Quantcast

Política

El Gobierno vasco se niega a conceder plaza escolar en español a dos niñas hispanohablantes en Ermua

El Ejecutivo vasco manda a la familia a Vitoria (a 45 minutos en coche) o Bilbao (35 minutos) para matricular a sus hijas en español

El lehendakari Iñigo Urkullu / Europa Press.

Ermua, la localidad vasca que fue cuna y tumba de Miguel Ángel Blanco después de que asesinos etarras le pegasen dos tiros en la cabeza a quemarropa, no tiene plazas para que los niños estudien en español. Al menos, esa es la excusa que el Gobierno vasco ha dado a una familia que se trasladó a la ciudad por motivos laborales, y cuyas hijas desconocen el euskera. Las pequeñas llevan dos meses sin ir al colegio ante la negativa del Ejecutivo vasco.

Esta familia, que prefiere mantener el anonimato, residía previamente en Vitoria, donde las niñas estudiaban en un colegio con modelo A. Este modelo se encuentra en extinción en País Vasco, como denuncia la asociación Hablamos Español, que ha asesorado a esta familia. Este modelo establece que las asignaturas se impartan en español y el euskera se estudie como una asignatura lingüística más -al nivel del inglés-. Existen hasta cuatro modelos de enseñanza en País Vasco en función de la introducción del euskera.

Como se ha indicado, la familia se trasladó a Ermua por motivos laborales, y solicitaron plaza para las pequeñas en el mismo modelo educativo. Las autoridades vascas se negaron, aduciendo que no había más plazas disponibles, y proponiendo a la familia escolarizar a las niñas en el modelo D, donde se estudia íntegramente en euskera.

Matricular a las pequeñas en este modelo supondría condenarlas a un fracaso educativo asegurado, además del consiguiente aislamiento. Como traslada Hablamos Español, la mayor de ellas se encuentra en sexto curso de primaria, y en pocos meses avanza a Secundaria, por lo que se encuentra en una etapa formativa fundamental. Además, ambas niñas cuentan con un expediente académico sobresaliente.

Baile de colegios

Vozpópuli ha tenido acceso en exclusiva a los correos electrónicos emitidos desde la Consejería de Educación de País Vasco. En primera instancia, dirigen a la familia a un centro educativo en Ermua donde el modelo es en euskera en plenitud: "Le informamos que el centro solicitado por cambio de domicilio de sus hijas no dispone de plazas. Les ofrecemos el centro público CEIP Ongarai, el cual sí dispone de plazas".

En otro correo electrónico, emitido por el responsable territorial de centros escolares de la delegación de Vizcaya, el Gobierno insta a la familia a matricular a sus hijas en otra ciudad, aunque se encuentre a más de media hora en coche y pagando peajes.

"La gestión de los traslados de matrícula entre centros tienen carácter voluntario y solo pueden autorizarse en centros con disponibilidad de plazas", señala en primer lugar la Administración. "En estos momentos, en el municipio de Ermua no hay plazas disponibles de modelo A en los niveles requeridos para la escolarización de sus hijas. Se podría autorizar la matriculación en cualquier centro con plazas disponibles en cualquiera de los tres modelos oficialmente ofertados, bien en su municipio de residencia, bien en cualquier otro que les pueda resultar accesible".

El Gobierno manda a las niñas a Bilbao

Lo que el Departamento de Educación omite es que los otros modelos han sido fagocitados por un papel protagonista del euskera que relega a la marginación educativa a quienes desconocen esta lengua. A continuación, el Gobierno vasco alega que ante el empeño de la familia en que sus hijas estudien en un modelo en español, la única opción es que marchen a matricularse a otra ciudad: "En ausencia de propuesta por su parte de un centro alternativo al actual, dado el carácter voluntario de los traslados, no podemos trasladar sus matrículas a ningún otro centro, por lo que sus hijas oficialmente permanecen matriculadas en su actual centro de Vitoria-Gasteiz, a los efectos del cumplimiento de su derecho a la educación".

