Quantcast

Elecciones generales 2023

Fátima Bañez trabaja hace semanas en el programa económico de Feijóo y se perfila como ministra 'fuerte'

La onubense hace de enlace entre el equipo de Economía del PP, liderado por Juan Bravo, y la fundación del partido, de la que forma parte. Los ministerios de Industria o Empleo, sus posibles destinos

Fátima Bañez trabaja hace semanas en el programa económico de Feijóo y se perfila como ministra 'fuerte'
Alberto Núñez Feijóo y Fátima Báñez. Xunta de Galicia

Fátima Báñez se ha convertido en un pilar fundamental para Alberto Núñez Feijóo en la elaboración del programa económico del PP para las generales. La exministra de Empleo, actual presidenta de la Fundación CEOE, se incorporó también a Reformismo21, la fundación de los populares, y lleva semanas trabajando en la puesta en marcha de las principales propuestas del partido de cara a las generales. Si se confirma la victoria en las urnas, nadie en Génova duda que será una ministra fuerte del próximo Gobierno.

Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP y también algunos de los integrantes del equipo económico del partido, que lidera el vicesecretario de Economía, Juan Bravo. Estos cargos populares explican que, en las últimas semanas, se ha constituido un grupo de trabajo que pilotan tanto Bravo como Báñez para "poner en marcha unas 30 medidas económicas" nada más llegar a Moncloa, y que la participación de la exministra está siendo muy activa.

Cabe recordar, en este sentido, que la onubense se incorporó el pasado mes de marzo a la nueva fundación del PP, Reformismo21 junto a otros exministros como Román Escolano y el recientemente fallecido Josep Piqué. Desde ese 'fichaje', "Báñez ha actuado como interlocutora entre la propia fundación y la dirección nacional del partido".

Desde Reformismo21 confirman la implicación de la exministra en la fundación: "Estamos un grupo de personas de la sociedad civil colaborando, como quiere Feijóo, en las ideas y propuestas que puedan favorecer la prosperidad y el bienestar de los españoles en los próximos años, desde la independencia, la profesionalidad y la experiencia en los distintos campos que cada uno conocemos".

El objetivo, añaden, es "reflexionar y presentar aquellas iniciativas que sean prioritarias para la sociedad, independientemente del debate público diario".

En contacto con los Nadal

Según explican las fuentes del PP consultadas, la comunicación entre Báñez, Bravo, y el presidente de Reformismo21, el también economista Pablo Vázquez -de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo- es constante, y ha aumentado ahora con la elaboración del programa económico del PP.

La extitular de Empleo, además, está también en contacto permanente con otros dos antiguos compañeros de Gobierno: Álvaro Nadal, exministro de Industria; y Alberto Nadal, exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los hermanos Nadal, recuerdan importantes dirigentes del PP, ya fueron claves, junto a la propia Fátima Báñez, en la elaboración del programa económico que presentó Mariano Rajoy en las elecciones de 2011 y están volviendo a aportar ideas al partido de cara a otros comicios decisivos como las generales del próximo 23 de julio. Una labor que, como pasó entonces, puede llevar a los implicados a puestos de relevancia en el próximo Ejecutivo.

Báñez, ministra fuerte de Feijóo

Así, y según estas mismas fuentes, nadie en Génova duda que Fátima Báñez será una ministra fuerte dentro del nuevo Gobierno que diseñe Alberto Núñez Feijóo si alcanza La Moncloa en las elecciones que se celebran dentro de mes y medio.

Algunos dirigentes apuntan que Báñez podría repetir como ministra de Empleo y Seguridad Social, teniendo en cuenta que Feijóo quiere volver a unir ambos ministerios después de que Pedro Sánchez evitara dar Seguridad Social a Podemos y creara una cartera nueva: "Ella es la última ministra que ha gestionado ambas competencias y sería la persona idónea para pilotar esa nueva fusión".

