Josep Lluis Núñez, Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Son los nombres que conforman la lista de expresidentes del Barça sobre los que la Justicia en algún momento ha puesto la lupa.

Bartomeu, en el cargo hasta octubre del año pasado, y su exjefe de gabinete de la presidencia, Jaume Masferrer, están siendo investigados por un delito de administración desleal y otro de corrupción en negocios. Presuntamente fraccionaron contratos a la empresa i3Ventures para esquivar los mecanismos de control interno del club y con el objetivo de impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Bartomeu. Tras ser detenidos, la juez de Barcelona que investiga el caso ‘Barçagate’ les ha dejado en libertad provisional.

Sandro Rosell

Es el último caso de este tipo ocurrido en el Barça, antes de Bartomeu, pero no es el único. Sandro Rosell, presidente entre 2010 y 2014, pasó dos años en prisión preventiva acusado por la Fiscalía de un delito de blanqueo de capitales provenientes de los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización con Nike.

La fiscal llegó a pedir para Rosell 11 años de prisión y una multa de 59 millones de euros. Finalmente, en abril de 2019 la Audiencia Nacional le absolvió junto a otras cinco personas al no haber podido acreditar las acusaciones.

Sandro Rosell, en la Audiencia Nacional.

Joan Laporta

Joan Laporta, actualmente candidato a la presidencia del Barça, que se decide este domingo, también forma parte de la lista de presidentes que han sido investigados por la Justicia.

La Fiscalía de Cataluña abrió diligencias contra él en 2011 tras una denuncia de los socios y a raíz de las presuntas irregularidades reveladas en una auditoría encargada por Sandro Rosell al poco tiempo de llegar al cargo. Esta desveló irregularidades económicas y financieras durante la gestión del ahora candidato y cifró en 48,7 millones de euros las pérdidas económicas acumuladas en su etapa al frente del FC Barcelona.

Joan Gaspart

Joan Gaspart, presidente del Barça entre el 2000 y el 2003, fue imputado en el conocido como 'caso Spanair' en el que se investigó la quiebra de la aerolínea española y su entrada en concurso de acreedores de manera voluntaria.

El exidrectivo formaba parte del consejo de la empresa. En este caso, la Justicia consideró Gaspart había retrasado la solicitud del concurso con fines lucrativos. Finalmente, fue el único de los procesados que no tuvo que abonar los 10,8 millones que estipulaba la sentencia.

Josep Lluís Núñez

Comenzó su mandato en 1978 sustituyendo en el cargo a Agustí Montal. De todos los de esta lista, Josep Lluís Núñez fue el se enfrentó a un mayor castigo de la Justicia: le imputaron por el caso Hacienda y fue condenado a seis años de cárcel -reducidos después a dos y medio-, una multa de 1,1 millones de euros y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante siete años tras verse inmiscuido en una trama corrupción, sobornos, y evasión fiscal. En la condena a este expresidente se incluía falsedad de documentos oficiales, prevaricación y un delito de cohecho pasivo por los que en 2014 ingresó en prisión.

En el caso Hacienda también se vieron implicados varios altos cargos de la Delegación en Cataluña y el hijo del exdirectivo del Barça, Josep Lluís Núñez Clemente. Ambos fueron condenados a dos años y dos meses de cárcel por su implicación en la trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos.

Elecciones en el Barça

Este domingo el FC Barcelona celebra las elecciones a la presidencia y a la Junta Directiva del club. Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta, con tres proyectos bien distintos para los blaugranas, aspiran al cargo en una jornada en la que está en juego el futuro de la entidad, inmersa en una gran deuda, con malos resultados a nivel deportivo, en plena pandemia y con la gran duda de si el que salga elegido presidente podrá convencer a Leo Messi para que continúe en el Barça, teniendo que renovarle sin dinero en las arcas.