Quantcast

Política

El entorno de Pedro Sánchez propone una reforma de la ley electoral para quitar escaños a PP y Vox

El presidente del Gobierno tiene a su disposición la mayoría de la investidura para acometer dicho cambio. El PSOE ya propuso en 2016 mejorar la proporcionalidad del sistema

Pedro Sánchez, en Moncloa.
Pedro Sánchez, en Moncloa. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

Pedro Sánchez, asediado por el caso Koldo, cree tener la legislatura garantizada una vez se apruebe, previsiblemente el próximo jueves, la ley de amnistía. La medida gracia, que ya cuenta con el beneplácito de Carles Puigdemont, es la llave del líder socialista para permanecer en Moncloa. Pero aún no está todo atado. Ni mucho menos. El devenir de la coalición dependerá de la judicatura.

Y es que serán los jueces quienes, con la norma en el BOE, tendrán que aplicarla. Por mucho que ahora la guía sea el derecho europeo y no el código penal español respecto al delito de terrorismo, no está claro que ese sea el salvoconducto que permita a expresidente catalán pisar de nuevo España. No obstante, y por si la legislatura se complica, el presidente ya escucha qué reformas hacer para fortalecer su mayoría: cambiar la ley electoral para quitar escaños a PP y Vox.

El entorno del presidente comenta el asunto en privado, según ha sabido este diario. Pero incluso hay quien lo publica en medios de comunicación. Uno de ellos es Jaime Miquel, el gurú electoral que anticipó el fin del bipartidismo y el reemplazo de PSOE y PP por Podemos y Ciudadanos. Miquel desembarcó en el núcleo duro de Sánchez, de la mano del ex jefe de gabinete Iván Redondo nada más hacerse cargo de las riendas del país tras la moción de censura, en 2018. Y pese a la salida del donostiarra, tanto Miquel como el publicista Manuel Cavanilles han sido engranajes fundamentales del motor electoral del gabinete del presidente del Gobierno que dirige el socialista Óscar López.

Tal reforma no necesita más votos positivos que los de la mayoría simple del Congreso Jaime Miquel sobre la reforma de la ley electoral

En un artículo en Infolibre, Miquel se explaya: "La mayoría de la legislatura puede producir una reforma de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General que dotaría de más proporcionalidad al sistema en futuras elecciones generales. La reforma consiste en reducir la representación mínima inicial de cada provincia de dos a un diputado –52 con Ceuta y Melilla en lugar de 102–, distribuyéndose los 298 restantes de modo proporcional a la población de cada provincia. Al no interesar a la Constitución, tal reforma no necesita más votos positivos que los de la mayoría simple del Congreso (176), como cualquier otra Ley Orgánica".

El gurú demoscópico, muy reconocido en su campo por tener un método único de análisis electoral, hace cábalas sobre los resultados que hubieran obtenido los partidos el 23 de julio de aplicarse dicha reforma en la ley: "Con esto, los resultados del 23J, en términos de escaños, habrían sido los siguientes: PP, 131 (-6); PSOE, 123 (+2); Sumar, 35 (+4); Vox, 32 (-1); JxCat, 8 (+1); ERC, 8 (+1); EH-Bildu, 6 (=); PNV, 4 (-1); BNG, 1 (=); CCa, 1 (=); UPN, 1 (=). El efecto de esta reforma sobre los resultados del 23J reduce a 165 escaños la suma de diputados del PP, Vox, UPN y CCa. Por el contrario, aumenta hasta 185 diputados la mayoría de la investidura".

Y acto seguido, Miquel explica el motivo por el que según él se produce el efecto que considera 'perverso': "Esta es la verdad. Castilla y León debería contribuir al Congreso de los Diputados con 17 representantes sobre 350, pero la LOREG le asigna 31 (+14), por ser una comunidad autónoma con muchas provincias y poca población en cada una. Considerando todas las provincias, la LOREG está desplazando, en nuestros días, 64 escaños de la proporcionalidad: sólo por esta razón tuvieron posibilidades de alcanzar el gobierno el PP y Vox". Miquel sostiene que "una reforma que mejora la proporcionalidad del sistema es del interés general, pero ésta en concreto asegura el cambio de época que el consenso de los demás está exigiendo al PSOE".

