Quantcast

Política

Nueva humillación de Junts al PSOE: exige a Sánchez que pida perdón por el asesinato de Salvador Puig en el franquismo

Esta misma semana, el secretario general de Junts, Jordi Turull, humilló en redes sociales a Salvador Illa, líder del PSC: "Cuando el PSOE se ve obligado a ceder llega tu 'sí' servil". Illa ha evitado responderle

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo.
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo / EFE.

A Junts solo le falta el látigo. El PSOE esclavo del independentismo es incapaz incluso de responder cuando los amos de su mayoría absoluta -por 7 míseros votos- les restriegan por la cara su carácter servil. Ocurrió este mismo martes, a primera hora de la mañana. El líder del PSC, Salvador Illa, nuevamente en la primera plana nacional por los contratos de su Ministerio de Sanidad en posesión de la Fiscalía Europea, afirmaba en su cuenta de Twitter que la "la amnistía no es para ayudar a Puigdemont, es para ayudar a Catalunya. Los presupuestos no son para salvar a Aragonès, son para salvar a Catalunya. En el congreso del PSC no pensaremos en un proyecto de partido, pensaremos en un proyecto de país".

Una solemne alocución que no tardó en ser barrida por el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien respondió a Illa en los siguientes términos: "No te lo crees ni tú. Cualquier propuesta ambiciosa que sale de Catalunya, para mejorar su autogobierno, su financiación, para poner fin a la represión… siempre ha tenido tu 'no' como respuesta… Cuando el PSOE se ve obligado a ceder llega tu 'sí' servil".

Una humillación a la que Illa no se ha atrevido a responder. No es, sin embargo, la única a la que Junts piensa someter al PSOE de Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont busca afianzar su relato de una España zafia, rancia, totalitaria y represiva, y no duda en hacerle la aguadilla al PSOE si con ello alcanza su fin.

Este miércoles, el diputado de Junts, Eduard Pujol, preguntará al ministro de Política Territorial, Víctor Torres -cuyo Gobierno en Canarias, por cierto, gastó 12 millones en mascarillas de la empresa de la trama Koldo- si "el Gobierno pedirá perdón por la ejecución de Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 1974".

Salvador Puig Antich, anarquista integrante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) -una organización guerrillera que promovía la lucha armada contra el franquismo-, fue condenado a muerte tras ser detenido en un tiroteo. Fue, además, el último español ejecutado por garrote vil. En aquel entonces, Pedro Sánchez tenía 2 años.

No es la primera vez que Junts quiere que el Gobierno pida perdón por este mismo suceso de la era predemocrática. En 2021, la diputada Miriam Nogueras preguntaba por escrito si el Gobierno tenía previsto "promover alguna declaración por parte del Estado, como del propio Gobierno, en nombre del Estado Español, en relación a la ejecución por garrote vil del anarquista y antifascista catalán Salvador Puig Antich".

ERC también quiere que España pida perdón por Lluis Companys

A los independentistas Junts y ERC, por mucho que estén a la gresca, les unen varias cosas. Una de ellas es el deseo irrefrenable de que el Estado español viva arrodillado y en actitud de disculpa, aunque sea por acontecimientos que tuvieron lugar hace mucho, mucho tiempo. En la misma estela que Junts, Esquerra también busca alimentar ese relato de la España caudillista.

En el año 2022, el partido de Gabriel Rufián pidió a la Mesa del Congreso de los Diputados, amparándose en la Ley de Memoria Democrática, la celebración de un acto de Estado en honor del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que amparó miles de asesinatos dio un golpe de Estado contra la Segunda República (1934).

En su Proposición No de Ley (PNL), ERC pedía "en virtud de la nueva legislación, la realización de un acto formal de desagravio por parte del Gobierno español para con el Molt Honorable President de la Generalitat, Lluís Companys i Jover, sentenciado a muerte por juicio sumarísimo y asesinado por el fascismo el 15 de octubre de 1940".

A su vez, en 2023, ERC pretendió que España pidiera perdón a la comunidad trans. En una PNL que presentó en la Comisión de Igualdad solicitaba las disculpas oficiales del Estado español por la "violencia" que ha ejercido durante "42 años" de historia de la democracia. Un período al que habría que sumar toda la dictadura.

No olvidemos tampoco cuando, en la pasada legislatura, Esquerra quiso que España pidiera perdón a Marruecos por la Guerra del Rif, acontecida hace casi 100 años bajo el reinado de Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey Felipe VI. La lista de peticiones de disculpa de ERC y Junts para España no deja de crecer. Mientras, siguen alimentando con una mano el relato de la España totalitaria mientras con la otra abofetean el orgullo del Partido Socialista.

La amnistía, que según el PSOE de Sánchez traerá la convivencia a Cataluña, no ha servido para que Junts renuncie a la vía unilateral. Su dirigente, Laura Borràs, afirmaba en una entrevista en Telecinco: "No podemos renunciar a la vía unilateral viendo como actúa el Estado que está en frente". Gabriel Rufián, por su parte, ya advirtió a Sánchez que después de la amnistía vendrá el referéndum de autodeterminación. Si no, chao legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HUNTER

    Luis Company era un amanerado que firmó más sentencias de muerte que Franco, todas de catalanes. Un indeseable sociópata perfectamente fusible por un bando y el otro. Pero vamos, que el pelele pedirá perdón, sin duda.

