La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha dejado en libertad provisional al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su exjefe de gabinete de la presidencia, Jaume Masferrer, tras su comparecencia después de ser detenidos por el 'Barça Gate'.

Ambos han pasado a disposición judicial este martes sobre las 11.30 y se han negado a declarar, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La causa, que se inicio en mayo de 2020, sigue abierta por los presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios.

Los investigados presuntamente fraccionaron contratos a la empresa i3Ventures para esquivar los mecanismos de control interno del club y con la idea de impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores y exdirectivos del club, han explicado fuentes jurídicas.

La jueza considera al Barça perjudicado

La magistrada considera al FC Barcelona como "perjudicado" y no implicado en el denominado 'Barçagate' por el que el expresidente de la entidad Josep Maria Bartomeu y otros tres directivos están siendo investigados.

Este mismo lunes la jueza ha levantado el secreto de sumario del caso en el que los investigados presuntamente fraccionaron contratos a la empresa i3Ventures para esquivar los mecanismo de control interno del club y con la idea de impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores y exdirectivos del club, han explicado fuentes jurídicas.

Al no apreciar que el club pueda estar implicado en los hechos, la jueza ha rechazado que la plataforma Dignitat Blaugrana continúe ejerciendo la acusación particular, si bien ha abierto la puerta a que se constituyan como acusación popular, para lo que la asociación debería depositar una fianza.