Quantcast

España

Andalucía en crisis por la sequía: las restricciones que amenazan a las grandes ciudades

La sequía dispara la preocupación en Andalucía en pleno mes de enero. Ya hay 58 municipios con restricciones por la falta de lluvias

La situación en la que se encuentran los embalses en Andalucía empieza a ser crítica. Por eso el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que habrá restricciones de agua si no llueve al menos durante 30 días seguidos antes de junio. Afectarían a muchos municipios e incluso a tres capitales andaluzas: Sevilla, Córdoba y Málaga.

En diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología advirtió que la sequía que sufre Andalucía es la más larga desde 1961. Algunos embalses están a menos del 15% de su capacidad. En la comunidad autónoma ya hay 58 municipios con restricciones.

Málaga tiene un déficit hídrico superior al de otras ciudades, ya que ningún embalse supera el 30% de su capacidad. En Sevilla capital sería la primera vez que se llevarían a cabo cortes de agua desde la gran sequía de 1995. Es decir, desde hace casi 30 años. 

Reducir el caudal del agua que sale del grifo bajando la presión es una de las medidas estrella contra la sequía además de prohibir regar o rellenar piscinas con agua potable. 

Entre las medidas estudiadas por la Junta las desalinizadoras han cogido gran peso así como trasvases y transferencias de agua de cuencas entre provincias, comunidades, e incluso desde otros países como Portugal. 

Moreno ha reclamado la implicación del Gobierno central para que la sequía sea un asunto de estado y europeo, y que no se trate como un problema local.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sidramosca

    Vamos tarde. Se acabo lo de mirar al cielo. Las plantas desalinizadoras son fundamentales. Si ahora llueve otra vez se olvidará todo esto. En España estamos acostumbrados a actuar solo cuando escuchas al lobo arañando tu puerta.

  • P
    Pelosi

    …Y mientras las confederaciones hidrográficas abriendo las compuertas de los pantanos…Este es un gobierno de delincuentes…