Los nueve presos del 'procés' han salido este miércoles de prisión tras recibir el indulto del Gobierno y después de haber estado encarcelados durante tres años y tres meses. Los políticos condenados por el Tribunal Supremo han sido recibidos entre gritos de "amnistía" y cánticos a favor de la independencia por los miembros del Govern que se han repartido entre los distintos centros penitenciarios. Durante sus discursos, los políticos han asegurado que seguirán trabajando por conseguir la independencia de Cataluña, y han reclamado la amnistía para todos los encausados por el 1 de octubre.

Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Quim Forn salieron de la prisión de Lledoners minutos después del mediodía portando una pancarta con el lema "Freedom Catalonia" y una bandera estelada. Allí fueron recibidos por un gran grupo de personas encabezado por el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, entre gritos a favor de la independencia.

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras ha insistido en que su objetivo será trabajar por todos los "represaliados" y "perseguidos", y que estos meses en la prisión han servido para fortalecer sus convicciones. "Queremos trasladar al terreno de la política todas nuestras aspiraciones, porque no hay ideal más noble que el de la libertad y la independencia de nuestro país", ha señalado el líder de ERC.

No hay ideal más noble que el de la libertad y la independencia de nuestro país

Oriol Junqueras, líder de ERC.

El líder de Òmnium Cultural ha sido el primero en tomar la palabra: "No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña. Que nadie se confunda, si hoy los presos están fuera es porque el Estado no ha podido mantenernos dentro de las cárceles".

Acto seguido, habló el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, que también ha insistido en mantenerse firmes frente al Estado, con el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña. Sànchez ha terminado su discurso reclamando la condena del Estado español por el Tribunal de Derechos Humanos.

Forcadell, la primera en salir

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue la primera en salir del Centro penitenciario de Wd-Ras: "Nosotros lo que queremos es la amnistía. Es un día de alegría, es una victoria, pero es una victoria incompleta", ha señalado.

Al salir, la han recibido la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los consellers Roger Torrent, Joan Ignasi Elena, Tània Verge, Jaume Giró y Victòria Alsina; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales; la exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret; el diputado de la CUP Carles Riera, y una veintena de personas.

La exconsellera Dolors Bassa ha sido la última en salir de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona) y ha sido recibida por las conselleras Laura Vilagrà, Teresa Jordà y Lourdes Ciuró, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario general de UGT, Camil Ros.

La exconsellera Dolors Bassa a su salida del Centro Penitenciario de Puig de les Basses.
La exconsellera Dolors Bassa a su salida del Centro Penitenciario de Puig de les Basses. EFE