Quantcast

Economía

Javier de Jaime se encomienda a Fainé para salvar los 4.300 millones de inversión de CVC en Naturgy

El fondo busca la mejor salida de la gasista. La iniciativa del holding catalán abre la puerta a una posible OPA por la totalidad de la compañía con las acciones a un precio similar a 2018

Javier de Jaime, máximo ejecutivo de CVC en España.
Javier de Jaime es el máximo ejecutivo de CVC en España.

Criteria Caixa toma el control del futuro de Naturgy. El holding que dirige Isidro Fainé intermedia para facilitar la venta de los fondos CVC y GIP, dueños del 40% de la gasista, a un nuevo dueño que llegaría desde los Emiratos Árabes. El más interesado en este proceso, según destacan fuentes financieras, sería Javier de Jaime, el banquero que está al frente de CVC, que encontraría ahora su puerta de salida tras seis años en el accionariado de Naturgy. 

Como informaba Vozpópuli, CVC ha estado activamente buscando en 2023 una salida a su 20,4% de la energética española. Una inversión que, en plena subida de los precios del gas con la invasión de Ucrania, llegó a valer 5.800 millones de euros, un 28% más de lo que pagó por ello a Repsol en 2018. Pero ahora en 2024 ya no es lo mismo. El valor de mercado en estos momentos, gracias a la subida de este martes, es de 4.320 millones y coloca a su participación en cerca de un 5% por debajo de su entrada inicial. 

El fondo de origen británico, al igual que el resto de accionistas, necesita que exista un gran movimiento accionarial para que el valor de Naturgy, que pierde cerca de un 15% en 2024, se recupere. La situación del mercado energético ya no es el principal problema. Los grandes dueños de la gasista, que controlan el 88% de las acciones, ha dejado sin capital flotante a la compañía y le han retirado por este motivo de los grandes escaparates de los inversores, como es el índice MSCI, dejando de ser una referencia para ese mercado. 

El fondo australiano IFM, el último en llegar y dueño ya del 15% de la compañía, mantiene su plan de seguir comprando en el mercado acciones hasta lograr una participación que le permita optar a un segundo consejero. Este estrangulamiento de la acción no es positivo para un fondo que busca la mejor oferta para vender, como es el caso de CVC. 

El paso adelante de Criteria permitiría salir, por lo menos, sin perder mucho dinero en la operación frente al precio al que compró. Aunque esta diferencia estaría compensada a través del dividendo. Desde 2018, el fondo que lidera Javier de Jaime ha ingresado 1.614 millones de euros del reparto del beneficio de Naturgy entre sus accionistas. Un escenario que CVC ha preferido no comentar ante el ofrecimiento de este medio. 

GIP no espera a BlackRock en Naturgy 

Como insisten las mismas fuentes conocedoras, la estrategia de CVC es la misma que la de Global Infrastructure Partners (GIP). “Si llega una buena oferta por la participación, ambos venden”, destacan. Su integración dentro de BlackRock se completará en los próximos meses, aunque se espera que el equipo sea el mismo que en 2016 compró el 20% de lo que entonces se denominaba Gas Natural por 3.595 millones de euros. 

Ocho años después, su paquete accionarial vale 4.306 millones de euros, un 19% más, y sus ingresos por el dividendo de la gasista se elevan hasta los 1.900 millones de euros. Este fondo de infraestructuras, que tiene al frente al banquero nigeriano Adebayo Ogunlesi, se movió en 2022 para salir de Naturgy con potenciales compradores como TotalEnergies, tal y como informó este medio. 

Los fondos de Naturgy dan cuatro años más a Reynés sin división de la compañía a la vista
Junta General de Accionistas de NaturgyNaturgy

Criteria Caixa es la llave para que estos fondos salgan. Su beneficio es estabilizar un accionariado que no logran un objetivo común en Naturgy, que fracasó en el intento de dividir la compañía en dos para exprimir su valor y que ahora observar un desplome del valor de sus acciones.

Naturgy es para el holding de Isidro Fainé la segunda mayor fuente de ingresos tras el banco. El nuevo consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, una persona muy cercana al presidente de la gasista Francisco Reynés, busca en su plan de expansión zanjar esta inestabilidad. 

Encima de la mesa hay muchas opciones, explican fuentes financieras. La más posible es lanzar una OPA amistosa por la totalidad. El acuerdo con CVC y GIP permitiría a Criteria y su socio alcanzar un control mínimo del 70% de la compañía e iniciar la reestructuración accionarial con IFM como única voz discordante. Unos movimientos sobre los que el Gobierno, todavía, no se ha pronunciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.