Quantcast

España

Valencia se convierte en epicentro de la 'guerra del futuro' entre Podemos y Más País

Irene Montero intenta romper el bloque de Compromís, mientras que el partido aliado de Errejón tantea a expurgados de Podemos. Yolanda Díaz se ve con el alcalde de Valencia y Belarra arranca su 'gira' en esa Comunidad. Los equilibrios en la izquierda en Valencia pueden extenderse a otros territorios

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en la sede de Compromís en València Europa Press

Todos los caminos de Podemos y Más País conducen ahora mismo a Valencia. Irene Montero se reunió el pasado lunes con la vicepresidenta Mónica Oltra, para tantearla o por lo menos conocer los márgenes que existen para dividir a Compromís. La coalición de izquierdas socia de Íñigo Errejón en el Congreso, mientras tanto, mueve ficha con algunos purgados ilustres del partido morado. Y en el trasfondo de todos esos movimientos, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz también celebra encuentros con políticos valencianos y despierta más de una duda en la nueva cúpula del partido que dejó Pablo Iglesias hace menos de un mes.

Valencia corre peligro de convertirse en el epicentro del conflicto que está a punto de estallar entre las facciones de Podemos y Más País, la formación escisionista que ha ganado fuelle tras el triunfo electoral del 4-M. Para algunos en Unidas Podemos, esta Comunidad ya es el verdadero terreno de juego que decantará un efecto dominó en muchas de alianzas territoriales de Podemos.

Esta semana ha dejado indicios al respecto. El primero ha sido el viaje de Irene Montero, aprovechando el Congreso confederal de UGT, a Valencia para hablar personalmente con Mónica Oltra. Como desveló Vozpópuli, la cita tenía una finalidad política respecto al futuro de las alianzas de Podemos. Montero quiso saber o entender hasta qué punto Oltra se quiere mantener fiel a Compromís, en cuya coalición el partido IC-PV al que pertenece es minoritario, y en el pasado había estado a favor de Iglesias.

Díaz y el temor a la "agenda propia"

Después de Montero, llegó Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo mantuvo otra reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pero en Podemos descartan que esta reunión se enmarque en la misma estrategia de Irene Montero. Sino que representa una “jugada” aparte. Es decir, que Díaz trabaja en una “agenda propia” que en Podemos sospechan que sirve para buscar apoyos, consolidar un grupo de afines y garantizarse autonomía con respecto a Montero e Ione Belarra y amarrar su futura candidatura en las elecciones generales.

La importancia de Valencia en el tablero morado lo demuestra, además, el hecho de que Belarra arranque su gira por los territorios por esa ciudad. La secretaria general in pectore -el Congreso ratificará su candidatura el próximo 13 de junio- viaja a Valencia este sábado con la intención de medir la situación después de un año de purgas (con despidos fulminantes, denuncias de acosos y causas judiciales abiertas), y saber cuál son los verdaderos movimientos de Compromís y Errejón.

Compromís es hoy el aliado más estable de Errejón. Y el plan errejonista, que en realidad se está gestionando desde Madrid y en el que el propio Errejón aparece a veces desdibujado, pasa por sellar pactos regionales y atraer a algunos cargos prestigiosos de Podemos. Así, en Valencia, algunos creen que Compromís está “tanteando” a Naiara Davó, la portavoz de Podem en las Cortes, que la dirección madrileña ha alejados de todos los focos y sustituido a pesar de un proceso de primarias con sospechas de pucherazos.

Tanteos y efecto dominó

La presencia de Davó en el programa El Piset, acompañada por el portavoz de Compromís y los presentadores Ame Soler y Àrtur Martínez y en el que además de las risas también se han alabado mutuamente ha representado para algunos observadores la pista que conduce a un acercamiento a la dirigente de Podemos. El programa, grabado hace cuatro semanas, forma parte del universo cultural de Compromís.

La coalición naranja es “clave” para el futuro de Más País, admiten las fuentes consultadas. Se refieren al posible efecto dominó que puede estallar si Compromís, además de evitar la salida o alejamiento de Oltra, logra convencer a cargos de Podemos a pasar entre sus filas.

La importancia estratégica atañe al hecho de que, después de Valencia, la mirada de Más País puede dirigirse a las Islas Baleares, donde fuentes de Podemos aseguran que hay dirigentes de Podemos que “nunca han dejado de ser errejonistas”. Y también a Cataluña, donde los Comunes muestran su interés por el proyecto de “alternativa verde” planteado por Más País, y podrían considerar que para su futuro es más rentable cerrar su etapa de cohabitación con Unidas Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.