Sin rastro en el programa electoral del PSOE

Los socialistas ya propusieron en su programa electoral de 2016, en plena vorágine tras la eclosión de Podemos y Ciudadanos, una reforma de la ley electoral. Uno de sus puntos era "mejorar la proporcionalidad". Pero la propuesta se cayó del último programa, el del 23-J. La única referencia a la legislación electoral era para "hacer obligatorios los debates electorales" para "que la ciudadanía vea garantizado su derecho a conocer los diferentes proyectos políticos y las consecuencias de los mismos sobre sus vidas". Y tampoco hay rastro alguno de cambios en la ley electoral en el programa de acuerdo de coalición de gobierno que firmaron PSOE y Sumar.

Fuentes de presidencia citadas por El Diario Vasco, admiten que "la relación profesional con Miquel es estratégica y muy fluida y que comparte con su equipo la necesidad para España de estabilidad política y social". Además, el mundo de la demoscopia, donde se conoce bien a Miquel, le tiene en alta consideración. No por casualidad dirigió la matriz española de una empresa de estudios de mercado de opinión (Gallup), en la que este geógrafo, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su actividad profesional en 1980.

Su fama de buen profesional le ha llevado a colaborar en labores de asesoramiento con varios partidos políticos: Compromís, Convergència y hasta la extinta UPyD de Rosa Díez. Pero fue en Podemos donde mejores consejos dio. Y es que Miquel fue el primer analista electoral que predijo el hundimiento del bipartidismo, antes de las elecciones europeas del 2014 y de la meteórica irrupción de los morados, capitaneados por Pablo Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Burckhardt7

    Si lo que quiere es anular la voz del campo y provocar una tractorada alrededor de Moncloa barrio esta apretando el botón, sin saberlo

  • P
    Pontevedresa

    Esta tropa a la hora de robar y hacerlo bajo una ley, no tienen límite, indecencia total, esta gentuza no tiene límites.

  • C
    Conciencia

    En las dictaduras comunistas se ilegaliza a los partidos de la oposición (PP y VOX) y así se garantizan la reelección, y si hace falta pues se manipulan los resultados de las elecciones, eso para los dictadores no es impedimento.

  • A
    Ave de paso

    Lo mas lógico seria ir al sistema de circunscripciones unipersonales, con opción a doble vuelta, como tienen Francia y Gran Bretaña y que también tuvimos aquí en los años 30.
    De esa forma el diputado pertenece al distrito y no al partido. Es la única forma de quitar poder a los partidos.
    No se si eso implicar cambiar la constitución o no pero es lo mas justo.

  • A
    Ave de paso

    Lo mas lógico seria ir al sistema de circunscripciones unipersonales, con opción a doble vuelta, como tienen Francia y Gran Bretaña y que también tuvimos aquí en los años 30.
    De esa forma el diputado pertenece al distrito y no al partido. Es la única forma de quitar poder a los partidos.
    No se si eso implicar cambiar la constitución o no pero es lo mas justo.

  • D
    Davidoff

    Otra reforma a medida. No para hacer invisibles a los partidos separatistas, que son los que tienen a Sánchez agarrado por los nibelungos, no..., sino para barrer a los que verdaderamente defienden España (aunque la mayoría de las veces tampoco sepan estar a la altura).

    Pero sin sorpresas, Sánchez es un dictador que ya ejerce profesionalmente, porque el aprendizaje lo pulió rodeado de miserables y cobardes.

  • R
    romrom

    Estamos viendo un golpe de Estado a cámara lenta

  • P
    Publio Cornelio

    Van a hacer todo tipo de chanchullos, tradición en el PSOE, para quedarse en el poder. A las buenas, perdiendo las elecciones, no se irán de La Moncloa

  • H
    Hulshof

    Sería interesante saber como quedaría la cosa en el Pais VAsco y Cataluña. Si esta reforma reforzaría a los paridos nacionalistas separatistas, además de debilitar al PP.

  • S
    Sevilla

    Mejor que ilegalicen a los dos partidos y que se quede en el poder el dictador hasta su muerte, después que lo entierren en el Valle de los Caidos.