Es decir, que sigan en el colegio de Vitoria, a 45 minutos en coche de su nuevo domicilio en Ermua. "Actualmente las niñas están en casa ya que no vivimos en Vitoria, no pueden estar escolarizadas en una provincia en la que ya no residen", responde la familia en una misiva.

Otra de las opciones que propone el Ejecutivo vasco es que las niñas vayan a Bilbao, Loiu o Getxo, donde también hay modelo A. Eso sí, omiten el gasto temporal y económico: una hora entre la ida y la vuelta y hasta 500 euros en peajes al mes.

"En el territorio de Bizkaia, actualmente, cuenta con centros escolares con plazas disponibles de modelo A en los niveles requeridos en los municipios de Bilbao, Loiu y Getxo. En caso de interesarse por centros con modelo B más próximos a su actual domicilio, les podremos proporcionar en este servicio los centros con plazas disponibles actualmente", concluyen.

Desde Hablamos Español han asesorado a la familia para que reclame sus derechos ante la Consejería de Educación, la Fiscalía y ante el Defensor Vasco. "Además de razones pedagógicas hemos aportado fundamentos jurídicos, entre otros, la sentencia de 4 de febrero de 2021, que obliga al Gobierno Vasco a poner los medios para facilitar la educación en el modelo elegido. Esta sentencia fue lograda por nuestra coordinadora en la Comunidad Autónoma Vasca, M.ª Luisa Sánchez, en defensa de los derechos lingüísticos de su hijo", explica la organización en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Crazy_Ivan

    ... y una cosa más:

    No esperen que en este medio digital se critique al taimado gallego y sus políticas aldeano-identitarias, con las notabilísimas excepciones de Dª Irene González y Don Juan Abreu. Hat off!

    Empero, no es el único medio renuente a criticar al PP. No vamos a citar a los demás, pero ya nos entendemos. Y luego queremos ser diferentes a los ayatollahs de los digitales progresistas, como Sopena (que vio demasiados episodios de "Lou Grant") o Escolar (que se cree que es Bob Woodward pero se ha quedado en J Jonah Jameson).

    Cada vez que en los medios combativos con el PSOE - como éste - se habla de los pactos de legislatura de Sánchez, olvidan que Feijoo se pone como un tomate cada vez que Urkullu le lanza una mirada pícara, y que le pillaron haciendo manitas con Junts, rebuscando bajo sus faldas. La única diferencia es que Sánchez parece tener menos escrúpulos respecto a lo que encuentra bajo algunas faldas, como las de Mertxe Aizpurúa. Pero ya está.

    • P
      pinar010

      Una cosa es tomar café con el grupo parlamentario y ACABAR DICIENDO NO y otra cosa es irse a Bruselas a pedir permiso al prófugo y que él mismo te redacte su amnistía. ¿Encuentras las diferencias o hay que explicarte algo más?

  • C
    Crazy_Ivan

    Coincido, como no puede ser menos, con quienes en este foro (Gladiator y Rekaldeberri) atribuyen al PP idénticas responsabilidades que las que se suelen achacan al PSOE en la nutrición del nacionalismo secesionista, germinado durante décadas al calor del abstruso y nefasto Título VIII de la Constitución del 78 (sí, sí, esa que dice una cosa y la contraria, según en qué Título quiera fijarse uno).

    Mencionan a Aznar, pero se olvidan de Fraga, uno de los padres del invento arriba citado, y que pasó del Una, Grande y Libre a Miña Terra Galega sin solución de continuidad, sólo para satisfacer sus ansias de poder parroquial.

