Quantcast

Elecciones generales 2023

El WSJ da por hecho el cambio de ciclo político en un editorial en el que alaba la moderación del PP

Ha afirmado que "los confinamientos de la era Covid del Sr. Sánchez, entre los más estrictos de Europa, resultaron impopulares para muchos, y la recuperación económica de España de la pandemia ha sido lenta"

El PP lleva a Toledo este domingo el primero de los tres actos contra la amnistía liderados por Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP. EP

El periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha publicado un editorial donde habla del posible cambio de ciclo político en España tras las elecciones del 23-J y ha recalcado la "combinación de economía a favor del crecimiento y la moderación cultural" del PP para hacerse con el Gobierno. El periódico se ha mostrado crítico con la gestión de Pedro Sánchez y ha hecho un repaso de las medidas que le habrían perjudicado en el electorado de cara a las generales: "Los confinamientos de la era Covid del Sr. Sánchez, entre los más estrictos de Europa, resultaron impopulares para muchos, y la recuperación económica de España de la pandemia ha sido lenta. La tasa de inflación, del 1,6 %, ahora es más baja que en otros lugares de Europa, pero el nivel de precios sigue siendo mucho más alto que a principios de 2020 y los salarios no se han puesto al día", añade.

Señala también que Sánchez "ha cruzado varias líneas rojas culturales en la política española. Ha formado alianzas de conveniencia en el Parlamento con los partidos separatistas regionales y los comunistas, y saca a la luz polémicas relacionadas con la dictadura franquista. Franco murió en 1975", alude. Ante esto, el periódico destaca las medidas abanderadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cobran peso ante un cansancio social.

"Si bien la economía no ha sido un foco principal de la campaña, el Partido Popular ha tratado de hablar con los votantes para quienes la economía lenta forma un telón de fondo para otros descontentos. El tema es crear oportunidades con la reforma fiscal y la desregulación que fomenten la inversión y permitan que las personas y las empresas se queden con más de lo que ganan. El Sr. Feijoo no está ofreciendo un big bang del lado de la oferta al estilo de Ronald Reagan o Margaret Thatcher , pero está ofreciendo algo más que una versión derechista de la redistribución de la izquierda", señalan.

"El Partido Popular se mantiene en los frentes de la 'guerra cultural' donde cree que existen amplias coaliciones. Eso incluye un énfasis en la unidad nacional en contraste con el separatismo regional, y hacer retroceder algunas de las políticas radicales de Sánchez sobre temas transgénero". El periódico recopila los puntos fuertes del PP, que prosiguen una línea de centro derecha que le ha diferenciado con los conservadores británicos y alemanes, donde ha habido una tendencia hacia la izquierda en economía y cultura.

"Si gana el Partido Popular, será porque levantó una gran carpa que puede contener a los centristas del libre mercado y a algunos de los conservadores que pasaron al partido más conservador Vox en las elecciones anteriores. Es posible que Feijóo aún necesite formar un gobierno de coalición con Vox, pero con una fuerte pluralidad podría hacerlo desde una posición de fuerza. Será un desarrollo saludable si un partido europeo de centro-derecha tiene éxito con una estrategia de políticas conservadoras mientras sigue atrayendo a los votantes centristas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Tintin

    El WSJ es, como sabemos, completamente imparcial. En absoluto tiene una visión propia de cuál es la mejor forma de defender los q, a juicio de sus editores y directores, sean los intereses prioritarios de los EEUU.
    Por supuesto, cada artículo q publica es el más objetivo y completo análisis de la realidad.
    Partidos y medios deberían convertirse en un mismo todo.

  • R
    Reliable1

    "Es posible que Feijóo aún necesite formar un gobierno de coalición con Vox, pero con una fuerte pluralidad podría hacerlo desde una posición de fuerza."

    El "quality paper" al que estoy suscrito desde hace muchos años se cura en salud ante la necesidad de Feijoó de tener que darle carteras ministeriales a Vox o echar mano del de Teruel u otros.

    "Fuerte pluralidad" dice el corresponsal en España, je je!

    "I bet" como dicen los gringos el PP tendrá que gobernar con Vox. Nos vemos el lunes 24 de los corrientes.

  • P
    Procusto

    Alguna razón debe de tener ese periódico a la vista de la movilización de apoyos al actual gobierno español. Nada menos que el canciller alemán Scholz, con su popularidad por los suelos y con la extrema derecha como segunda fuerza en su país, se ‘suma’ a personajes como Lula en favor del primer gobierno social comunista bolivariano de Europa. Claro que más pintoresco es el colectivo de exministros socialistas apoyando tautológicamente a un gobierno socialista. Como si una vez más recorriera Europa un fantasma…