Quantcast

España

"Es la prueba del algodón": el TC aborda por primera vez el trámite de los indultos del procés

El Pleno de este martes estudia un recurso del PP contra la decisión de Batet de no pedir al Gobierno los informes de las medidas de gracia. Se prevé que el bloque progresista se oponga a la ponencia, que da la razón a los populares

Meritxell Batet se negó en su condición de presidenta del Congreso a pedir al Gobierno los expedientes completos de los indultos Europa Press.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne este martes para abordar una serie de asuntos especialmente importantes que volverán a poner de manifiesto la clara escisión entre los dos bloques que lo integran. De todos los recursos que se van a estudiar destaca el que interpuso el Partido Popular contra la negativa de Meritxell Batet a reclamar al Gobierno los expedientes de los indultos concedidos a los líderes del procés en 2021.

Se trata de la primera vez que el TC de Cándido Conde-Pumpido aborda la tramitación de las medidas de gracia que concedió Moncloa a nueve de los 12 condenados por el procés. Fuentes del tribunal de garantías consultadas por Vozpópuli aseguran que esta deliberación va a ser "la prueba del algodón" en lo que respecta a la división entre progresistas y conservadores.

La ponencia del recurso, que ha recaído en el magistrado Ricardo Enríquez, es partidaria de admitir a trámite el recurso de los populares. Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan al "rodillo" del bloque mayoritario, el progresista, para tumbar el escrito y propiciar que el presidente designe otro ponente que desestime el recurso.

Ponencia favorable al recurso del PP

Cabe recordar que tras la renovación del órgano a comienzos del año, el bloque conservador perdió la mayoría de la que gozaba hasta entonces y se quedó en un total de cuatro magistrados frente a los siete que forman parte del ala progresista. Con todo, en la deliberación de este martes no participará Juan Carlos Campo. El magistrado fue el titular de la cartera de Justicia cuando se concedieron los indultos.

El TC admitió a trámite el recurso del PP en junio del año pasado para abordar si, como denuncian los diputados populares, se vulneraron sus derechos con la negativa de la entonces presidenta de la cámara baja de reclamar a Moncloa los informes completos de los indultos.

La secretaria general de los populares y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió el 23 de junio de 2021 que comparecieran todos y cada uno de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez para que explicaran su postura en relación a las medidas de gracia concedidas. Además, registró un escrito en el que solicitó todos los documentos que integran los expedientes de los indultos.

Los líderes del 'procés' a su salida de prisión
Los líderes del 'procés' a su salida de prisiónEuropa Press

Gamarra formuló la solicitud el mismo día que el líder de ERC Oriol Junqueras y el resto de condenados por el procés salieron de prisión entre gritos de 'amnistía' y tras haber sido indultados 24 horas antes por el Ejecutivo. Sánchez otorgó las medidas de gracia a los nueve condenados con cárcel apelando a la utilidad social y a la necesidad de restaurar la convivencia en Cataluña.

Los indultos fueron parciales puesto que tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo se opusieron apelando a la gravedad de las penas y los delitos por los que fueron condenados. También destacaron que no hubo "la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento", más bien al contrario. Algunos, como Jordi Cuixart, dejaron claro en el juicio que lo volverían a repetir.

Recurso ante el TC

La Abogacía del Estado, por su parte, no fue clara en cuanto a su posicionamiento. Los servicios jurídicos del Estado no se opusieron a la medida de gracia al considerar que se había reparado el daño económico a las arcas públicas con la celebración de la consulta ilegal. El Gobierno, por su parte, protegió los expedientes completos apelando a la Ley de Protección de Datos.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas celebrará el próximo 17 de octubre el juicio contra Carles Puigdemont y una treintena de exaltos cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos con el 1-O y la acción del independentismo en el exterior. La celebración de la vista, que se mantiene para la fecha fijada, va a coincidir con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, cuya fecha límite sería el 27 de noviembre.

Así pues, ante la negativa de Batet de aportar información sobre los expedientes, el PP interpuso recurso ante el TC alegando que se habían vulnerado los derechos de los recurrentes. La ponencia, que recayó sobre el magistrado conservador Ricardo Enríquez, será favorable a la admisión del recurso de los populares, aunque las fuentes consultadas descartan que prospere. Al contrario, se espera que la mayoría progresista tumbe esta redacción, que pasaría a manos de otro magistrado.

Un Pleno relevante

El recurso se estudia apenas días después de que el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia sobre el aval a los indultos de Jordi Sànchez. La Sala de lo Contencioso sigue estudiando los recursos que se interpusieron contra los reales decretos que recogen las medidas de gracia. Al respecto solo le queda resolver sobre los recursos al indulto de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva, aunque todo apunta que lo hará siguiendo la estela de sus anteriores pronunciamientos y avalando las medidas de gracia.

Además del recurso de los populares contra Batet, el Pleno de este martes abordará otras cuestiones especialmente relevantes como el recurso de Alberto Rodríguez, 'el Rastas' contra la condena del Tribunal Supremo de retirarle su acta de diputado o el que interpuso la Comunidad de Madrid contra el impuesto a las grandes fortunas. Las fuentes consultadas dan hecho que el Pleno dará la razón al exdiputado de Podemos mientras que tumbará el recurso que interpuso Isabel Díaz Ayuso avalando así la medida de Moncloa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    tiritando

    Ya lo hizo González con Pelayo en el cargo de Presidente del TC. Tubo que usar el voto de calidad para dar la razón al Gobierno en una sentencia sobre el caso Rumasa.

    Pues más de los mismo. Miembros del TC comprados a base de buenos sueldos, coches oficiales y demás prebendas. Todo para que nuestro Amado Lider continue cuatro años más, y que solo sean cuatro, jodi endo nos la vida.

  • S
    S.Johnson

    Encuesta: ¿Cuantos de estos pájaros cree Vd que terminarían en la cárcel en un país decente?

  • P
    Publio Cornelio

    Hace falta ser muy indigno por tragar lo que haga falta, incluso la desigualdad entre los españoles, por siete votos para mantener las posaderas en La Moncloa. Sánchez jamás ha pensado en España, piensa solamente en sus intereses personales.