordan la tortilla, según publicó nuestra compañera Ana Marcos. Con cebolla (y muy orgullosos de ser 'cebollistas'). Se puede disfrutar en la calle Ortega y Gasset, 67.

La Embajada de Embajadores

En el madrileño barrio de Embajadores (calle Embajadores, 66) encontramos un pequeño local (con terraza) en el que la tortilla de patatas es la protagonista de la carta. Sobre todo destacan sus tortillas rellenas. Además, cuenta con servicio delivery (en el barrio) y con la posibilidad de llevarte sus tortillas a casa.

De calabaza y queso gorgonzola, de pera y trufa, de verduras y queso de cabra o la clásica (con cebolla). Estas son los tipos de tortillas de patas que podremos degustar en la Embajada de Embajadores. Todas ellas con un patrón común: grandes y jugosas.

Bodegas La Ardosa

En Bodegas La Ardosa (calle de Colón, 13) podemos, además de disfrutar de su tortilla de patatas, degustar su excelente vermú de grifo. Jugosa y poco cuajada, estas son las características principales de la tortilla que sirve esta taberna ubicada en el madrileño barrio de Malasaña.

Sylkar bar

Sylkar bar es uno de esos bares en los que la tortilla es una obra de arte. Tal y como cuentan en su web "hace 49 años, un matrimonio, Alfredo y María decidieron abrir un pequeño local situado en el barrio de Chamberí, lo llamaron 'Silkar' y empezaron a hacer tortilla, poco echa, acompañada con un café o una caña bien tirada".

Ahora, nosotros podemos seguir disfrutando de esta tortilla poco hecha en el número 17 de la calle Espronceda.

Pez Tortilla

Si en la Embajada de Embajadores tenemos tortillas rellenas, lo del Pez Tortilla es otro mundo diferente. La cantidad de sabores que podemos encontrar en su tres locales (calle Pez 36, Cava baja 42 y Espoz y Mina 13) es muy amplia.

Brie trufado con jamón, parmesano con tomate seco y rúcula, clásica con cebolla, trompetas negras, trigueros con puerros, pulpo a la gallega, calabacín con cebolla pochada, torta del casar, queso feta, aceitunas y salsa césar, chistorra, gulas y gambas, berenjena con salmorejo, ternera con tres pimientos, lacón a la gallega y queso azul con nueces. ¡15 tipos! (por el momento) de tortillas de patatas diferentes. Está claro que si quieres probarlas todas tendrás que acudir unas cuantas veces.