  • O
    Ojeador

    Que le hagan un monolito, o una pirámide, o un "chau chau" a ese asesino (cutre, además de asesino) y que, ya puestos y por ahorrar (que lo de ahorrar les gusta), que metan en él al tal Companys ... y que los vayan dando.
    Así, en cuanto vuelva a imperar la sensatez (que volverá) y se ilegalicen los separatismos (que se ilegalizarán), se dinamita el panteón, con huesos incorporados y ... a correr.

  • S
    Suavior

    El S. Borja, que es brillante muchas veces, debería conocer el uso de las comillas y cuándo es absolutamente necesario. Hay lenguas que poseen elementos formales para expresar "en su opinión". Las comillas también sirven.
    " ... exige que pida perdón por "el asesinato" de Salvador Puig en el franquismo".
    Ese señor fué juzgado según la legislación y se aplicó la sentencia.
    (Europa hizo lo que haría ahora si el Estado usara un mínimo de fuerza legal contra secesionistas: estar de parte de los secesionistas).

  • E
    errefejota

    Puig Antich era un chico bien que quería imitar a los anarquistas de la FAI, pistoleros que atracaban bancos y asesinaban a empresarios. Su grupúsculo, el MIL no tenía ningún apoyo popular y los demás partidos los trataban con desdén, puesto que hacían más daño que otra cosa. El angelito mató a un policía de 24 años y dejó ciego de por vida a un empleado de banco. Y seguramente habría salido con la amnistía del 77 de no ser por el asesinato de Carrero Blanco. Ni era catalanista, ni nacionalista, ni nada. Pero al perro hay que humillarlo de todas las formas y han encontrado en el precedente del Vaquilla al tipo ideal. Traga, Antonio.

  • E
    EDDDO

    que Companys es un héroe en Cataluña solo hay que ver el callejero, que Puig Antich es una victima del franquismo, solo hay que leer lo que han dicho Pisarello que no es de Junts ni ERC.

    En todas las universidades catalanas desde hace décadas, tv3, en su momento canalcatala donde estuvo Antonio Giménez por cierto, todos los medios y periodistas étnico-lingüistas, incluso tertulianos afines en su día con el independentismo como Girauta, defienden a Companys como patriota y a Antich como victima del franquismo.

    En paredes pegan la foto de Puig Antich informando de "conferenciantes" en edificios de ayuntamientos catalanes, desde hace años y años, décadas. En Cataluña se han editado libros sobre el y siempre es una victima del franquismo.

    ME GUSTARÍA SABER SI Miquel Giménez en este medio se ha atrevido a escribir sobre Puig Antich.

  • E
    EDDDO

    según un libro que se acaba de publicar el mato a un policía de 24 años, en una escalera del ensanche barcelonés, el conducía el coche que huyeron los que asaltaron un banco y dejaron ciego a un empleado del banco, que ha muerto recientemente ciego, de una bala en la cabeza disparada por uno de los que huyeron.

    Negrete no recuerda que Joan Manuel Serrat se pronunció en contra de los condenados del FRAP, ETA, GRAPO y Puig Antich, y se fue a Méjico hasta el indulto de 1977.

  • C
    Chaves

    ... se necesita ser un apesebrado de manual para decir que Puig Antich, que ése sí había asesinado a un policía, dejando huérfanos a sus hijos, fuera asesinado... fue juzgado, condenado a muerte y legalmente ejecutado... pudo haberse conmutado su pena de muerte si hubiera pedido perdón a la viuda del policía... pero rechazó pedirla perdón y se le ajustició... apesebrados ignorantes y deshonestos

  • 9
    991F

    El culoooo, Pedro, pon ya el culoooo!!!

  • 9
    991F

    Muy bien ejecutados los dos,Puig y Companys, tras su correspondiente juicio y según la legislación vigente en el momento.

  • J
    J

    En mi nombre no lo vas a pedir. ¡¡Felón.

  • F
    Flinx Zeta

    Puig no fue "asesinado". Fue juzgado, declarado culpable y ajusticiado por asesinato.

  • A
    Ansurez

    Siempre blanqueando el terrorismo,Puig fue un terrorista y mató a un policía,se le aplicó el código penal y punto,respecto a lo de Compayns,sería como iniciar un proceso de beatificación a Polt Pot

  • H
    Hermes

    Negrete, que se te ve el plumero con el titular. No fue un asesinato, sino una ejecución de acuerdo con la sentencia dictada conforme al código penal del momento.

  • D
    Discobolo-60

    Cada día estoy más convencido de que Cataluña volvería a ser diferente y recuperaría su identidad, desde el mismo día que todos estos partidos independentistas formados por la escoria y basura de la sociedad, fueran ilegalizados tajantemente, al igual que en País Vasco. Toda esta lacra que no se sienten españoles y no aman a España, sus costumbres y demás, fueraaaa. Todos saldríamos ganando y no habría tantos enfrentamientos producidos por la escoria de la sociedad.