España

Pedro Sánchez silencia a los barones críticos del PSOE con el dinero de los fondos europeos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mantiene una reunión con la Oficina Económica de Moncloa que se fraguó días antes en una entrevista discreta con Sánchez para apaciguar los ánimos

Javier Lambán, Emiliano García-Page y Ximo Puig
Javier Lambán, Emiliano García-Page y Ximo Puig EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encontrado en los fondos de recuperación europeos la vía para pacificar a los barones del PSOE críticos con el acuerdo de Presupuestos con ERC y EH Bildu. La Oficina Económica de La Moncloa, que dirige Manuel de la Rocha, ha intensificado los contactos al más alto nivel con las autoridades autonómicas. Las comunidades ultiman la presentación de los proyectos que aspiran a financiar con la ayuda de Bruselas. Y La Moncloa debe definir todavía los criterios de reparto de los 72.000 millones que Sánchez prometió gastar en los próximos tres años.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, mantuvo este martes una reunión de trabajo con De la Rocha y su equipo en el Palacio de La Moncloa, según ha sabido Vozpópuli. El encuentro no tuvo publicidad por parte del Gobierno. Y sirvió para abordar los proyectos de la comunidad aragonesa, que están muy avanzados, según las autoridades regionales. 

"Nos reunimos últimamente con muchas comunidades a varios niveles: consejeros, altos funcionarios y también presidentes o vicepresidentes tanto del PSOE como del PP y otros partidos. Y lo hacemos también con ayuntamientos, empresas o sindicatos", dicen desde el entorno de De la Rocha. "Se trata de explicar cómo van a funcionar estos fondos y dónde estamos en la elaboración del plan".

Reunión discreta Sánchez-Lambán

La presencia de Lambán en La Moncloa, sin embargo, se fraguó días antes. Sánchez citó al presidente aragonés a una reunión privada que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en Madrid. Es decir, dos días después de que Lambán calificase públicamente a ERC como un "socio inquietante" en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

La cumbre entre Sánchez y Lambán sirvió para apaciguar los ánimos. El tono fue "cordial", según ha sabido este diario. Fuentes del Gobierno aseguran que el contacto entre los dos dirigentes es más fluido de lo que parece por algunas de sus discrepancias. El jefe del Ejecutivo se comprometió con el barón territorial a facilitar el diálogo con la Oficina Económica, que coordina los fondos europeos con De la Rocha al frente. El fruto de ese acuerdo ha sido el encuentro de este martes. 

"Vamos a trabajar sobre los proyectos que ya tiene Aragón tanto privados como públicos para ver exactamente qué pasos tenemos que dar en cuanto se abran las convocatorias una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Lambán en un breve declaración a la cadena autonómica Aragón TV. 

Lambán es uno de los dirigentes del PSOE más críticos con Sánchez por sus alianzas presupuestarias. Pero tanto Lambán como el resto de barones que se han significado en contra del acuerdo con Bildu o ERC -Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara fundamentalmente- han aparcado los reproches públicos a Sánchez desde hace más de dos semanas.

Y aunque la procesión va por dentro para muchos de ellos, los barones del PSOE dicen estar centrados ahora en el control de la pandemia del coronavirus y la gestión de los fondos europeos. Sánchez dijo que el 50% lo gestionarían directamente las comunidades, pero el visto bueno a todos los proyectos depende de él. Y los criterios que establezca La Moncloa serán determinantes para el reparto de dinero entre las distintas comunidades.

Reproches de Sánchez en Ferraz

Los otros hitos de ese apaciguamiento en el seno del PSOE han sido la ejecutiva federal del 16 de noviembre en Ferraz y el borrador de real decreto de simplificación de trabas administrativas. Por un lado, Sánchez acusó de "deslealtad" tanto a los barones como a los históricos del PSOE que le afean continuamente el papel que juega Podemos en la coalición, y la alianza con la izquierda abertzale y los separatistas catalanes cuando tenía en su mano el acuerdo con Ciudadanos.

Y, por otro, el Gobierno filtró un borrador legislativo que reforma numerosos artículos de la ley de contratos del sector público o la ley de subvenciones para agilizar la licitación y ejecución de los planes que se financiarán con la ayuda europea. Ésta era una de las principales demandas de casi todos los gobiernos autonómicos, que temen perder en la maraña de la Administración parte del dinero de los distintos planes de rescate europeos.

El presidente del Gobierno ha iniciado paralelamente una gira autonómica para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la llave a los fondos europeos. Sánchez ha hecho tres presentaciones hasta la fecha en la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja. Las tres son comunidades gobernadas por el PSOE. Y en todas ellas ha aprovechado la ocasión para hacer algún anuncio, como el del plan de vacunación.

La cuarta parada prevista en noviembre era Aragón, pero el acto tuvo que cancelarse por las restricciones del pandemia impuestas en esa comunidad y el fallecimiento del padre de Lambán. La idea es retomar el acto en Zaragoza a lo largo de diciembre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba