España

¿Debe pedir perdón el Rey por el fusilamiento de Lluís Companys?

Presidente de la Generalitat, ministro con Azaña, condenado a treinta años de prisión por la II República y fusilado por el Franquismo tras ser entregado por la Gestapo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha pedido esta semana a Pedro Sánchez que tanto el Gobierno como el rey Felipe VI pidan perdón "en un acto solemne" por el asesinato de Lluís Companys. El Consejo de Ministros celebrado en Barcelona en diciembre de 2018, decidió aprobar la anulación del juicio a Companyspresidente de la Generalitat asesinado en 1940 por el régimen franquista tras ser detenido por la Gestapo en Francia. 

¿Quién era Companys?

Lluís Companys nació el 21 de junio de 1882 en el municipio ilerdense de Tarròs en una familia acomodada. Companys estudió Derecho en Barcelona y desde joven mostró un gran interés por la política siempre vinculado a partidos republicanos.

Durante las tres primeras décadas del siglo XX también dirigió y fundó varios semanarios y ejerció como abogado de dirigentes obreros. También fue una de las caras visibles del Partit Republicà Català, un partido que en 1931 se integrará en Esquerra Republicana de Catalunya. Sin embargo, si Companys ha pasado a la historia es por su actividad durante la década de los años 30.

En 1931, después de unas elecciones municipales en las que formaciones republicanas vencieron en la mayoría de las capitales de provincia, se proclama la Segunda República. Y el 14 de abril desde el balcón del ayuntamiento de Barcelona, el líder de ERC, Francesc Macià, que había arrasado en estas elecciones municipales, proclamó el "Estado catalán dentro de la Federación de Repúblicas Ibéricas".

Un estado que fue disuelto a los tres días, a cambio del compromiso del nuevo régimen republicano español de llevar a Cortes el proyecto de Estatuto de Autonomía. Un estatuto que fue aprobado en 1932.

En el verano de 1933, entró brevemente en el Gobierno de la República como ministro de Marina. En ese invierno, el presidente de la Generalitat, Francesc Macià, muere y es sustituido por Companys.

Proclamación del Estat Català

Unos meses más tarde, llegamos al otro gran hito en la vida del político catalán. El 4 de octubre de 1934 se anuncia que el nuevo gobierno de Lerroux contaría con tres ministros de la CEDA, la coalición de partidos de derechas que habían obtenido más votos en las últimas elecciones.

La reacción de parte de la izquierda, incluida el PSOE, fue una insurrección contra la legalidad republicana que tuvo su principal foco en Asturias. Y el día 6 de octubre, Companys proclamó el “Estat Català dentro de la República Federal Española"

Sin apenas apoyo, esta insurrección duró pocas horas y acabó con el Gobierno de Companys en prisión, la clausura del Parlament, la suspensión del Estatuto de Autonomía y la inhabilitación de muchos alcaldes.

Un año más tarde, el Tribunal de Garantías Constitucionales, un órgano antecedente del actual Tribunal Constitucional, le condenó a treinta años de prisión y a una inhabilitación absoluta. Pero la victoria del frente popular en 1936 restableció la Generalitat y sacó a Companys y su gobierno de la cárcel. 

Exilio y captura por la Gestapo

Companys volvió a estar al frente de la Generalitat desde 1936 hasta la caída definitiva de la República. En esta región, con una fuerte presencia anarquista, se produjeron fuertes enfrentamientos entre las distintas facciones del bando republicano, con sanguinarias disputas entre comunistas, socialistas y anarquistas. Las tensiones ideológicas y estratégicas entre los partidarios de hacer triunfar el proceso revolucionario y los que priorizaban ganar la guerra, explotaron en los sucesos de mayo de 1937, de los que George Orwell fue testigo directo y que dejaron varios centenares de muertos en Barcelona.

A lo largo de la contienda, Companys formó siete gobiernos distintos, con una posición débil, que se agravó con la llegada de Juan Negrín a la presidencia del Gobierno en 1937.

En febrero de 1939, igual que lo hicieron casi medio millón de españoles, cruza los Pirineos tras la caída de Barcelona a manos de las tropas franquistas.

Companys se instalará en Francia, y el 13 de agosto de 1940, la Gestapo en la Francia ocupada captura al político y lo entrega al gobierno franquista. Ya en territorio español, fue sometido a un Consejo de Guerra en un juicio sin garantías jurídicas en el que se le acusó de "adhesión a la rebelión militar". Comapnys fue condenado a muerte y fusilado el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba