Pedro Sánchez ha colocado a la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en la comisión que supervisa el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Consejo de Seguridad Nacional, según ha sabido Vozpópuli de fuentes del Gobierno. El Ejecutivo ha reorganizado las llamadas comisiones delegadas que, por mandato del presidente, asumen buena parte de las funciones del Consejo de Ministros. Los cambios son obligados por la salida de Pablo Iglesias y se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El jefe del Ejecutivo ha optado por mantener los mismos puestos que tenía Unidas Podemos en estas comisiones. Díaz ocupará los cargos que Iglesias ha dejado vacantes, según explican estas fuentes. Sánchez modificó la Ley 11/2002, reguladora del CNI, para poder incluir a Iglesias en esta comisión. La norma solo contemplaba la presencia de la vicepresidencia primera, en este caso Carmen Calvo. Y se cambió para sentar al líder morado como vicepresidente segundo.

Esa modificación también permitirá que Díaz esté presente en la comisión de delegada de Asuntos de Inteligencia, que es el órgano dependiente de Presidencia que coordina todos los servicios de información del Estado. Esta comisión no se ha reunido en el año y medio que Iglesias ha estado en el cargo.

Díaz, a las órdenes de Calviño

Además, Díaz formará parte del Consejo de Seguridad Nacional. La nueva vicepresidenta tercera mantendrá su silla en la comisión delegada de Asuntos Económicos como ministra de Trabajo. La comisión seguirá presidida por Nadia Calviño. La jerarquía de la comisión de Asuntos Económicos fue uno de los motivos que llevó a Sánchez a modificar el esquema de la coalición para degradar a Díaz a vicepresidenta tercera y ascender a Calviño a la vicepresidencia segunda.

La comisión de Asuntos Económicos es un órgano clave en la orientación de la política económica del Gobierno. Y ha sido escenario de innumerables disputas entre el PSOE y Unidas Podemos. Además, Díaz se encargará, junto a la nueva ministra Ione Belarra, de la comisión delegada para la Agenda 2030.

El Gobierno de coalición estableció cinco comisiones delegadas para su funcionamiento. La vicepresidenta Carmen Calvo y el director de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, gestionan y coordinan sus trabajos. Podemos tiene presencia en todas ellas como parte del acuerdo de coalición que suscribieron Sánchez e Iglesias hace dos años.

Nuevo calendario de vacunas

La reorganización de estos órganos se ha aprobado tras un Consejo de Ministros en el que Sánchez ha comparecido de forma extraordinaria para desvelar un nuevo calendario de vacunación. El presidente del Gobierno ha anunciado que España vacunará en menos de un mes casi al mismo número de personas que en los últimos tres.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas por las autoridades europeas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69), según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Estas cifras suponen que el país tiene que duplicar prácticamente el ritmo de vacunación actual si el Gobierno quiere cumplir con estas expectativas.

"En la semana del 3 de mayo habrán sido vacunadas cinco millones de personas, la semana del 14 de junio se llegará a 15 millones de personas vacunadas, la semana del 19 de julio se habrá vacunado a 25 millones de personas".