Quantcast

España

Vox recurre a contactos en EEUU para sacar de Kabul a un grupo de cristianos

España se retiró este viernes de Afganistán dando fin al dispositivo por el que 2.206 afganos han sido evacuados. El partido de Abascal busca cómo sacar a un grupo de etnia hazara que no entró en los aviones

Vox recurre a contactos en EEUU para sacar de Kabul a un grupo de cristianos
El séptimo avión procedente de Afganistán llegando a la Base Aérea de Torrejón.

Vox recurre a contactos en EEUU para tratar de sacar de Afganistán a un grupo de etnia hazara y religión cristiana que espera ser evacuado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. En un primer momento, el partido liderado por Santiago Abascal solicitó al Gobierno de España su colaboración para que un colectivo compuesto por 131 personas, unas 21 familias, pudiesen acceder al aeródromo y salir del país en aviones que aún tuviesen capacidad: españoles o americanos.

Sin embargo, tras el atentado perpetrado este jueves (reivindicado por el Estado Islámico-Jorasán) y la retirada de las tropas españolas este viernes, Vox ha asegurado que continúa trabajando para poder evacuar al mayor número posible de cristianos. También ha cargado contra el "silencio" y la "falta de acción" del Ministerio de Exteriores con relación a este asunto.

"Seguimos trabajando con nuestros contactos internacionales para sacar a los cristianos afganos y por todos los que han quedado atrás. Gracias a diplomáticos, militares y policías. Y a todo el equipo de Exteriores y Defensa del Grupo Parlamentario Vox. De algunos políticos, seguiremos hablando", ha advertido a través de su cuenta personal de Twitter el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real.

El dispositivo de evacuación español ha logrado que 2.206 afganos que huyen de los talibanes hayan sido evacuados. La mayoría de ellos colaboradores con España a lo largo de los últimos años, además de sus familias. Otros con el mismo perfil se han quedado atrás.

Según explicó el departamento liderado por José Manuel Albares a Vozpópuli, el caso de los cristianos remitido por Vox también entraría dentro de los "grupos prioritarios" al ser un colectivo "con situación particular de riesgo", pero no podía garantizar que pudiesen entrar en las listas para acceder al aeropuerto dado el volumen de solicitudes que, según Exteriores, manejaban en ese momento.

Las mismas fuentes ministeriales aclararon que, como norma general, los casos prioritarios, según los explicó el propio ministro, seguían los siguiente criterios, por este orden: los españoles, personas que han colaborado con España (con las Fuerzas Armadas, con la Embajada, en proyectos y operaciones, etc.) y otros colectivos con situaciones particulares de riesgo (activistas, defensores de derechos humanos, periodistas perseguidos, mujeres, etc).

"A ellos le acompañan familiares directos: ascendientes, descendientes y, si los hay, otros dependientes, como por ejemplo, hermanas solteras", añadieron.

Vox cuestiona el orden de prioridades

Es en ese último grupo donde hubiesen podido entrar algunas de las personas de etnia hazara y religión cristiana que Vox quiere sacar de Afganistán. Pero la formación liderada por los de Abascal asegura que no ha tenido noticias del ministerio con respecto a este asunto. Y que ha recurrido a contactos de otros países, con EEUU a la cabeza, para poder traer al mayor número de ellos posible ante la escalada de violencia en Kabul.

Desde el grupo parlamentario aclaran que el listado fue remitido a distintos diplomáticos, pero también a diputados españoles y americanos y organismos internacionales por una organización.

"Ese prometedor avance de esta madrugada, a estas horas, y tras atentado en Kabul, no tenemos ni noticias del grupo de cristianos ni de pasos ulteriores por parte de Exteriores y Defensa Hasta donde sabemos es decisión de Albares y podrían haber perdido su última oportunidad", escribió el pasado jueves Sánchez del Real después del atentado terrorista.

El diputado de Vox criticó que el Gobierno hubiese señalado como prioridad, después de traer a nacionales y colaboradores afganos, evacuar a "activistas, defensores de derechos humanos, periodistas perseguidos mujeres, etc".

"Llamo la atención de todos ustedes sobre ese orden de prioridades del Gobierno actual. Por ejemplo los colectivos perseguidos (por etnia, religión como los cristianos, budistas, ideas.. ) están por debajo de los "activistas" y "defensores", periodistas…", critica.

"Aquello tan antiguo de mujeres y niños primero, pues parece que queda en 'activistas y periodistas primero'. Quizás lo lógico sería un criterio no de 'profesionales' y luego otros, sino de analizar el riesgo y medios de cada caso. Priorizar familias. La única realidad es que, en Afganistán, ha llegado la oscuridad. De nuevo. Y ha devorado a buena gente", continuó el parlamentario.

Horas después Sánchez del Real anunció que, tras la retirada de España, se seguía trabajando para sacar a este grupo de Kabul. "Hay gente de varios países ayudando. Sigan rezando, o tendiendo buenos deseos, porque funciona y nos da fuerza para seguir", dijo.

El último avión español aterrizó en Madrid pasadas las 19.30 horas de la tarde el viernes tras salvar del régimen talibán a 2.206 personas. La llegada a Torrejón del embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán, junto a cuatro diplomáticos, 85 colaboradores afganos y sus familias, 20 policías y 82 militares, pone fin a una complicada y peligrosa operación que comenzó el jueves de la pasada semana en el aeropuerto de Kabul.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.