Quantcast

Elecciones generales 2023

23-J: Lambán desafía a Sánchez retirando a Pilar Alegría de la lista por Zaragoza y medita su salto al Senado

Las afiliados de Zaragoza apuestan por Óscar Galeano como cabeza de lista del PSOE. Pilar Alegría apenas ha recibido 10 votos en su agrupación. El entorno de la ministra confía en reconducir las candidaturas del 23-J en el comité regional del jueves; si no deberá intervenir Ferraz

Fiasco de Pilar Alegría en su primera embestida para echar ya a Lambán del PSOE de Aragón
La ministra de Educación, Pilar Alegría y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; junto a Pedro Sánchez. EP

Primer choque entre Javier Lambán y Pedro Sánchez en las listas para el 23 de julio. Las agrupaciones del PSOE en Zaragoza han elegido al ex diputado nacional Óscar Galeano como cabeza de lista en las elecciones en lugar de Pilar Alegría. El entorno de la ministra de Educación y portavoz socialista asegura a Vozpópuli que espera reconducir la situación en el comité regional del jueves. Si no, Ferraz deberá intervenir para anular esta elección y colocar a Alegría.

El PSOE está enfrascado en la elaboración de las listas para el 23-J. Los territorios deben elevar su propuesta a finales de esta semana para su debate y aprobación en el comité federal del sábado. Este diario ha informado, por un lado, del rodillo que Sánchez ha pasado en Madrid. Y, por otro, de la intención de los barones de preparar el terreno al postsanchismo ante una eventual derrota.

Aragón es uno de las comunidades en las que se está librando esa batalla. Los afiliados socialistas en esta comunidad han dado claramente la espalda a Pilar Alegría, mano derecha de Sánchez en este último año. Y han apostado por un perfil local con Galeano. "Es el resultado que está saliendo de las agrupaciones", dicen fuentes socialistas.

Alegría ha recibido apenas diez votos en la agrupación de Zaragoza norte, por la que se presentaba como candidata a encabezar la lista del 23-J en Zaragoza. En otras agrupaciones de la provincia no ha tenido un solo apoyo, según ha podido saber Vozpópuli. Alegría quedó novena de los siete puestos que se elegían para la lista. Es decir, fuera de ella.

Ferraz intervendrá a favor de Alegría

Vozpópuli ha informado de que la titular de Educación se barajó incluso como número dos de Sánchez por Madrid. Esa opción está descartada. Ferraz quiere que sea la uno por Zaragoza, pero ahora tendrá que imponerla con el voto en contra de la militancia aragonesa. Galeano, que ya fue diputado en el Congreso y actualmente tiene acta en el Parlamento autonómico, es el elegido para encabezar la lista zaragozana.

Fuentes próximas Alegría, visiblemente molestos con lo ocurrido, confían en que en el comité regional del jueves se reordene la lista y Alegría aparezca como número uno. Si no ocurre -Lambán y Alegría no tienen la mejor de las relaciones-, Ferraz se verá obligada a intervenir. Y puede utilizar el veto.

Lambán ha sido uno de los barones damnificados por el tsunami electoral del 28-M. El PSOE ha perdido Aragón. Lambán ha sido, junto a Emiliano García Page, uno de los socialistas más críticos con Sánchez. Así lo demuestra este choque con las listas electorales.

La dirección del PSOE ha trasladado a los territorios que, como norma general, no vetará las propuestas de las autonomías. Entre otras cosas por la extrema debilidad en la que ha quedado Sánchez tras la debacle del 28-M.

Lambán, al Senado

La derrota de hace unos días y la precipitación de la convocatoria de elecciones generales han obligado a los barones que han perdido su poder a buscar soluciones a toda velocidad. En el caso de Aragón, todo indica que Lambán dirige sus pasos hacia el Senado. Fuentes próximas al todavía presidente de Aragón explican a este diario que lo está "meditando". Y que en cualquier caso no iría en la papeleta del 23-J, sino que sería nombrado senador por designación autonómica.

Su presencia en Madrid le daría un papel relevante en el nuevo tiempo que se puede abrir en el PSOE si Sánchez pierde La Moncloa. Un papel que Lambán quiere jugar. El barón socialista ha trasladado en público que pretende mantenerse como secretario general del PSOE de Aragón hasta que expire su mandato en 2025. Una decisión con la que pretende influir en el futuro nacional de su partido.

Aragón es una de las comunidades que no tiene estatuto del presidente. Es decir, que cuando se termina el mandato no les queda sueldo vitalicio, ni oficina; como ocurre en otras regiones. Los ex presidentes aragoneses, tanto del PP como del PSOE, han ido tradicionalmente al Senado tras salir del Gobierno. Ocurrió con el socialista Marcelino Iglesias o la popular Luisa Fernanda Rudi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Lamban no tiene problemas económicos.Lo enchufa su amiguete el de forestalia y los molinillos como a toda su jarca y ya está.Eso si si su amiguete no tiene nada que rascar,a lo mejor ni lo conoce.
    Lo del senado y sus manolos a dedo habría que cerrarlo ya.Otro cementerio de elefantes moribundos.Otro mas.

  • J
    Juan Santacruz

    Como era de esperar, Lambán ha cedido, como ha hecho en todo hasta ahora. Mucho blablabla, pero termina agachando la cabeza. Qué poca dignidad.

  • V
    valdeves

    Pues a la vista de la informacion en caso de que el Snchez imponga a su sierva, lo que tienen que hacer los socialistas zaragozanos es abtenerse o votar a otro partido. No se puede ser mas dictador que una persona que su gente no la quiere sea candidata por los h....

  • B
    bombeC4

    Pilar Alegría (Pili Cabreada) resta más que suma

  • U
    unidospode0S

    El valiente que se bajó los pantalones, y ahora saca pecho.
    El de la corrupción de las eólicas en Teruel.
    Al final, como decía el "fisno" del Chepas, lo correrán a gorrazos.

  • D
    DANIROCIO

    Lamban que ya no engañas ni al egocentrico de tu jefe,mucha parafernalia y luego
    te jiñas cuando estas con tu amo,es lo que tienes como el resto del mal llamado los barones , Alegria como es una sierva de tu amo ira donde decida tu amo si tu amo, decidira ademas si te pones chulo es posible que el que salgas seas tu y por eso mides lo que dices al tiempo ,de todas formas seguro que vas al senado que es el aparcamiento de los exinutiles politicos que han hecho la pelota a sus jefes ,alguien deberia explicar para que sirve dicho SENADO