Quantcast

Elecciones generales 2023

Bolaños, Ribera, Isaura, Narbona... Sánchez coloca a sus afines en las listas por Madrid e incendia el PSOE-M

'Vozpópuli' accede a la lista de nombres que Sánchez, a través del aparato, ha distribuido entre las agrupaciones para colocar en puestos de salida del PSOE por Madrid el 23-J

Bolaños, Ribera, Isaura, Narbona... Sánchez coloca a sus afines en las listas por Madrid e incendia el PSM
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado el rodillo en la lista de Madrid para las elecciones generales y ha incendiado la federación madrileña. Vozpópuli ha accedido a la lista de candidatos que el PSOE quiere colocar en los puestos de salida del Congreso por Madrid el 23 de julio. Son 14 nombres de la máxima confianza de Sánchez, entre los que figuran los ministros Félix Bolaños y Teresa Ribera; la directora General de la Guardia Civil, Mercedes González; la mano derecha de Óscar López en el Gabinete de Presidencia, Pilar Sánchez Acera; los secretarios de Estado, Rafael Simancas y David Lucas; y cuatro alcaldes de la región derrotados el 28-M.

El PSOE inicia este lunes en toda España el proceso para elegir a los candidatos que integrarán las listas del 23-J. Se trata de un mecanismo que comienza en las agrupaciones y se debe ir ratificando a nivel provincial, autonómico y finalmente federal. El comité regional de Madrid tendrá lugar el jueves 8 de junio.

Los nombres que ahí se aprueben pasarán al comité federal del sábado 10 de junio. Ferraz tiene la última palabra y puede vetar las propuestas. Tal y como ha informado este diario, los barones maniobran para colocar perfiles pensados para un tiempo nuevo en el partido si, como sugieren las encuestas, Sánchez cae derrotado en las urnas.

Sánchez controla la lista de Madrid

Pero en Madrid está ocurriendo todo lo contrario. Según ha sabido Vozpópuli, los dirigentes próximos al presidente han distribuido una lista "oficial" a la militancia indicando a quién se debe respaldar. Se trata de 14 nombres para el Congreso y cuatro para la papeleta del Senado. Todos afines a Sánchez. La propuesta ha incendiado a buena parte de la federación madrileña, cansada de las injerencias de Sánchez y de acumular derrotas ante el PP en la región. "Es todo escandaloso", dicen en un mensaje de Whatsapp que corre como la pólvora en los grupos de afiliados del PSOE de Madrid.

La lista del Congreso está configurada por los ministros Bolaños y Ribera; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y la directora General de la Guardia Civil, Mercedes González. También aparece Sánchez Acera, que forma parte del equipo del presidente en Moncloa; y la secretaria General del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal. Una de las personas que más ha intervenido en la distribución es Simancas, que ha trasladado a su círculo más próximo el temor a quedarse fuera de los puestos honor.

La candidatura oficial incluye al histórico David Lucas, ex alcalde de Móstoles y actual secretario de Estado en Transportes. Y rescata a alcaldes damnificados por la debacle del 28-M como Guillermo Hita, que acaba de perder el Ayuntamiento de Arganda del Rey; y Javier Rodríguez, al que la suma PP-Vox desalojará de la Alcaldía de Alcalá de Henares.

Pero lo que más ha indignado a las bases socialistas es la inclusión de los actuales diputados Omar Anguita, ex líder de Juventudes; y Zaida Cantera. Son dos perfiles que muchos afiliados de Madrid dan por amortizados y no quieren en sus listas, según explican estas fuentes. Otra de las diputadas que repetirá en puestos de salida es Gema López.

"La lista no es más que una colocación de amistades", señalan estas voces críticas. "Su único currículum es haber vivido del puesto público".

Cuatro alcaldes derrotados el 28-M

La propuesta también plantea cuatro nombres para la candidatura del Senado. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, encabeza esa lista para la Cámara alta, que también rescata a otros dos alcaldes arrasados por el tsunami de hace una semana. Se trata del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la alcaldesa de Mejorada de Enmedio, Valle Luna.

Sánchez tiene pendiente la elección de su número dos. Este diario ha informado de que podría decantarse por María Jesús Montero -Alfonso Rodríguez Gómez de Celis sería entonces el uno por Sevilla- o la ministra de Educación, Pilar Alegría. También queda por ver la ubicación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que va como independiente y que ha dicho públicamente que acompañará al presidente por una cuestión de "compromiso personal". Algunas fuentes del PSOE sitúan a Robles como número dos, quedando Montero como uno por Sevilla y Alegría, cabeza de lista por Zaragoza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    unidospode0S

    Me parece muy bien que nos mantengan informados de todas las sancheces que hace Sánchez.
    Y si los sociatas -si queda alguno- no quieren aprender, pues que no aprendan.
    Por cierto, os recuerdo a todos la famosa frase de Alfonso Guerra: "A España no la va a reconocer ni la madre que la parió"
    El olvido es mal consejero. Alfonso, que puso a su hermano despacho para la corrupción, sigue siendo lo que es. NO lo olvidemos

  • P
    PijoListo

    El funcionamiento interno de todos los partidos es cesarista. Manda el fürer y los demás a obedecer como cerriles o no salen en la foto. Mira Feijoo, descabalgar a de la Serna y todos 5an tranquilos. A lo mejor lo reserva para presidente de Aena o quizá para que no se note mucho el déficit de inglés. Cualquiera sabe pero , lo ficho, los partidos son cesaristas y o hacesla pelotasl jefe o no tienes nada que hacer y, a veces, ni eso. Después eso se traslada a la estructura del estado y los no favorecidos en primera instancia lo serán como asesores, funcionarios a dedo, fundaciones varias etc etc nads que ustedes no sepan. Spain is not different

  • R
    Ratwulf

    Más razones para no votar Sanchismo en Madrid. Os vais a comer los mocos, felones.