Quantcast

Política

Von Papen, el jerarca nazi al que Tezanos compara con Núñez Feijóo

Un artículo firmado por el presidente del CIS en la revista 'Temas' establece un forzado paralelismo entre el dirigente alemán que facilitó el ascenso de Hitler al poder y la progresiva "radicalización" que el sociólogo quiere advertir en el líder del PP

Montaje con las figuras de Von Papen y Feijóo, que Tezanos compara en su artículo

No es frecuente que los artículos que publica José Félix Tezanos en la revista 'Temas' adquieran tanto vuelo como el que ha escrito para el número de diciembre de la cabecera cuya dirección alterna con la presidencia del CIS. En el texto, titulado 'El síndrome Von Papen', establece un forzado paralelismo entre la figura del jerarca nazi con la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El controvertido sociólogo ha acuñado la expresión "derecha rabiosa" para sostener una tesis que quiere advertir un rumbo de "radicalización" de las posiciones conservadoras en el actual clima de confrontación política, especialmente patente en España pero también en otros países europeos.

Tezanos habla en su artículo de "peculiaridades" asimilables a "rasgos propios de las derechas fascistas" a las que, en el caso de España (léase el PP de Feijóo), se añaden "lo que podríamos calificar como el 'síndrome de Von Papen'", figura de la política alemana al que el presidente del CIS compara, en su actitud, con la del líder del PP: un moderado de centro-derecha que contribuyó a allanar el camino de Hitler hacia el poder para inaugurar un III Reich en el que el propio Von Papen acabó integrándose en calidad de vicecanciller y embajador en varias destinos como Turquía y Austria.

¿Quién fue Franz von Papen? Militar y diplomático, ocupó la cancillería bajo la presidencia de Paul von Hindenburg entre junio y diciembre de 1932, poco antes de que el nazismo tomara las riendas de Alemania. Católico y centrista (de hecho perteneció al Partido de Centro Católico, del que fue expulsado), se dedicó a hostigar a los socialdemócratas de Weimar con la intención de obtener el respaldo de los nazis, cuya carga de totalitarismo no supo, o no quiso, ver. Acabó siendo sometido a los juicios de Nuremberg tras ser capturado una vez concluida la guerra mundial. Fue absuelto y murió prácticamente olvidado en 1969, a la edad de 89 años.

"Deriva radicalizada y radicalizadora de Feijóo"

De estos apuntes biográficos se sirve Tezanos en su escrito para establecer una comparación con la actual coyuntura del PP y la estrategia imprimida a la formación por su presidente. Así, el sociólogo fuerza las costuras de la historia para asimilar a Von Papen con Feijóo, al partido nazi con Vox y a episodios oprobiosos de la historia contemporánea alemana con las recientes protestas contra la amnistía en las sedes del PSOE. No es difícil adivinar que en este ejercicio de analogía imposible operado por Tezanos en su artículo la identificación de Santiago Abascal con Hitler resulta del todo inevitable.

Escribe Tezanos: "No sabemos cómo procederán en un hipotético futuro las nuevas derechas radicales y 'rabiosas' españolas si logran triunfar en su desleal y a veces brutal lucha por el poder que estamos viendo, no solo en España, sino en varios países (...). La deriva radicalizada y radicalizadora de algunos de los dirigentes del PP, empezando por el propio Núñez Feijóo, está proporcionando un espectáculo inquietante en el que se está viendo cómo líderes y militantes del PP toleran o participan en el acoso a las sedes del PSOE y en manifestaciones en las que insultan y denigran a Pedro Sánchez".

El artículo de Tezanos se alinea con la estrategia de la que este miércoles tiró el propio Sánchez en Estrasburgo para defender el muro que se ha propuesto erigir con tal de aislar a las "fuerzas reaccionarias" (media España poco más o menos), que incluyó referencias al traumático pasado de Alemania dirigidas al presidente del PPE, el alemán Manfred Weber.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    Quien Hablo Que Cachondo El Mentiroso Nº 2 Tezanos Fiel Seguidor Del Mentiroso Nº 1,son Dos Pinochos Gemelos Mienten Por Igual Sr.tezanos No Es Ningun Ejemplo Para Nadie Excepto Para Su Amo

  • D
    DJUNQUERA

    A @Antipopulista:
    Responder a un troll es darle el protagonismo que él busca.
    Saludos

  • A
    Antipopulista

    Está de moda en la ex.trema izquierda de SUMAR y PSOE proyectar en los demás lo que ellos hacen y son. También lo hacen sus votontos, que ven fas.cistas en todos lados menos en ellos mismos, que sí lo son.

