Quantcast

España

Sánchez soporta la censura de más de media Europa y una nueva amenaza de Puigdemont

En su intervención y a pesar de los guiños de Sánchez, Puigdemont ha amenazado al presidente del Gobierno asegurando que el incumplimiento de las promesas supone poner en riesgo el proyecto europeo

Toda la atención en la cámara de la soberanía de las naciones europeas se dirigía a sus palabras. La expectación por la intervención de Pedro Sánchez tras el arranque de la tramitación de la ley de la Amnistía y su resistencia a los golpes de los conservadores y liberales europeos se ha mantenido a lo largo de las más de dos horas de arengas en el Parlamento y Sánchez ha logrado resistir con el mismo escudo: el miedo a la ultraderecha y defendiendo la gestión española de la presidencia europea.

El primer tanto lo ha salvado aludiendo a la formación de un Gobierno progresista, que ha definido como gran aliado de Europa tras las elecciones del 23 de Julio. Los ciudadanos "tuvieron que elegir entre la derecha y la ultraderecha, que aspiraba a derogar avances medioambientales y la otra opción, que era coalición de fuerzas progresistas, con un deseo de seguir apostando por la justicia social, por la tolerancia, sociedades abiertas, la transición verde y digital. Esas fuerzas progresistas ganaron las elecciones y formaron un nuevo gobierno de coalición progresista. El liderazgo que hemos desempeñado da cuenta de ello. Presidencia española ha sido exitosa en el que se han aprobado 43 expedientes", ha declarado. 

Sin embargo, el entusiasmo socialista se torcía con la intervención de Carles Puigdemont, quien, tras reconocer ayer a Albares por su lucha por la oficialidad del catalán en la UE, hoy disparaba a diestro y siniestro contra el Gobierno al que ha servido como salvavidas. "Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer ese derecho fundamental. Nuestra libertad de expresión vale menos que la suya. Las oportunidades hay que aprovecharlas", ha dicho, lamentando que España no ha sabido aprovechar la "oportunidad" del Consejo de Europa ya sea por "miedo o por incapacidad" y que las consecuencias "nunca son agradables". En su intervención y a pesar de los guiños de Sánchez, Puigdemont ha amenazado a Sánchez asegurando que el incumplimiento de las promesas supone poner en riesgo el proyecto europeo.

También ha recibido amenazas por sus socios de ERC, con la intervención de Diana Riba, quien ha espetado que debe abordarse el conflicto catalán poniendo sobre la mesa un referéndum. "Nosotros ponemos encima de la mesa el referéndum, ¿qué propone usted señor Sánchez?", ha dicho. En medio de la tensión, las amenazas y la inusual anécdota de la escucha del ladrido de un perro que ha generado un momento de alboroto en la Eurocámara, Sánchez salvaba el segundo tanto poniendo en valor la ley de la amnistía y tendiendo la mano a Puigdemont: "Creo que la ley de Amnistía es un paso importante, una ley que respalda una amplia mayoría, que siembra la concordia entre nuestros compañeros. Seguiremos promoviendo el uso de lenguas cooficiales", ha declarado.

Rifirrafe entre Sánchez y Weber

La intervención del portavoz del PP Europeo, Max Weber ha sido muy contundente con el presidente del Gobierno. El alemán ha amenazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una comisión de investigación en la Eurocámara sobre la situación en España, tras afearle la ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes y el modo en el que estos están arremetiendo contra los jueces. Durante el debate en el Pleno de la Eurocámara ante la que ha comparecido Sánchez para hacer balance de la presidencia española de la UE, Weber ha echado en cara al presidente del Gobierno que hable de democracia cuando uno de los principios básicos de la misma "es decirle la verdad a las personas antes de las elecciones".

Weber se ha mostrado particularmente crítico con la comisión de investigación sobre el supuesto 'lawfare' pactada con Junts y ha denunciado que los de Carles Puigdemont pusieron el martes "en el punto de mira a jueces individuales" en el Congreso de los Diputados. "Todo el mundo estaba en shock sobre lo que ocurrió", ha sostenido.

En el turno final de la sesión, el Presidente del Gobierno ha aprovechado para cerrar las intervenciones arremetiendo contra el portavoz del PP europeo, incluso citando al III Reich. Sánchez ha vuelto a hacer hincapié en que la "verdadera amenaza en España y en Europa es el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de las derechas tradicionales que le están abriendo las puertas a los gobierno de coalición y están haciendo suyas muchas ideas ultras". Sánchez ha acusado a Weber de formar parte de "ese tándem reaccionario" y le ha invitado a que piense "qué representa y qué piensa Vox realmente", citando que despliega medidas para "personas insignes vinculadas con la dictadura franquista" y ha preguntado a Weber si él querría que en Berlín se bautizaran calles y plazas con nombres de los líderes del Tercer Reich.

