Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

El PP adelantó el fichaje de Garicano para arañar votos clave de CS en Aragón y Valencia

El exeurodiputado de Ciudadanos aún no ha acabado el curso que imparte en la Universidad de Columbia no se trasladará aún a Madrid. Génova quería anunciarlo antes del 28-M para 'blindar' gobiernos en el aire

El PP adelantó el fichaje de Garicano para arañar votos clave de CS en Aragón y Valencia
Luis Garicano. Europa Press

A través de un tuit. Así anunció Alberto Núñez Feijóo el fichaje del "mayor activo que ha tenido Ciudadanos", en opinión de Génova: Luis Garicano. Tal y como adelantó en exclusiva Vozpópuli, la incorporación empezó a gestarse el pasado mes de noviembre, cuando el exeurodiputado se dio de baja de CS para centrarse en sus clases en la Universidad de Columbia. Ese trabajo le impedirá incorporarse de forma inmediata a Reformismo21, la fundación de los populares, pero el PP adelantó el anuncio del fichaje antes del 28-M para arañar votos clave de CS en Aragón y Valencia.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, donde se espera que la incorporación de "un símbolo de Ciudadanos" sirva para que una buena parte de los electores que estaban dudando si respaldar el domingo a su partido o apostar por el 'voto útil' se decida, finalmente, por la papeleta de los populares.

Desde Génova recuerdan que en territorios como la Comunidad Valenciana o Aragón, donde el PP tiene garantizada la victoria pero no tan claro el gobierno, Ciudadanos tiene imposible entrar en los parlamentos regionales, ya que las encuestas les sitúan con una intención de voto del 2%, lejos de la barrera del 5%: "Para Mazón o Azcón, sumar uno o dos puntos en intención de voto procedentes de CS sería vital para blindar sus posibles gobiernos".

Sin fecha de traslado a Madrid

Con esa inyección de votos procedentes de Ciudadanos en mente, el PP adelantó el anuncio del fichaje de Garicano, a pesar de que su traslado a Madrid aún no tiene fecha.

Según explican las fuentes consultadas, el exeurodiputado transmitió, en sus conversaciones con el entorno de Feijóo, que su deseo es acabar las clases en la Universidad de Columbia antes de incorporarse a Reformismo21, la fundación del PP. Desde Génova no vieron inconveniente, aunque decidieran adelantar el anuncio antes del 28-M y del fin del curso académico en el centro estadounidense.

Ese acuerdo entre Feijóo y Garicano puso punto y final a una incorporación que empezó a gestarse en noviembre, cuando el economista se dio de baja de Ciudadanos. Tal y como avanzó entonces Vozpópuli, tanto el PP como el exdirigente de CS veían factible llegar a un acuerdo en el futuro y se iniciaron conversaciones para ello.

Finalmente, Garicano se incorporará a la fundación del PP para aportar su experiencia en la elaboración de propuestas, sobre todo en materia económica, de cara al programa electoral que presentará Alberto Núñez Feijóo de cara a las generales que se celebrarán a finales de este 2024.

Cercanía con los Nadal, Pons, Bravo...

Desde la dirección nacional del PP admiten que el fichaje de Garicano llevaba meses gestándose, pero destacan que su incorporación a Reformismo21 sirve también para dotar a la fundación de un perfil que había perdido tras el fallecimiento de Josep Piqué. Como el exministro, Garicano no solo tiene amplios conocimientos en el ámbito económico, sino también en el internacional.

Las fuentes consultadas recuerdan, en todo caso, que la cercanía del exdirigente de CS con el PP viene de lejos, así como su "colaboración" con el partido: "Ya en la etapa de Álvaro y Alberto Nadal en el equipo económico de Rajoy en Génova, con Luis en Londres, existían esos contactos".

Ya en la etapa de Álvaro y Alberto Nadal en el equipo económico de Rajoy en Génova, con Luis en Londres, existían esos contactos

Ahora el objetivo de Feijóo es que Garicano se coordine, desde la fundación, con Juan Bravo, vicesecretario de Economía del trabajo y la voz más autorizada del PP en este apartado. Ambos, explican desde Génova, "se complementarán para poner en marcha un plan de gobierno a aplicar en los primeros cien días, porque la situación de España exige decisiones urgentes".

El futuro Gobierno de Feijóo

La "sintonía" entre Bravo y Garicano, destacan desde la sede nacional del partido, es "total", al igual que la que mantiene el ex de Ciudadanos con Esteban González Pons: "Ambos coincidieron en Bruselas y han mantenido ese contacto durante todos estos meses".

Sobre una hipotética 'carrera' para convertirse en ministro económico del futuro Gobierno de Feijóo, desde Génova apuntan que el líder nacional del partido no hace incorporaciones pensando en su futuro Consejo de Ministros: "Aquí no se viene por lo que uno va a ser, sino por lo que uno va a hacer".

En todo caso, señalan las mismas fuentes, el futuro Ejecutivo de Feijóo, si logra llegar a La Moncloa tras las generales, dará mucha importancia a la economía y "ministerios como Hacienda o Industria serán muy potentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ovetense

    Este señor es un reconocido globalista, un "Soro´s boys", como el Sr. Presidente del Gobierno.