Otros cargos relevantes, sin embargo, recuerdan que Báñez trabaja ahora para la CEOE y situarla de nuevo en Empleo podría provocar el primer frente del Gobierno de Feijóo con los sindicatos, al "haber pertenecido a una de las partes implicadas en la negociación colectiva". Por ese motivo, estos cuadros del PP la sitúan al frente del Ministerio de Industria.

Estas mismas fuentes recuerdan que esa cartera tendrá una importancia capital en la próxima legislatura, con el desarrollo de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) financiados con fondos europeos, como el vehículo eléctrico o la inversión en energías renovables como el hidrógeno verde. Unos retos que necesitan de la experiencia de gobierno de Fátima Báñez.

Los futuros ministerios económicos

Sobre el papel de los hermanos Nadal en el futuro Ejecutivo, estos informantes creen que "Alberto puede repetir como secretario de Estado", mientras que a Álvaro le ven fuera de un Ministerio. No lo descartan, sin embargo, al frente de Red Eléctrica por su pasado como ministro de Industria.

Los nombres de Báñez y los Nadal, no obstante, no son, ni mucho menos, los únicos que suenan en las quinielas de 'ministrables' por Alberto Núñez Feijóo para las carteras económicas de su Gobierno. Así, todos los dirigentes del PP contactados dan por hecho que Feijóo creará una vicepresidencia económica, en la que situar "un perfil incontestable".

En el PP no descartan, para ese puesto, a un gran ejecutivo ajeno a la política -del perfil de Pablo Isla- o a cargos ya contrastados. En este segundo grupo, citan a Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo; y a Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España. Esos puestos, sin embargo, dificultan su fichaje, tal y como dejó caer el propio Feijóo en una entrevista reciente.

Luis de Guindos y Álvaro Nadal. // EFE

Para esa vicepresidencia económica, otras fuentes apuntan también el nombre de Román Escolano, que apenas estuvo tres meses en el Gobierno de Rajoy por la moción de censura ganada por Sánchez después de abandonar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones: "El partido está en deuda con él, aunque su destino también puede estar en una embajada o un organismo internacional".

Para el Ministerio de Hacienda, el nombre que más se repite dentro del PP es el de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del partido y exconsejero de Hacienda en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno. En el partido, no obstante, tampoco se descarta el nombre de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y una persona de la máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso.

En el 'reparto' de carteras económicas, las fuentes consultadas tampoco se olvidan de Luis Garicano, fichaje reciente de Feijóo para la fundación. El ex de Ciudadanos, sin embargo, tiene aún que cerrar el actual curso en la universidad de Columbia antes de aterrizar definitivamente en el PP, y el adelanto de las generales ha jugado en su contra. Pese a ello, algunas fuentes no le descartan ni para la cartera de Industria ni para la de Fomento, donde también suena con fuerza Íñigo de la Serna. La vicepresidencia económica parece más difícil para él: "Pudo ser ministro de Economía de Sánchez en 2016", recuerdan desde el PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Cada vez tengo más claro que no se puede votar a vox, porque sólo sirve para que la socialdemocracia progre y semi-disfrazada del PP alcance el poder.

  • Y
    y tu mas

    Que poca memoria hay en esta España, cuando entro la crisis de la construcción que el nefasto de presidente zapatero negó, nos quedamos muchos españoles parados cuatro años y hasta que no cambio el gobierno esta señora nos volvió a dar trabajo, o lo hizo el inútil de ZAPATERO, que es lo único que hay el PSOE inútiles y mentirosos y ladrones por algo le dicen la cueva de ali-ferraz.

  • A
    abhersu79

    Lo que nos faltaba a los españoles, la vuelta de la inútil de Báñez

    • R
      Raymond

      ¿ Inútil por qué ? El trabajo de Báñez y de todo el gobierno de Rajoy fue
      titanesco , solo hay que recordar que ZP dejó el país en ruina total y la
      policía sacando a las familias de sus casas y tirándolas a la calle .
      ¿ O es que no tenemos memoria ?

  • P
    Pelosi

    Marianismo y Opus en vena para el PP…Solo queda VOX.