En medio de los aplausos y los reproches, el presidente del Partido Popular Europeo ha pedido intervenir y ha respondido a Sánchez: "Señora presidenta, el presidente de España me ha atacado durante casi 5 minutos. En Alemania la democracia encuentra un consenso entre izquierda y derecha, él hace lo contrario", ha declarado.

(Habrá ampliación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AALICANTINA

    Leyendo los comentarios, han visto un debate distinto al que yo he visto.
    El Sr. Weber fue a por lana y salió trasquilado.
    Lo que le dijo Sánchez es que en España Vox gobierna en coalición con el PP y están quitando nombre a calle para poner nombres del franquismo y le pregunto al Sr Weber que si el en Alemania pondría nombre del III Reich.

  • 9
    991F

    Qué falta de amor propio, de dignidad y de orgullo hay que tener para aguantar todo esto. Realmente merece la pena por seguir en la Moncloa creyéndose que es alguien?
    Acabará en una caseta en las ferias de los pueblos,, dirigida por Begoño, con el cartel: "ESCUPA A UN AUTENTICO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, POR SÓLO UN EURO"

    • A
      AALICANTINA

      Sánchez si no estuviese en política, estaría ganando más dinero que de Presidente.
      Por lo tanto, no lo verás en ningún puesto de feria.

  • A
    Antipopulista

    Tiene todo muchísimo sentido. Para que una " ex.trema derecha" que no existe salvo en la mente de los "progresistas" que ven fas.cismo en todos lados menos donde está, en ellos mismos, pactamos con Junts, el partido que sí es rea.ccionario y de ex.trema derecha. ¿ Tan gilipo.llas nos consideran? A sus votantes lo entiendo, porque esos tragan con todo. Pero al resto no nos subestimeis.

  • ? el pueblo judio tuvo mucha suerte , si en aquel tiempo hubiese estado el sr sanchez ( alias el sociable ) , el tribunal de nurenberg no habria condenado a nadie , por eso de no cabrear a los........, es tan demente el asunto " .

  • J
    jp1953

    Si el Mentiroso tuviese lo que debiera tener (cosa que dudo), le hubiese dicho al pastelero loco algo así como: "Ah, si? pues convoco elecciones, a ver qué pasa", o "Ah, sí?. pues retiro la amnistía y rompo el pacto no admitiendo el lawfare ni la condonación de la deuda"

  • R
    Rekaldeberri

    Ya no tiene más gasolina que la extrema derecha. No tiene otro discurso ni relato. Ahora, que eso le valga en la UE como parece que le sirve en España está por ver. Cuando ya saca a relucir ante un alemán el tercer reich es que está muy desesperado.

  • M
    MuyMalaHostia

    Pero qué amenaza ni que niño muerto! Menuda pandilla de inútiles tenemos de políticos, aunque claro, tenemos los políticos que tenemos porque detrás les respaldan zoquetes y botarates.

    Qué pesados con los numeritos, los susto o muerte, la infantilización de la política. No tienen nada que aportar y sin nuestro dinero serían vagabundos o yonkis del fentanilo, por lo menos.

  • B
    BEJOTA

    Ohé, partisans, ouvriers et paysans, c'est l'alarme
    Ce soir l'ennemi connaîtra le prix du sang et les larmes
    Montez de la mine, descendez des collines, camarades
    Sortez de la paille les fusils, la mitraille, les grenades

  • B
    Beltxa

    Mentira yo he visto el debate del parlamento europeo y Sánchez ha puesto en su sitio al presidente del ppe al nazi alemán e

  • P
    Pablito 1

    Votar al sanchismo, antes, socialismo, es votar terrorismo, golpismo y anti democracia.
    Hay más lecturas. Pero son peores aun, ya que estos sinvergüenzas desmadrados y revestidos de políticos, no extraña que la calle, casi toda aplauda el discurso de VOX y su propuesta. Casi toda y no soy desmesurado..
    Escuchar al fascista Patxi López argumentar alguna de sus hitlerianas propuestas, es retroceder en el túnel de tiempo y ver que aquello de Lenin no ha cambiado más que por las fechas.
    Esperamos y deseamos que el boicot y casi silbido de la UE, es una esperanza..

  • A
    Andres633

    Al Puchi no le dieron un buen par de azotes a su debido tiempo.
    Ahora es muy difícil intentar enderezar al niño malcriado, pero se puede intentar.