Quantcast

Política

El truco del último CIS de Tezanos: el 33% de sus entrevistados votó al PSOE el 23-J y solo el 25% al PP

La muestra del CIS de Tezanos también infrarrepresenta a Vox: solo el 8% de los encuestados votó al partido de Abascal en las últimas elecciones, cuando consiguió el 12% de los apoyos

El presidente del CIS, José Félix Tezanos / Europa Press.

Pedro Sánchez ganaría las elecciones de celebrarse ahora, según José Félix Tezanos. El último barómetro del CIS así lo indica, otorgando más de dos puntos de ventaja a los socialistas frente a los populares. Han corrido ríos de tinta sobre la cocina de Tezanos -más famosa que los fogones de Carlos Arguiñano-. Sin embargo, este último CIS refleja negro sobre blanco el truco del sociólogo, y es que la mayoría de los entrevistados son votantes del PSOE.

Tal y como se refleja en la página 13 del documento público, el 33,6% de las personas entrevistadas por el CIS votó al PSOE en las elecciones del 23-J, mientras que los que depositaron su confianza en el PP apenas alcanzan el 25,5% de los encuestados. Una muestra poco acorde con los resultados electorales de las generales, en las que el Partido Popular obtuvo el 33% de los votos frente al 31% que cosechó el PSOE.

El CIS de Tezanos también infrarrepresenta a Vox. Solo el 8% de los encuestados por el órgano de Tezanos votó a Vox en la pasada cita electoral, cuando en términos reales consiguió el 12% de las papeletas. El partido que sí aparece representado en su justa medida es Sumar, que consiguió el 12% de votos el 23-J y ocupa el mismo porcentaje en la muestra de Tezanos.

Teniendo en cuenta este factor, la lectura de los datos cambia. Si del 33% de los encuestados que votó al PSOE ahora estima que lo hará el 24%, no cabe duda de que, pese a los esfuerzos de Tezanos, el apoyo de la calle a Pedro Sánchez está disminuyendo. El sondeo se realizó entre el 2 y el 5 de enero, en plenas negociaciones del Gobierno de coalición con los partidos independentistas, pero sin tener en cuenta los pactos finales con Junts.

Como novedad, el CIS mostraba por primera vez por separado la intención de voto de Sumar y Podemos. La formación de Yolanda Díaz se haría con el 9,7% de los respaldos, dos puntos menos que en diciembre. Podemos saldría más perjudicado, quedándose en solo el 2,7% de los votos, 9 puntos menos que lo obtenido en coalición con Díaz. Si se compara con los resultados de la última cita electoral, Sumar perdería 2,69 puntos.

Este nuevo barómetro de Tezanos relega por primera vez a Vox a cuarta fuerza. Los de Santiago Abascal se mantendrían prácticamente igual que en diciembre, con el 8,3% de los sufragios frente al 8,5. En cuanto al 23-J, el partido se dejaría 4 puntos, atendiendo a estas previsiones.

El sociólogo "que acierta encuestas", según el PSOE

"Entenderán ustedes que se confirme a aquel sociólogo que acierta en las encuestas", decía la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, cuando Sánchez tomó la decisión de mantener a Tezanos al frente del CIS. El sociólogo favorito del PSOE era miembro del partido -secretario de Estudios y Programas- antes de su llegada al ente en 2018.

Compatibiliza su labor 'imparcial' al frente del CIS con la presidencia de la revista del PSOE Temas. En uno de sus artículos, publicado el año pasado, comparó a Alberto Núñez Feijóo con el jerarca nazi Von Papen, un moderado de centro-derecha que contribuyó a allanar el camino de Hitler hacia el poder para inaugurar un III Reich en el que el propio Von Papen acabó integrándose en calidad de vicecanciller y embajador en destinos como Turquía y Austria.

Tezanos ha recibido críticas hasta del ex del PSOE, Unidas Podemos, que le denunció públicamente por aupar a Sumar en lugar de a los morados. Desde que Sánchez está en Moncloa, el Gobierno ha gastado en el CIS 33,8 millones de euros, como contó este periódico. En 2022, Sánchez gastó en el CIS 10.892.000 euros, un 21% más que en 2021 y cifra récord en España. Para defenderlo, el Gobierno argumentó en una respuesta parlamentaria que el ente "pone a disposición de la ciudadanía datos de gran calidad en su web, que cada vez se aportan en mayor cantidad al haberse incrementado el número de estudios que realiza el Organismo desde 2017".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Solo hay que ver los aprobados en MATEMATICAS de éste país para poder comprobar, la realidad de lo expuesto. CERO de ZAPATERO

  • L
    libre-pensador

    Si "desentrampamos" la encuesta "sesgada" ( concepto matemático fundamental en el muestreo ) mediante una corrección con los resultados de las generales julio 2023 y el voto declarado en la encuesta en las mismas elecciones obtendremos unos resultados que no serán perfectos pero tendrán claramente menor sesgo:
    pp =41,4% , psoe=28,7%, vox=11,4%, sumar=8,3%, podemos=2,3% , este resultado se aproxima mucho más a las encuestas "noCIS". Se echa mucha leña en el horno tezanos , todo bien rustido.

  • B
    Beltxa

    Negrete eres un mentiroso, deshonrras tu profesion

  • P
    Pelosi

    No le busquen causa ni método: el CIS es parte del "Ente Electoral" de Sánchez y su Banda que mediante la falsificación de los resultados electorales garantizará la permanencia del Régimen Neo Chavista. Los resultados de sus encuestas son los únicos que dan ganador al bloque de izquierdas pero es que los resultados de las elecciones coincidirán con los de la encuesta del CIS.
    Debe organizarse la derecha, Vox y PP, (si es que el PP no es parte de la Banda de Sánchez) para arbitrar métodos de control del recuento por Indra y de la cadena de custodia del voto por correo. Tanto en las elecciones como en los referendums, que vendrán seguro.