Quantcast

España

LENGUAS COOFICIALES

Vox abandona el pleno de las lenguas cooficiales tras arrancar el PSOE hablando en gallego

El diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro ha estrenado el derecho a usar las lenguas cooficiales en los debates con el gallego y Vox ha respondido abandonando la Cámara

Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso al arranque de la sesión plenaria de este martes cuando el diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro ha estrenado el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios usando el gallego para la primera parte de su intervención.

Besteiro ha subido a la tribuna a defender la propuesta de reforma del Reglamento que da vía libre a la utilización del gallego, el euskera y el catalán en la Cámara.

Tras dar los "buenos días" en castellano y las tres lenguas citadas, ha agradecido a su grupo que le haya permitido el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de Salón de Plenos. "Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el galego", ha dicho al inicio de una intervención en la que ha alternado el gallego y el castellano.

Antes de salir del Salón de Plenos han ido dejando uno a uno los auriculares que se les habían facilitado en el escaño de Sánchez.

En este contexto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, ha pedido la palabra pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no se la ha dado alegando que no podía interrumpir al orador.

Vox deja los auriculares en el escaño de Sánchez

"Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro", ha dicho Armengol, lo que ha llevado a los diputados de Vox ha abandonar sus escaños y salir del hemiciclo.

Los aparatos traductores para legnuas cooficiales que los diputados de Vox han dejado en el escaño de Pedro Sánchez
Los aparatos traductores para legnuas cooficiales que los diputados de Vox han dejado en el escaño de Pedro SánchezEFE

Eso sí, antes de salir del Salón de Plenos han ido dejando uno a uno los auriculares que se les habían facilitado para poder tener acceso a la traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien no acude a la sesión de este martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ojeador

    Así se consiguen votos, y no pasteleando con el Gallego Ambiguo y Cobarde.
    Hablando del Gallego ... a "SU" manifestación que vayan él y sus mariachis.

  • S
    Sevilla

    ¡Bien!

  • U
    Ulyses

    Soy gallego. Y hablo, y escribo
    en español. También en gallego. Cuando es necesario. Cuando me apetece. Cuando me sale de dentro. Cuando oigo una gaita, cuando leo a Rosalía, cuando tú me lo pides pero no porque sí. Si me lo impones, nazionalista, te diré que no. Primero mi dignidad. No cabe tu fanatismo. Primero mi coherencia. No cabe tu cortedad. Lee (si sabes) viaja (si eres capaz) pueblerino. Paleto consentido y subvencionado. Y después y ante todo, mi sentir mayúsculo en esta España más mía que tuya pero sobre todo, lo que a ti te falta porque eres residual: dignidad.

    • O
      Ojeador

      Hacía tiempo que no leía un comentario que despertase mi emotividad como lo ha hecho el suyo.
      Permítame que le felicite.

  • F
    figueroista

    Abandonar el salón del Congreso, no; estarán continuamente entrando y saliendo y eso no es plan. Mejor desplegar un periódico o revista, leer un libro, escuchar música, consultar el correo, resolver asuntos partidarios o privados... ¡Qué rebuznen... Ni caso!

  • A
    ArmVen1

    Es uso de estas lenguas en el congreso es ilegal por doble motivo: primero porque la Constitución las hace cooficiales solo en las comunidades que así lo definen en sus estatutos; y segundo, porque el Reglamento del Congreso no lo prevé.
    Estamos ya habituados a un permanente incumplimiento de la ley cuando conviene a determinados políticos que consideran que están por encima de ella.
    Es la quiebra del estado de derecho. Cada uno que le ponga el nombre que quiera.

    • R
      Rekaldeberri

      La casa de Tócame Roque