    ¿Que por qué calla el PP en este tema de la discriminación y acoso lingüísticos en el País Vasco? Pues porque, al igual que sus millones de votantes, poseen una notable capacidad de señalar la viga en el ojo ajeno, ignorando la misma viga en el propio. Proclamado el cripto-nacionalista moderado y confeso admirador de Urkullu como presidente del PP, se disiparon las escasas posibilidades (si alguna quedaba) de que ese partido denunciara estos casos, no sea que a alguien le diera por señalar con el dedo el ojo de Feijoo, del que emerge protuberante la enorme viga de sus desmanes lingüísticos en Galicia. Y si no, pregunten - precisamente - a la Asociación Hablamos Español sobre sus relaciones con la muy pepera Xunta de Galicia y su bilingüismo "cordial".

    • P
      pinar010

      Yo se lo recriminé al PP de Génova, cuando aún estaba Casado, y no fueron capaces de contestarme.

  • R
    Rekaldeberri

    La verdad es que alucino con algunos aquí. Que sí los vascos esto, que si los vascos lo otro. Luego votan al PP o al PSOE que son los que han alimentado al gargantua nacionalista durante 40 años. Peor aun en Cataluña con toda la inmigración andaluza votando PSC.

    Ya en 1979 ETA asesinó en Ondarroa al primo de una conocida. Lo acusaban de "españolista". A los dos días la madre de esta chica recibió una carta en la que les conminaban a marcharse del pueblo o los siguientes serían ellos. Se fueron a Murcia y después a Canarias. Nadie se interesó por ellos. Nadie en absoluto. Una de las miles de historias de gente que tuvo que huir del terrorismo nacionalista sin que a nadie le importase un carajo. Ahora tenemos que aguantar las sandeces de estas almas cándidas que van de españoles muy españoles desde el sofá. Como les sale gratis...

    • E
      EDDDO

      No se si recuerda que gritaban "eta mátalos" hasta que mataron a los del partido socialista vasco, los que estaban con ellos en las universidades vascas, se reunían con poli-milis por ser de izquierdas, profesores, políticos, curas.

      Ya nadie se acuerda que antes que los de eta se llamaran marxistas, existió un escrito de eta donde se copió todo el ideario de los Arana. Uno de los pocos que quedan lo tiene un periodista que se llama Soto Ivars, lo ha publicado donde escribe sus cosas

    • R
      Rekaldeberri

      @EDDDO claro que me acuerdo. ETA fue una escisión del PNV. Jóvenes de su tiempo que se creían revolucionarios.

  • J
    Jotanito

    ¿Y para qué queremos seguir estando con ésta "gente"?

  • P
    Presimiente

    ¡Qué suerte no ser vasco ni vivir allí!

    • Y
      Yomismo

      Eso que suerte. Pero la mia es doble; abandono Cataluña, en donde he vivido cerca de cincuenta años.

  • P
    Playero

    Increíble que España no se pueda estudiar en español. Se saltan las leyes y la constitución y no pasa nada.

  • M
    ma

    Hay que librarse de los parásitos de Vizcaya y Guipúzcoa urgentemente, que sigan su camino y que dejen de llevarse nuestros recursos.
    Pero de momento esto se soluciona con una ley que cree centros educativos dependientes únicamente del estado para aquellos ciudadanos con circunstancias especiales, como el de los funcionarios y otros casos a juzgar por el centro para admitir a los alumnos o no; enseñanza totalmente en español en estos centros, y que los parásitos rebuznen cuanto quieran
    https://chng.it/p4HJydJWK6

    • R
      Rekaldeberri

      Esas dos provincias son tan españolas como Cáceres y Badajoz. De regalárselas nada de nada. Yo nací y me crié en Bilbao ¿quién es usted para decir que se vaya de España la provincia española en la que yo nací? Esa retórica solo hace el juego a los separatistas. Lo que hay que hacer es no mimar al nacionalismo local por parte de los partidos "nacionales" y convertirlo en irrelevante. Aquí la culpa es compartida y tiene carácter estructural.

  • M
    ma

    Hay que librarse de los parásitos de Vizcaya y Guipúzcoa urgentemente, que sigan su camino y que dejen de llevarse nuestros recursos.
    https://chng.it/p4HJydJWK6

  • T
    Talleyrand

    Que incomodo es vivir en un estado progresista e ir a la escuela publica.

