Quantcast

España

Junqueras pretende atribuirse el mérito del uso del catalán en el Congreso

El presidente de ERC hará una declaración la puerta de la Cámara Baja este martes, jornada en la que se tramita la modificación reglamentaria que posibilitará el empleo de las lenguas cooficiales en el hemiciclo

Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián
Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián EP

Oriol Junqueras acudirá al Congreso de los Diputados este martes, jornada en la que está previsto que se pueda usar formalmente el catalán y el resto de lenguas cooficiales para intervenir en el hemiciclo.

El presidente de ERC tiene previsto realizar una declaración en la Puerta de los leones del Congreso, si bien la formación ha precisado que "motivos de agenda" le impedirán asistir al debate.

El Congreso estrena este martes el uso de las lenguas cooficiales durante la celebración del Pleno que abordará precisamente como único punto la proposición de ley de la reforma del Reglamento de esta Cámara, promovida por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, y alentada por la propia presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

El Pleno, en el que ya se podrá hacer uso de cualquiera de las lenguas españolas comenzará a mediodía con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios impulsores de la iniciativa con un tiempo previsto por cada uno de ellos de doce minutos y con un orden determinado por la mayor a menor representación en la Cámara.

Una iniciativa en vigor antes de ser aprobada

De este modo, será el grupo socialista, principal impulsor de la medida, el primero en intervenir.

Los grupos que replicarán a los proponentes dispondrán de turnos tasados de cinco minutos.

Al finalizar el debate, será votada la toma o no en consideración de la iniciativa y, justo después, si la votación es favorable a la iniciativa, será el momento del debate para la tramitación directa y en lectura única de la proposición.

El Pleno se reunirá de nuevo este jueves a las 9.00 horas para la tramitación directa y en lectura única de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso, lo que supondrá la aprobación definitiva de una inciativa que previsiblemente ya habrá sido aplicada en la propia tramitación de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.