    • J
      joluisma

      En elloo se está. todo llegará.

  • K
    k. k.

    Que la ley electoral está mal hecha se ha dicho por activa y por pasiva. Y por este motivo llevamos a expensas de los independentistas durante 40 años. Ahora no podemos negarlo porque no interese.
    El PP pude corregirlo, y no quiso. PSOE también pudo, y tampoco quiso, hasta ahora...
    En cualquier caso, hay muchos modos de enmendarla. Casualmente se escoge el que le favorece a Sánchez.
    Con varias mayorías absolutas, el PP pudo hacer muchos arreglos pero... en fin, esto es lo que hay. El dictador Sánchez no ha salido de la nada, es el resultado de la ineficacia e ineptitud del PSOE y del PP.
    Ahora, a llorar.

  • L
    LeonAntonio

    Estamos ante un cambio de régimen, el que no se quiera dar cuenta de ello, es porque no quiere.

  • P
    Ppmtnez

    ¿Pero todavía hay alguien que dude que Sánchez ha convertido a España en una dictadura comunista?

  • S
    S.Johnson

    En resumidas cuentas, el Autócrata pretende la Dictadura Perfecta mediante el Golpe de Estado Perfecto: IMPEDIR POR TODOS LOS MEDIOS QUE VUELVA A GOBERNAR LA DERECHA.
    Y que nadie en Europa se entere...
    ¿Pensarán los muy canallas sinvergüenzas totalitarios que somos tontos?

    • J
      joluisma

      Está ANSIOSO, por ser el que tiene PULSAR el BOTON ROJO, que se ande el PUTIN con cuidado, que le quita de "enmedio" enseguidina.

  • R
    Rac_Lpez

    Para todos aquellos fach@s que están comentando como energúmenos esta noticia indicarles (ya que su capacidad mental parece bastante limitada) que en una democracia no se puede privilegiar los votos de unos ciudadanos frente a los de otros. Pero claro como esta injusta y antidemocrática situación favorece a las ultraderechas patrias pues encima hay que callarse y aguantar los insultos.

    • M
      marqueslinchado

      Charo, te supura pus totalitaria del bubón progresista.

    • J
      José

      Lo que es totalmente antidemocrático es que 7 votos marginales en el congreso decidan por todo un país. Y que el presidente que gobierna ese país haya sido elegido por lo que no quieren pertenecer a él. Esto último además es escandaloso.

    • J
      joluisma

      Dinos quien te lo escribió, porque tu no estás CAPACITADO, para semejante ENGENDRO

    • U
      Ulyses

      Por qué nos llamas fachas a los que no pensamos como tú. Por qué aludes a nuestra limitada capacidad mental cuando tu comentario lo demuestra mucho más. Modérate, aprende a comentar, a discrepar, pero razonadamente, sin insultos ni menosprecios. ¿Serás capaz?
      Seguro que sí.

  • R
    Rac_Lpez

    Es antidemocrático que los votos de habitantes de Teruel o Soria valgan mucho más que los de las grandes ciudades. El sistema debería ser completamente proporcional y no como ahora que privilegia a las regiones más conservadoras.

    • M
      marqueslinchado

      Charo, te supura pus totalitaria del bubón progresista.

    • R
      Rekaldeberri

      Bueno, eso pasa en Cataluña y nadie parece querer cambiar nada.

  • A
    albertinho

    Esto si que es puramente el estilo de Chávez/Maduro.
    Sinceramente no debería poder aprobarse sin referéndum.
    Además el cambio que queremos es una segunda vuelta.
    Que elijan los ciudadanos (y no los políticos) quién gobierna.
    Y así se acaban los pactos y el vender poco a poco España a los regionalistas, de forma permanente a cambio del apoyo temporal (cada votación hay que pasar por caja).

  • D
    Davidoff

    Presidente,

    Eres un maldito dictador fascista. Ojalá no veas esa sucia reforma.

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo, sin más.

  • Votar en libertad en España ya no es posible.
    Indra controla todo, Correos, etc.
    En una Dictadura como la nuestra botar libremente se acabó.
    A ver si od vais enterando de que va una Dictadura.

