España

El Ejército se prepara para desplegarse el lunes en Madrid contra el coronavirus

La UME está dispuesta para cumplir con labores de desinfección a partir del lunes. Por el momento no se contempla un operativo militar para controlar las restricciones de movimiento.

Efectivos de la UME durante la crisis del coronavirus, en la Puerta del Sol de Madrid
Efectivos de la UME durante la crisis del coronavirus, en la Puerta del Sol de Madrid EFE

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ultiman un plan de choque para contrarrestar la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid para dar respuesta a las peticiones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Las labores se centrarán en el rastreo de contagios, la desinfección de espacios de especial incidencia y el apoyo sanitario. El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, afirma que dicho despliegue se produciría a partir del próximo lunes.

Según fuentes militares consultadas por Vozpópuli, por el momento no se contempla ningún despliegue de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las restricciones de movimiento que se han anunciado en 37 áreas de Madrid y que probablemente se extenderán a otras regiones a partir de este viernes. Como contó este diario, no es necesario que Ayuso decrete el estado de alarma para que los cuerpos militares apoyen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este cometido.

Las labores de desinfección de espacios públicos e infraestructuras críticas recaerían en la Unidad Militar de Emergencias (UME), más acostumbrada a desempeñarse entre la población civil. Cabe recordar que la UME fue el primer cuerpo que se desplegó durante el estado de alarma para cumplir con estas funciones. Los medios de los que disponen les permiten una intervención en un plazo de tiempo más breve que otras fuerzas militares.

A partir del lunes

"La UME está preparada para cualquier labor de desinfección", ha señalado esta mañana en Onda Cero el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El Gobierno regional anunciaría estas medidas mañana, viernes, y se aplicarían a partir del lunes.

Eso es precisamente lo que Díaz Ayuso ha requerido a Moncloa: un plan de choque urgente para hacer frente a los brotes que amenazan con saturar la sanidad madrileña. En este sentido, las Fuerzas Armadas también cuentan con planes de contingencia para apoyar a los centros sanitarios de la región. En el Gómez Ulla ya se ha desplegado un hospital de campaña ante una posible escalada de contagios y las Fuerzas Armadas cuentan con recursos para dotar de estas instalaciones en otros espacios.

Madrid puede pedir más refuerzos

Además, Defensa prevé reforzar el número de rastreadores militares que se desempeñan en la región. Según fuentes del Ministerio consultadas por Vozpópuli, ahora hay 64 especialistas de la UME con base en el Mando de Artillería Antiaérea (en Fuencarral) y en el acuartelamiento de El Goloso. En unos días se les sumarán más efectivos del Ejército del Aire y de la Armada.

El plan de choque de las Fuerzas Armadas corresponde a las peticiones que por el momento les han planteado desde el Gobierno regional. No se descarta que Madrid solicite en los próximos días un incremento del número de efectivos en la Comunidad.

A este despliegue hay que sumar el refuerzo de la Policía Nacional, Guardia Civil y todos los cuerpos locales, cuya principal función sería la de hacer cumplir las restricciones de movilidad en las áreas señaladas por la alta incidencia del coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba