Quantcast

Política

Sánchez adjudicó 339.584€ de fondos UE a la empresa recomendada por su mujer 7 días antes de estallar la trama Koldo

La consultora de Carlos Barrabés, colaborador en la puesta en marcha del máster que dirige Begoña Gómez, recibió una adjudicación de 340.000 euros de una entidad del Ministerio de Trabajo para formación en "emprendimiento"

Begoña Gómez, ¿la última víctima del "machismo panfletario" o un escándalo que acabará con Sánchez?
Begoña Gómez y Pedro Sánchez / Susana Crespo

Carlos Barrabés, pieza clave en el sustento profesional de Begoña Gómez como colaborador en la puesta en marcha del máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense que dirige la esposa de Pedro Sánchez, ha ganado más de 18 millones de euros en concursos públicos a través de su consultora Innova Next. La última de estas adjudicaciones tuvo lugar el 14 de febrero de este mismo año, apenas una semana antes de que estallara el 'caso Koldo'.

La adjudicación se produjo a través de una entidad que depende de la vicepresidenta Yolanda Díaz, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Este órgano, a cuyo frente se encuentra Antonio de Luis Acevedo -funcionario y antiguo colaborador del Partido Socialista de Madrid-, firmó un contrato con Innova Next (Barrabés Biz) de hasta 339.584 euros a cambio de una formación en emprendimiento.

El Gobierno utilizó fondos europeos para esta adjudicación. En concreto, dispuso de una partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El objeto del contrato adjudicado es la "contratación de servicios profesionales para definir una metodología y desarrollar los instrumentos y herramientas que faciliten a trabajadores y profesionales mediante el aprendizaje basado en retos la formación necesaria para llevar a cabo un proceso de emprendimiento".

La empresa de Barrabés fue la que más puntuación obtuvo de once que se presentaron al concurso. El informe de valoración, consultado por Vozpópuli, puntuó con 33 puntos a la empresa del colaborador de Begoña Gómez, solo 3 por encima de Anova Consulting, que quedó en segundo lugar. Innova Next se impuso gracias a los apartados 'Coherencia Interna' y 'Metodología para diseñar y elaborar la plataforma que dé soporte al proceso formativo'.

En cuanto a este último punto llama la atención que el mismo informe de valoración señala defectos en la explicación de la metodología que seguirá la empresa de Barrabés: "El programa formativo se realizará en base a una metodología learning by doing, aunque no se proporciona una explicación clara sobre la metodología basada en retos que se seguirá en las actividades que se llevarán a cabo en cada uno de los 10 bloques propuestos por Innova Next".

Estos 340.000 euros son los últimos de una larga lista de adjudicaciones que le han llovido a Barrabés desde que Gómez mediara a su favor en julio de 2020. Ese mismo mes, en plena pandemia, Begoña Gómez se reunió en la sede de Globalia, en Pozuelo de Alarcón, con Javier Hidalgo, CEO de la compañía que patrocinó el Africa Center de la mujer de Sánchez a través de una plataforma llamada Wakalúa. Solo tres meses después, el Gobierno rescataría Globalia con 475 millones de euros en un Consejo de Ministros del que no se abstuvo Pedro Sánchez.

En aquella reunión presencial, Gómez asesoró a Hidalgo sobre una app de venta a domicilio de fármacos, Telefarmacia. Meses después, Hidalgo ejecutó una ampliación de capital para esa empresa de 200.000 euros y nombró consejero delegado a Víctor de Aldama, el comisionista de la trama Koldo a sueldo de Globalia.

La reunión de Gómez con Hidalgo coincide en el tiempo con la carta de recomendación que la mujer del presidente firmo para que ganase un contrato de 7,5 millones la UTE formada por el propio Barrabés.

Desde entonces, las adjudicaciones públicas a la empresa de Barrabés no han dejado de sucederse; 2,3 millones de euros de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, dependiente del Ministerio de Nadia Calviño; 10,2 millones de Red.es y 130.000 euros del ICEX; 2 millones de Renfe; y 3,6 millones del Consejo Superior de Deportes.

Begoña Gómez, acorralada en Congreso y Senado

El Gobierno tendrá que responder en el Congreso de los Diputados sobre su papel en los viajes junto a su marido: reuniones mantenidas y personas con las que se ha encontrado al amparo de esta agenda institucional. El PP, de la mano de Esteban González Pons, ha registrado una iniciativa en el Congreso que obliga al Ejecutivo a dar cuenta de los actos, encuentros y personas con las que se ha reunido la mujer de Pedro Sánchez.

Los populares también lideran una ofensiva en el Senado, donde han solicitado al Gobierno toda la documentación relacionada con "el caso Koldo y sus derivadas"; los documentos de la Universidad Complutense sobre el máster que dirige Begoña Gómez; toda la documentación relacionada con el proyecto África Center y los expedientes y escritos relacionados con las ayudas a Globalia, Air Europa y Avoris.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    La Doña y el au.tócrata cada día tienen más mie.rda encima. Y no será que no han intentado evitarlo a toda costa colonizando casi todas las instituciones para que puedan ro.bar a su antojo y cambiar las leyes al dictado del fu.gado Puigdemont. Pero por suerte no han conseguido que aún hayan jueces que hagan justicia. TIC - TAC, au.tócrata.

  • P
    Pontevedresa

    No hay palabras para calificar la huída de Sánchez convertido ahora en el apóstol de Hamás, con España sumida en el desastre y él arreglando el mundo disfrazado de Capitán Tan. Es repugnante su actitud y ridícula la ministra Alegría dándonos como una gran noticia, poniendo a Palestina en el primer plano de la política y preocupadísima por la postura del PP. Son una gente infame.

  • G
    GS

    Ladrones hdp!

  • B
    Bocataking

    Que vergüenza se han repartido entre ellos, incluidos periodistas afines, los fondos de provenientes de la UE...y los borregos balando en el redil.

  • P
    pinar010

    Ya tenía que estar presentada la querella criminal contra esta pareja de mangantes.

  • M
    musta

    Va Sura Iberika Cbrd Y Sometida Bajo La Dictadura Borbonica...............vuestro Rey Y Familiares Estafaron Millones Y Millones De Euros Junto A Sus Familiares Y Ninguna Ra Ta Iberika Se AtreviÓ A Criticarles O Denunciarles ..una Evidencia Que Demuestra Que La Dictadura Sigue Existiendo En EspaÑa Pero Los PaÑoles Solo Miran Hacia Marruecos.

    • M
      marqueslinchado

      El coronel Musta de los servicios secretos de Bujarra VI ataca.de nuevo. Parece que le pone el señoro del Caudillito, como a su reyezuelo el luchador.

  • M
    marqueslinchado

    Últimamente, cada vez que me hablan de algún catedrático de la universidad española, me acuerdo de la sauna de Sabiniano.

  • 9
    991F

    Vaya par de chorizos: el baloncestista fracasado y el travelo hijo de un proxeneta.

  • P
    Pepepelotas

    A declarar...............pero ante el juez ya. En la cátedra tienen metidas a todas empresas que trabajan para la administración, a barrabés, a las cámaras de comercio que supervisan las ayudas y promueven a Begoña, etc. es una autentico escandalo que esta señora se este beneficiando y haciendo negocios y que ellos repartan luego las ayudas. INDECENTE Y DELICTIVO.

  • O
    Oberheim

    Cómo mola! yo de mayor quiero ser como Sánchez, el que parte y reparte se lleva la mejor parte.
    Y les pides explicaciones y su contestación es...Ayuso, o en su defecto estamos sufriendo el acoso de la fachosfera que tienen copada la mayoría de medios.

  • !! sr.borja !!, cree usted que va siendo hora de que el " famoso " sr. carlos barrabes , sea llamado al senado para que explique de primera mano que ha hecho con tanto dinero publico , a que lo ha dedicado ? , resultados ? , esta todo declarado en hacienda ? ....... espero !!

  • X
    xaxonem

    "Gorriona", que no te falte de ná"

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo fundraiser

  • P
    Ppmtnez

    Como es usual en España. No va a pasar absolutamente nada. Ésto solo sirve para distraernos y que los medios tengan noticias

    • S
      Saga

      Dos personajes siniestros,maquiavélicos en definitiva 2 hdlgp

  • V
    Very good

    339.584 euros a cambio de servicios profesionales para definir los instrumentos que faciliten a trabajadores y profesionales mediante el aprendizaje basado en retos la formación necesaria para llevar a cabo un proceso de emprendimiento.
    Mera excusa para desviar dinero. Y como esta, doscientas mil más.