  • S
    syloxozi

    Todavía habrá gente que dude de que SáncHez está dando un golpe de estado a plazos. Controla todas las instituciones del estado excepto dos: el CGPJ y la Monarquía. Para controlar el poder judicial no necesita poner jueces socialistas, siempre que sea él el que dicte las leyes que luego vayan aplicar los jueces. Para controlar Zarzuela, nada mejor que convertir al rey en un pelele cuya única función sea entregar premios literarios.
    Aunque controla las empresas que se encargan del recuento de votos y de su oficialización, todavía sería mejor hacerse una ley electoral a su medida, habida cuenta del éxito que ha conseguido con la ley de amnistía.
    Bueno, pues lo que veníamos avisando de que SáncHez estaba dando un golpe de estado, vamos bien encaminados. No me alegro nada de esto porque los golpes de estado tiene dos caminos posibles: aguantarlo hasta que el "equipo medico habitual" redacte el certificado de defunción del dictado , o combatirlo .
    Así que esto es lo que hay: o nos aguantamos con SáncHez hasta que se aburra o me muera de viejo, o nos liamos a hostias unos contra otros de nuevo, otra vez.

  • P
    Publio Cornelio

    Está en los genes del PSOE, basta ver la historia de este partido; trampas, chapuzas, engaños, etc. Lo mas triste; no aceptarán irse del Gobierno a las buenas, aunque pierdan las elecciones.

  • S
    Situ

    Este Jaime Miquel es todo un perverso con sus ideas sin embargo y aunque no sirva creo que millones de españoles tenemos otra fórmula mucho mejor y más proporcional.
    Todas las CCAA ya recogen está fórmula y no es otra la de que obtener un mínimo unas del 3% y otras el 5% de votos para sentarse en sus respectivos parlamentos.
    Con más razón habría que establecer que para sentarse en el Congreso de Diputados se obtuviera un mínimo del 3 o 5% de votos a nivel nacional.
    De esa forma los nacionalismos o hacen una coalición a nivel nacional o no entrarían en el Congreso y aún así

  • J
    Justo Solamente

    Robo electoral partidista a los ciudadanos.

  • P
    Pactasunt

    Una nueva versión de fraude electoral conocido como gerrymandering. Sánchez es mero fraude e ilegalidad, tramposo por naturaleza. Sería el tercer pucherazo

  • M
    MACMalayerba

    Frau-dillo !! tienes dos métodos, 1) a lo venezolano, encarcelando al oponente, 2) a lo ruso, invitándolo a un café y/ó tarándolo del balcón. Asegúrate el puesto muchacho!!!

  • D
    DCR

    No soy politólogo. Pero si se quiere cambiar la ley para hacerla más representativa, creo que sería más democrático elegir al presidente en elecciones propias (suscripción única) y al legislativo en otras por elemplo por comunidades.

    La ley electoral se hizo para equilibrar la representación de los partidos, no tanto el peso relativo de cada voto. Lo que propone el PSOE no es pensando en el ciudadano, es pensando en sus intereses hoy.

    Cada día soy más pesimista

  • C
    Caballeria

    Bueno, bueno, bueno, ya esta sacando la "patita", este ya empieza como Maduro, cambiar leyes a su gusto para seguir en el `poder, este terminará imponiendo que un voto del psoe, vale por diez de la oposición, mira que lo vienen diciendo, cuidado con este psicópata, que nos mete en otra como el "36", no lo queremos ver, pero ya lo tenemos cerca, dejarlo seguir haciendo lo que le da la gana, y después el monstruo será demasiado grande, el PP, tiene que cerrar el Senado, y no acudir al congreso, hacer la vida política imposible, hasta que reviente todo, si no luego será muy tarde....

