España vacunará en menos de un mes casi al mismo número de personas que en los últimos tres. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda rueda de prensa que ofrece en 2021. La promesa de Sánchez se produce en plena precampaña para las elecciones del 4 de mayo en Madrid.

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas por las autoridades europeas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69), según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Estas cifras suponen que el país tiene que duplicar prácticamente el ritmo de vacunación actual si el Gobierno quiere cumplir con estas expectativas.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que el proceso de vacunación se va a acelerar en este segundo trimestre del año. "Vamos a trabajar para vacunar, vacunar y vacunar a diario". Sánchez ha subrayado que cada mes va a mejorar el mes anterior. "En la semana del 3 de mayo habrán sido vacunadas 5 millones de personas , la semana del 14 de junio se llegará a 15 millones de personas vacunadas, la semana del 19 de julio se habrá vacunado a 25 millones de personas".

Todos vacunados en octubre

Como último hito, el presidente ha asegurado que el 75% de la población, en torno a 33 millones de personas, estarán vacunadas en agosto, y que todo el que lo desee estará vacunado a finales de octubre.

El jefe del Ejecutivo no ha precisado cómo se cumplirán estos hitos. Sánchez ha dicho que España recibirá 87 millones de dosis de las distintas vacunas en el mercado entre abril y septiembre. La comunidades autónomas se están encargando hasta el momento de organizar el proceso, que ha resultado más lento de lo previsto hasta ahora por la falta de dosis. Sánchez ha culpado a Astra Zeneca de la lentitud por incumplir las cantidades de entrega comprometidas con la Unión Europea.

Sánchez ha comparecido de forma inesperada ante los medios en el primer Consejo de Ministros tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para presentarse como candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno ha anunciado el nuevo calendario de vacunación, que prevé una inmunización total de la población en otoño.

Estado de alarma hasta mayo

Pero también ha hecho otros anuncios. Sánchez ha dicho que su Gobierno aprobará la versión final del plan de recuperación en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Este plan es el que permitirá la llegada de los fondos europeos. Sánchez ha comprometido el gasto de 72.000 millones de euros en los próximos tres años.

El presidente ha anunciado también que comparecerá ante el Congreso de los Diputados un día después de la aprobación del plan, negociado con Bruselas en los últimos meses. El pleno se celebrará el 14 de octubre. Y, según el propio presidente, servirá también para evaluar el funcionamiento del actual estado de alarma.

Sánchez ha asegurado a preguntas del periodista que el Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma, una vez venza su periodo de vigencia el 9 de mayo. El Gobierno ha despejado así una de las dudas que planeaba sobre la campaña electoral madrileña. Sanidad y las comunidades evaluarán las posibles restricciones que haya que tomar a partir de esa fecha en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

España recibió 1,2 millones de dosis

Este lunes España recibió una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se sumará a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, recibida el pasado jueves y distribuida entre las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa.

a llegada de la nueva remesa de Pfizer, anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada, es una "escalada importante" que permitirá un impulso al plan de inmunización.

Según informó Sanidad este sábado, durante el Jueves y Viernes Santo se han administrado 206.443 dosis de vacunas, una cifra alejada del récord establecido el pasado día 1 -con 306.995 dosis- precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades.

En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2 % de las entregadas a las comunidades.