  • V
    Variopinto

    Lo mejor de ese artículo, plagado de ataques que son proyecciones politicas de los propios actos realizados cada día por el partido del que tiene carnet el Sr. Tezanos, sin duda, es el final. Recreense (tras sustituir las proyecciones que el autor realiza partidisticamente) :

    " Dice la sabiduría popular que “no hay peor ciego
    que aquel que no quiere ver”, ni mayor tonto que el
    que trabaja al servicio de los demás, a los que están dispuestos a hacer parte del trabajo sucio.
    ¿Acaso no son capaces determinados líderes y
    poderes internos del (PSOE) de darse cuenta del papelón que están haciendo al servicio de parte y de las vías autodestructivas para ellos y para el país por las que les intentan llevar de manera radical y desmedida de un (antiliberalismo) y (anticapitalismo) primario? ¿Acaso no queda vida inteligente con la que se pueda hablar y buscar espacios de entendimiento en ese universo político del centro, el (socialismo) y (la socialdemocracia moderada)?

  • M
    maullador

    Hay que justificar al Sanchismo como sea y más si se quiere seguir en el cargo,nada importan los engaños las mentiras, que se arrastre por unos votos para seguir gobernando, ante la burguesa golpista catalana o los herederos de eta, ha utilizado a la extrema izquierda, para crear la reacción contraria con Vox, partido que necesita para justificarse.,y poder atacar al centro derecha.
    Ha tirado de guerra civilismo para enfrentar a los españoles, y ahora quiere levantar muros, todo por seguir con el poder, este si que necesita un buen psiquiatra.

  • I
    Ibero

    Al excremento que hace de ancila de Pinocho el felón...NO merece la pena NI nombrarlo...es de materia basurienta, para hacer estercolero socialcomunista.

  • A
    Ansurez

    Pobre Feijoo,ya quisiera ser como el tío Frank

  • M
    musta

    En Un Pais Serio Transparente Y Democratico Feijo No Deberia Estar En La Politica Por Sus Amistades Con El Narko...un Policia Que Sale De Marcha Con Un Camello...es Antinatural............pero EspaÑa Es Un Narko Y Delincuente Estado Donde Todo Es Posible Y Permetido.

    • A
      Antipopulista

      Aquí dándonos lecciones de democracia y ética un marroquí, unas palabras que en Marruecos no se usan porque no están ni se les espera. Das risa y ver.güenza ajena. ¿ Qué sabrás tú de democracia, si en tu país hay una monarquía au.toritaria que no te permite ni siquiera opinar libremente? Critica en Marruecos públicamente a tu Rey, ese que vive en Europa, y te llevan a la cár.cel porque en Marruecos eso es delito. Lecciones de ti ni una, ridículo.

  • G
    Grossman

    El interés de la noticia está en el nerviosismo cada vez más creciente de las huestes del sanchismo.

    La situación se hace insostenible, ya Sánchez amagó con el nazismo en el parlamento europeo, sus tropelías trascienden fronteras, ya empiezan a notar fuera que las cosas espeluznantes que se contaban de Sánchez son ciertas y que es un peligro a para la democracia en España pero también en Europa.

    Sánchez recuerda cada vez más las últimas horas de Hitler, encerrado en su búnker, ajeno a la realidad mandando atacar a divisiones fantasma que no existían y ante unos generales y asesores estupefactos e incapaces de llevarle la contraria a un sicopata que había perdido noción de la realidad.

    Tezanos es la expresión de la decadencia del nazismo, quiero decir del sanchismo.

  • J
    joluisma

    A NUÑEZ FEIJOO, le cae, bien no, lo siguiente, por ser GALLEGO (politicamente hablando), no sabe si sube, si baja, si va de lado, yo pa mi que NO SE ENTERA.