El Gobierno tiene previsto aprobar el martes que viene en el Consejo de Ministros la versión definitiva y negociada con Bruselas del plan de recuperación. Este documento es obligatorio para la llegada de los 140.000 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos para hacer frente al impacto del coronavirus. Pedro Sánchez anunció una gira por todo el territorio español para presentar los pormenores del plan. Pero solo ha hecho escala en los territorios gobernados o cogobernados por el PSOE.

Valencia, Baleares, Aragón, La Rioja, Extremadura, Asturias o Cantabria han sido las comunidades en las que el presidente del Gobierno ha presentado el llamado Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Todas tienen presidente socialista salvo Cantabria, donde Miguel Ángel Revilla gobierna en coalición con el PSOE.

Sánchez ha esquivado las regiones nacionalistas y las gobernadas por el PP. Fuentes de Moncloa sostienen que cuando se anunció esta gira se comunicó que las citas se fijarían "en función de la agenda del presidente". Y que el objetivo de visitar todo el territorio español era para hablar "no solo con gobiernos autonómicos, sino también con los agentes económicos y sociales, fundamentales para lograr los objetivos". "Así se está haciendo", añaden estas fuentes.

Galicia, Madrid, Andalucía...

Sin embargo, Vozpópuli ha consultado con responsables de ejecutivos regionales como Galicia, Madrid, Castilla y León o Andalucía, todos en manos del PP. Y las respuestas han sido casi idénticas. "No sabemos nada". "Nadie nos ha dicho nada". "Aquí no les esperamos", han dicho diversos responsables de estos gobiernos.

El Gobierno central ha acelerado las negociaciones con Bruselas para tener listo su plan antes del 30 de abril, fecha límite prevista por Bruselas para aprobarlo. La gira de Sánchez no ha sido solo una puesta en escena. Los dirigentes autonómicos del PSOE han aprovechado las visitas del presidente para hacerle participe de las inversiones que prevén financiar con la ayuda europea y solventar dudas sobre el funcionamiento de los proyectos, adjudicaciones, etc.

Sánchez organizó una conferencia de presidentes en la que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El jefe del Ejecutivo anunció que las comunidades gestionarán el 50% del fondo de recuperación. Pero algunas autonomías denuncian, por un lado, que la cantidad de dinero es inferior a la que vende el Gobierno. Y, por otro, que el criterio de reparto será totalmente discrecional. 

Ésta ha sido una de las principales quejas de algunas autonomías del PP. Madrid, por ejemplo, presentó su propio plan de recuperación y de inversiones. El Gobierno autonómico denunció que el Ejecutivo central no había querido recibirles. Manuel de la Rocha ha sido el encargado de negociar y discutir con los responsables autonómicos desde la Oficina Económica de La Moncloa.

El descontrol de los fondos

El PP se opuso en el Congreso al decreto de gestión del dinero europeo, que salió adelante en una polémica votación gracias a la abstención de Vox. El Consejo de Estado dio un tirón de orejas al Ejecutivo por la falta de mecanismos de control en la gestión del dinero europeo. Y este diario ha informado de que los rescates de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la aerolínea Plus Ultra o Duro Felguera han encendido las alarmas de la Comisión Europea. Algunas voces en el seno de las instituciones comunitarias reclaman la supervisión de la Airef y de la Intervención General del Estado.

Sánchez dijo que el Gobierno invertirá 72.000 millones –de los 140.000 que corresponden a España- en los próximos tres años. Y precisó que las comunidades gestionarán el 50% de ese dinero. Las autonomías calculan que sus inversiones serán de 30.000 millones, porque la cifra de gasto comprometida por Sánchez corresponde a dos programas de asistencia financiera diferentes.

El Gobierno dará el próximo martes nuevos detalles del plan. Y es posible que se conozcan también algunas de las reformas que ha comprometido España a cambio de recibir los fondos. Sánchez anunció también que dará cuenta del plan en un pleno que tendrá lugar el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Nuevo canal de debate

Debido a los trabajos de mejora que estamos desarrollando en Vozpópuli, suspendemos temporalmente la sección de comentarios. En los próximos días pondremos a disposición de nuestros lectores un nuevo canal de debate en el que podrán seguir trasladándonos como hasta ahora sus ideas y opiniones.