Quantcast

Elecciones generales 2023

Pedro Sánchez se mofa de los barones y coloca a todos sus afines en las listas del PSOE para el 23-J

Pedro Sánchez hace una demostración de poder interno en el PSOE con unas listas a su medida. La debacle del 28-M ni siquiera ha hecho un rasguño al liderazgo del presidente del Gobierno en el seno del partido

Pedro Sánchez se mofa de los barones y coloca a todos sus afines en las listas del PSOE para el 23-J
El presidente del Gobierno, junto a los barones del PSOE. EUROPA PRESS

Nadie tose a Pedro Sánchez en el PSOE. El presidente del Gobierno ha hecho una exhibición de poder y control interno en la elaboración de las listas para las elecciones del 23 de julio. Sánchez ha colocado a todos sus afines, en algunos casos en puestos inverosímiles. Y ha vetado y corregido nombramientos de los territorios más críticos sin despeinarse. Sánchez ha demostrado que la debacle del 28-M ni siquiera ha rozado su liderazgo. "Ni le ha arañado. No le ha hecho ni un rasguño", admitía resignado a Vozpópuli un cargo crítico de la federación madrileña.

El PSOE ha dejado casi cerradas sus listas para el 23-J, que se ratificarán de forma definitiva en el comité federal del sábado. El proceso ha sido en muchos casos surrealista. Y tiene un vencedor claro, Sánchez; y unos derrotados igual de claros, los barones que pensaban en el postsanchismo y tienen ración doble de sanchismo en el grupo parlamentario gane o pierda las elecciones el jefe del Ejecutivo.

Se ha visto a líderes como Javier Lambán corregir su desafío al presidente en menos de 24 horas; a diputados como José Luis Ábalos, apartado y ninguneado por completo hace una semana, volver a manejar teléfono e influencia como si fuera de otra vez la mano derecha de Sánchez; y elecciones de cabeza de lista en Andalucía increíbles como la de Antonio Hernando en Almería.

"Sánchez ha hecho exactamente lo mismo que hizo Zapatero (o Rubalcaba) en 2011: colocar a los suyos. Es lo mismo que hizo Pepe Blanco, colocando entonces a Hernando, Óscar López y un tal Pedro Sánchez", explican fuentes socialistas. "Nadie le ha tosido. Nadie. Y no lo van a hacer. Decían que iba a dar libertad a las comunidades. Y nada de libertad, lo que ha habido son vetos".

Sánchez exhibe su poder en el PSOE

Sánchez ha ejercido su poder. Y el que pensase que el 28 de mayo le había dejado alguna herida, se equivoca. Ni le ha arañado. El presidente, tal y como adelantó este diario, ha pasado el rodillo en Madrid, colocando a Teresa Ribera como su número dos y a Margarita Robles como cuatro. Félix Bolaños será el tres. Y estarán cuatro de los alcaldes derrotados el 28-M repartidos en puestos de salida entre Congreso y Senado.

El revuelo más notable se ha producido en Andalucía, donde Sánchez ha hecho dos nombramientos inesperados. Antonio Hernando, ahora en el Gabinete de Presidencia junto a Óscar López, será el cabeza de lista por Almería. Se trata de una provincia con la que no tiene relación alguna. María Jesús Montero seguirá por Sevilla y el pronto ex alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz se irá al Senado. Fernando Grande-Marlaska repetirá por Cádiz y el también ministro Luis Planas ocupará la plaza de Córdoba. La sorpresa ha sido ver a la ex vicepresidenta Carmen Calvo propuesta como uno por Granada.

"Lo de los cuneros en Andalucía es un drama", admiten fuentes socialistas. Cunero es como se conoce al candidato que se presenta por una circunscripción electoral a la que no pertenece o de la que no es natural. "El mensaje que se manda colocando a Hernando, que está en Presidencia, por Almería es que dan por perdidas las elecciones".

Ábalos, Calvo y el veto a Urquizu

Calvo ha asistido a su rehabilitación junto Ábalos en Valencia, que irá de número dos de la lista por detrás de la ministra de Ciencia, Diana Morant. Ábalos ha pasado de apestado a aliado de Sánchez en cuestión de horas. Los que perdieron ayuntamientos o gobiernos autonómicos también tendrán su hueco. Son los casos de Óscar Puente, Francina Armengol y Concha Andreu, que perdieron Baleares y La Rioja respectivamente. "Lo que no entiendo es cómo le puede sorprender a nadie. Es la manera que ha tenido Pedro de actuar siempre, y si no ahí están los casos de Hernando o López", recuerdan otras fuentes.

