Quantcast

Elecciones generales 2023

Sorpresa final de Sánchez en la lista de Madrid: Albares, Óscar López... y Narbona por miedo a no lograr senador

El comité regional del PSOE de Madrid aprueba la lista definitiva para el 23 de julio. Entra José Manuel Albares como cinco, Cristina Narbona como seis y el director de Gabinete Óscar López como ocho al Congreso. José Manuel Franco será el cabeza de lista al Senado

23-J: Sorpresa final de Sánchez en la lista de Madrid: Albares, Óscar López y Narbona por temor a perder el senador
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles ,en el Congreso. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

Sorpresa final de Pedro Sánchez en la lista electoral del PSOE por Madrid para las elecciones. El comité regional de la federación madrileña ha aprobado este jueves la candidatura para el 23 de julio, en la que aparecen sorpresas de última hora. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entra como número cinco; Cristina Narbona no irá al Senado sino que será la seis al Congreso y Óscar López -director de Gabinete de la Presidencia-, ocupará el siete; según ha podido saber Vozpópuli. El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, será el cabeza de lista al Senado.

El PSOE de Madrid ha dado luz verde a su lista para el 23-J. Los cuatro primeros puestos eran sabidos. Sánchez irá acompañado por Teresa Ribera como dos; Félix Bolaños, tres; y Margarita Robles, cuatro. A partir de ahí, el presidente del Gobierno ha colocado a Albares, Narbona y López. La presidenta del PSOE no repetirá en el Senado y ocupa uno de los puestos de salida al Congreso. Existe temor en el PSOE a quedarse sin senador por Madrid, dicen fuentes socialistas a este diario.

"Esto sí que es un salvase quién pueda", dicen estas fuentes. "Sánchez ha demostrado que le importa mucho más él mismo que el partido".

Mercedes González, adiós a la Guardia Civil

El resto de puestos de salida estarán ocupados por Isaura Leal, Rafael Simancas, la directora General de la Guardia Civil, Mercedes González; y el todavía alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Esta situación obliga a González a dimitir de su cargo apenas dos meses después de haber asumido el mando de la Guardia Civil. Además, el presidente del Gobierno ha situado a Hana Halloul, Víctor Gutiérrez, Pilar Sánchez Acera -número dos de López en el Gabinete-, David Lucas y Zaida Cantera en el 16.

"A partir de este número, empezarían las dificultades", reconocen estas fuentes. "Zaida es una de las que sale peor paradas. Lo va a tener difícil para entrar".

Narbona no regresará al Senado y ocupará puesto de honor al Congreso. El cabeza de lista al Senado será José Manuel Franco, responsable del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ex líder del socialismo madrileño. "Sánchez ha demostrado ser un resistente con moral de derrota", aseguran estas fuentes. "Esta lista es una colocación de amigos sin ni siquiera ocultarlo".

Sánchez humilla a los barones

El PSOE ha dejado casi cerradas sus listas en toda España para el 23-J, que se ratificarán de forma definitiva en el comité federal del sábado. El proceso ha sido en muchos casos surrealista. Y tiene un vencedor claro, Sánchez; y unos derrotados igual de claros, los barones que pensaban en el postsanchismo y tienen ración doble de sanchismo en el grupo parlamentario gane o pierda las elecciones el jefe del Ejecutivo.

Se ha visto a líderes como Javier Lambán corregir su desafío al presidente en menos de 24 horas; a diputados como José Luis Ábalos, apartado y ninguneado por completo hace una semana, volver a manejar teléfono e influencia como si fuera de otra vez la mano derecha de Sánchez; y elecciones de cabeza de lista en Andalucía increíbles como la de Antonio Hernando en Almería y la ex vicepresidenta Carmen Calvo por Granada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jdexposito

    Si el periodista hubiera hecho un poquito de investigación, hubiera visto que este partido es una broma: el dominio juntassisepuede.info redirige al vídeo de YouTube del "Never gonna give you up" de Rick Astley, todo un meme en Internet.

  • F
    farmyardcheek

    Y los amigos de Sánchez, el arquitecto y el poli municipal de Madrid, dónde los mete

  • S
    Saga

    Huele a putrefacto el PSOE