  • J
    jcl

    En toda la UE .- Alemania.- esta prohibido los partidos comunistas.- nazis.-
    y quien no tenga un mínimo de un 5 %- en toda España FUERA.-
    Ojo al dato .Al capital progre , le gusta más el PSOE que el PP , pero al capital no le gusta la España plurinacional , federal , etc, quiere unidad de mercado y estabilidad política. Esto es danger , ,y los años 17 les dió vértigo la locura del grupo de Puebla zp , referendum -etc.
    Solución a la locura de lo plurinacional .- que se vote la ruptura de la liga de fútbol de España.- ( Pique quieres vota a que sí ?.-
    y votas que matrícula en el coche queremos. distintivo provincial .- ( como con franco ) . o distintivo .- España-. o distintivo de ccaa como quería el ministro Montilla.-

  • P
    Pontevedresa

    Este fulano, no merece mejor denominación, hará lo que no está en los escritos para permanecer, y ahora además con todo lo que está saliendo de basura y más basura, más tramas, más ministros implicados, hasta su dormitorio llegan las implicaciones, hará "lo que haga falta" con tal de permanecer.

  • M
    Mmuniz

    Es una trampa. Una solución para una mayor proporcionalidad y que soslaye el problema de la sobre representación de las provincias menos pobladas, sería eliminar la provincia como circunscripción electoral y sustituirla por la comunidad autónoma.

  • P
    Pepepelotas

    Este impresentable como sigua por esta línea se esta ganando a pulso que algún zumbado le meta un tiro.

  • N
    Nessun dorma

    Lo más justo es el sistema electoral de circunscripción única, como en las elecciones europeas. O eso, o dejarlo como está. En todo caso, la dictadura sociata avanza a gran velocidad, ¿y nadie con capacidad y fuerza va a pararlo? Mañana será demasiado tarde...

  • B
    brandon

    Ooohhh... Sanchez Se Va Convirtiendo En El Nuevo Hugo Chavez, En El Nuevo Maduro De EspaÑezuela!!! Vaya Vaya, Rianse Vds. De Franco, De Hitler, De Stalin O De Todos Ellos Juntos.

    • Y
      Yago

      Tu quieres que Feijoo sea Presidente mediante un sistema que hace que el voto de Soria importe más que uno de Madrid. O pueda darse el caso de que alguien gobierne con menos votos en los partidos que apoyan al gobierno que los que están en contra de ese gobierno.

  • A
    Antipopulista

    En estos temas está dedicado el au.tócrata, en ver cómo retuerce la ley electoral para sacar más escaños. Ellos preferirían eliminar las elecciones y que Sánchez fuese presidente de por vida al estilo Maduro, pero como no puede pues coloniza las instituciones y retuerce las leyes en su beneficio. Estos psi.cópatas progres dan muchísimo mie.do. Yo creo que al final no les va a salir bien. Cada día me encanta más la fruta.

  • V
    Very good

    Una reforma legítima, de interés general, y fácil porque no obliga a una reforma constitucional.
    Más interesante sería repartir los escaños por Autonomías y no por provincias pero eso, ya sí, obliga a una reforma constitucional.

    • P
      Pomponio

      ¿Quién es el tarugo ignorante que afirma que la ley orgánica de régimen electoral general puede reformarse con la mayoría simple del Congreso y encima añade que lo mismo ocurre con cualquier ley orgánica? Lea, quien quiera, el artículo 81 de la Constitución. En fin, al vago, al tonto y al pobre todo le cuesta el doble.

  • U
    Ulyses

    Llegados a este punto (estamos en un tris)yo, cerraría los ojos, me echaría al monte y que pasase lo que tuviera que pasar. Inasumible con civismo.Ya no.
    Vivo en España, no en Venezuela.

  • C
    Ciudadana de Madrid

    La banda criminal socialista como siempre haciendo trampas.
    En ese caso lo que deben todos los partidos constitucionales: PP, VOX, CIUDADANOS, UPN COALICION CANARIA incluso incluyendo a Falange, Democracia Nacional, Izquierda Española, Frente Obrero, es decir Absolutamente a todos, ES IR JUNTOS EN UNA CANDIDATURA UNICA Y UNA VEZ GANADAS LAS ELECCIONES HACER UN REFERÉNDUM NACIONAL PARA ILEGALIZAR A LOS INDEPENDENTISTAS

    • R
      Roto

      De acuerdo al % X %.

    • B
      Budaempachado

      Y no olvidemos a los más peligrosos, el PSOE.

  • R
    Roto

    Has vendido este país, a las grandes elites económicas...tenias que dar con tus huesos, en una celda.

  • R
    Roto

    Dictadorrrrrr