Otro de los episodios más sonados de las listas del PSOE para el 23-J se ha producido en Aragón. La militancia eligió por abrumadora mayoría a Óscar Galeano como número uno por Zaragoza el miércoles. Ni 24 horas ha tardado Ferraz en corregirlo para imponer a la ministra de Educación, Pilar Alegría, al frente de Zaragoza. Fuentes socialistas aseguran que ha sido un acuerdo entre Sánchez y Lambán, en el que quedaba claro que se colocaba a Alegría contra la voluntad de los afiliados aragoneses. Galeano obtuvo 948 votos en Zaragoza. Alegría logró 184, quedando la novena de los siete candidatos que se elegían. Es decir, fuera de la lista.

Pero es que Sánchez no se ha quedado ahí a la hora de restablecer a su portavoz en el PSOE y persona de máxima confianza en este último año. Ferraz ha vetado a Ignacio Urquizu, propuesto para liderar Teruel. Es la segunda vez que lo hace, porque ya le apartó del Congreso en el 2019. Urquizu fue una de las voces más críticas con Sánchez en las primarias del 2017. Pero lleva tiempo alejado de la política nacional, dedicado a la alcaldía de Alcañiz y a las Cortes de Aragón. "Es pura inquina", señalan desde Aragón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernandoo

    ¿Jefe bananero en un partido bananero?

  • G
    Guacamayo

    Ahora hay más razones para votar contra el TRAIDOR MENTIROSO, voto útil de toda la derecha y los que no quieren al narciso y chulo en la Moncloa, el voto debe ser PP- VOX
    Hay que sacarlos de la política española al TRAIDOR Y SU BANDA

  • G
    Guacamayo

    Ahora hay más razones para votar contra el TRAIDOR MENTIROSO, voto útil de toda la derecha y los que no quieren al narciso y chulo en la Moncloa, el voto debe ser PP- VOX

  • L
    LORD

    Gente vil, mentirosa y cobarde, buenos para nada: definición del político sociata

  • D
    DANIROCIO

    esto no es ninguna noticia nueva ,todo el mundo sabe que en la guarida del okupa de la moncloa nadie cabe ,solo los pelotas y la coalicion que lo sustenta tienen cabida el resto sobra,supongo que los supuestos barones leales cuando estan con el presi. y cobardes por detras saben lo que hay,entonces no le puede sorprender a nadie lo que haga el egocentrico del presi con algunos barones y otros supuestos desleales(SANCHEZ VIVE EN UN MUNDO PARALELO) donde solo existe el y el sol nadie mas

    • P
      PijoListo

      El cesarismo en los partidos politicos españoles es impresionante. Pareciera que camarillas se turnan para ocupar el poder interno en donde el jefe de la manada es el único que manda en toda España. Autonomías sí pero la vaca por lo que vale. "del rey abajo ninguno" es decir, en los partidos o haces la pelota o no eres nadie y aun asi. Viva la partitocracia rsosñola que, afortunadamente, todavía no tiene memoria histórica

  • F
    farmyardcheek

    Van el arquitecto y el policía local de Madrid en las listas?

  • S
    SonWeb

    Lo que España necesita es un partido que represente a la izquierda sensata y comprometida con la nación, no un partido guerracivilista (literal) que, por su historia y hechos, merece caer en la insignificancia electoral, al igual que sus pares italianos y franceses.

  • L
    Leonidas

    ¿Acaso lo dudaban? Es cómo Page que ya que tiene su cortijo, dónde colocará a todos los alcaldes que han perdido sueldo, ya no dice ni pío. Quién no entienda que CLM es un cortijo en el que los socialistas tienen cogida la medida a su rebaño, no entenderán que está comunidad jamás debió existir, como el resto, por otro lado

  • S
    Stephen Dedalus

    "Pedro Sánchez hace una demostración de poder interno en el PSOE con unas listas a su medida. La debacle del 28-M ni SIQUIERA ha hecho un rasguño al liderazgo del presidente del Gobierno en el seno del partido".

    SIQUIERA es una sola palabra.