Poco se puede decir de la croqueta que no se haya dicho ya. Manjar para muchos (la mayoría), estamos ante uno de los productos más típicos de la gastronomía española. Pero hoy no te vamos a contar cómo preparar esta bolita de salsa bechamel rellena (nuestra compañera Ana Marcos ya contó cuál es la receta decisiva de las croquetas), hoy te vamos a mostrar cinco restaurantes de Madrid que destacan, entre otras cosas, por sus croquetas.

Como todas las listas de restaurantes, es probable que en la que vamos a mostrarte a continuación no esté la que es para ti la mejor croqueta de Madrid. Tampoco hoy pretendemos categorizar a las mejores de la capital. En esta lista de cinco restaurantes encontrarás cinco rincones de la capital en los que tienen a la croqueta a uno de sus estandartes.

Las mejores croquetas de Madrid

Bodegas La Ardosa

De Bodegas La Ardosa (calle de Colón, 13) ya resaltamos en Gastrópoli su magnifica tortilla. Pero además del vermú de grifo, otro clásico de la taberna ubicada en el barrio de Malasaña, destacan sus croquetas de jamón (aunque también tienen de cecina, cabrales o carabineros).

Croquetas y vermú de Bodegas La Ardosa
Croquetas y vermú de Bodegas La Ardosa. A.C.S.

La principal característica de las croquetas de La Ardosa es su fino rebozado, clásico y homogéneo. Visualmente es perfecta. Además también destaca su intenso sabor y su bechamel cremosa.

Croquetas de Bodegas La Ardosa
Bechamel de las croquetas de jamón de Bodegas La Ardosa A.C.S.

Precio por unidad: 1,65 euros.

Rocablanca

Si quieres 'croquetones' tienes que ir a Rocablanca (Fuencarral, 71). Cuando entras en este establecimiento sabes de sobra qué tienes que pedir, ya que en la barra te muestran todas las opciones de croquetas que tienes para poder elegir (además que así ves su increíble tamaño). Además de todo eso, el precio: un euro cada unidad (aunque se tienen que pedir dos como mínimo).

Rabo de toro, cabrales, huevos fritos con chorizo... En Rocablanca hay que salirse de la tradicional croqueta de jamón y experimentar con sabores nuevos (o no tan nuevos, pero buenísimos). Eso sí, no esperes mucha cremosidad en el interior, ya que su bechamel es algo más densa que otras de las que te traemos en esta lista.

La croqueta de Rocablanca de huevo frito y chorizo.
La croqueta de Rocablanca de huevo frito y chorizo. Tragalbaspro

Precio por unidad: 1 euro (se tienen que pedir mínimo dos unidades)

Media Ración

En Media Ración by Cuenllas (Beneficencia, 15) encontramos unas croquetas de jamón y boletus extremadamente cremosas. De hecho, están tan cremosas que casi se te pueden deshacer en las manos. Y cómo no, un sabor intenso, que es lo que se busca en una croqueta, pero a la vez fino.

Croquetas de Media Ración
La cremosidad de las croquetas de jamón y boletus de Media Ración. A.C.S.

Precio por ración (ocho unidades): 12,5 euros.

Santerra

En Santerra (Pardiñas, 56) volvemos a la clásica croqueta de jamón (que ganó el galardón de mejor croqueta en la edición de 2018 de Madrid Fusión). Crujiente fino, bechamel fluida, mucho jamón cortado a cuchillo... Esas son la señas de identidad de una croqueta de autor, la del chef Miguel Carretero.

El propio Carretero explicó a El País que realizan la bechamel con una leche doblemente grasa infusionada con jamón, con mantequilla asturiana y la harina frita (pero nunca de más). Además, el rebozado se realiza con pan rallado a mano.

Croquetas del restaurante Santerra
Croquetas del restaurante Santerra Santerra

Precio por unidad: dos euros (12 euros la ración)

Casa Julio

La mejor publicidad posible para Casa Julio (De la Madera, 37) se la dio Bono, el líder y cantante de U2, cuando se quedó prendado de sus croquetas. Esa historia, que tuvo lugar en noviembre de 2020, ya ha corrido como la pólvora y es imposible no relacionar la taberna madrileña con el músico irlandés.

El establecimiento, castizo a más no poder, tiene en sus croquetas uno de sus reclamos más importantes. Y la verdad, es que Bono tenía razón. Sus croquetas, redondas, son como las de toda la vida (las que se califican como típicas 'de la abuela).

¿Sabores? Siete: las clásicas de jamón, de espinacas, pasas y gorgonzola, atún con huevo, de morcilla con membrillo, de picadillo, de queso azul y de setas con puerros.

Croqueta de Casa Julio
Croqueta de Casa Julio. Casa Julio

Precio por media ración (seis unidades): seis euros.

Precio por una ración (doce unidades): 11 euros