    Evidentemente si te puedes pagar un colegio privado no tienes problemas de ningún tipo.

    No con mis impuestos!

  • M
    Maurizio111

    Para un país que sólo ha destacado como pastores de ovejas, qué más les da gruñir en un idioma o en otro. Lo importante es que aprendan a chiflar.

  • S
    ser o no ser

    En el pecado tienen la penitencia, son muy católicos, pero poco lo aplican sobre todo en este tema. Él problema tan enorme que los martiriza por dejar que cada cual hable como siente, será pasado cuando la mayoría luzca un moreno de playa subido y los ocho apellidos vascos se cuezan en el olvido, para es, solo les falta tiempo

  • P
    Pelosi

    Fascismo se llama la figura…un tiempo llegará en que los vascos que odian a España nos pedirán árnica porque estarán a punto de convertirse en un estado comunista lleno de moros.

  • E
    EDDDO

    Ante todo mi solidaridad a esos padres.

    Es de agradecer que usted no escriba "castellano" y "castellanohablantes o parlantes", como hacen aquí Rul y del Moral. Tal vez usted lo escribe por la asociación a la que los afectados acudieron y no a Escola de Todos, son bilingües catalanes y españoles, catalans i espanyols y en Cataluña las asociaciones adheridas a ese nombre dicen que defienden a "castellanohablantes y parlantes", vengan de donde vengan.

    Es de agradecer antes que sea definitivamente legal en España que no existe el idioma español.

    Hasta en el programa de Griso la presentadora del programa llamo a los habitantes hispanos de Miami "castellanoparlantes", hace unos dos años ante la pasividad de director de un medio digital, periodistas y del español al que ella pregunto.

    Griso es mucho Griso.

  • R
    Rekaldeberri

    Pregunta "Gladiator" por el PP y su silencio. Bueno, es que fue Aznar quien transfirió Educación a las CC AA en 1995. Feijóo en Galicia no ha hecho algo muy diferente al PNV. Incluso en la Comunidad Valenciana más ppera donde yo residí con mis hijas en edad escolar era imposible estudiar en español. Tenías "valenciano" o "iniciación al valenciano". Salir de País Vasco para evitar a tu hijos toda esa papilla nacionalista nauseabunda para andar con un diccionario de valenciano intentando ayudarles con los deberes. Así que nos fuimos a Londres. Pensé que al menos que les sirviera de algo aprender el idioma "propio" del lugar.

    • S
      ser o no ser

      Hizo muy bien, las elecciones son cada x tiempo, y cada autonomía hace lo que le rota....mas si tienes esos magníficos 7 votos o cogido por los cataplines al presi de turno, en definitiva es votos x cesiones. En Valencia estamos donde nunca debimos de dejarlo, español y valenciano noooo catalán

  • G
    Gladiator

    ¿Qué hace el PP que, en plena campaña electoral, no dice ni mu al respecto? Se trata de un problema que afecta a muchísimos alumnos en el País Vasco, que son obligados a estudiar en una lengua totalmente extraña, muchos hijos de inmigrantes hispanoamericanos que tienen que agachar la cabeza y tragar que sus hijos sufran una imposición que frustra por completo sus expectativas académicas. Ya se encarga el nacionalismo de comerles el coco diciéndoles que si no, no se integrarán… Y ante esto, el PP, que debería defenderlos (incluso por interés electoral, porque esta gente vota), sólo lloriquea. Increíble.

    • P
      Pacopepe

      Otro tonto culpando al PP. No es responsabilidad del gobierno vasco ni del ministerio de educación. NO, solo el PP. ¿Y VOX? ¿y los sociocomunistas? ¿Y SUMAR?.
      De estos últimos ya sabemos lo que podemos esperar, pero el PP no puede estar en todo, ¿verdad VOXero?