Quantcast

Elecciones generales 2023

Elecciones generales de España: todo lo que debes saber sobre partidos y candidatos, fechas y mucho más

Este domingo 23 de julio los españoles están llamados de nuevo a las urnas. Conoce todos los detalles sobre este proceso electoral

Elecciones generales de España: todo lo que debes saber sobre partidos y candidatos, fechas y mucho más
Candidatos de las elecciones generales 2023

Las elecciones generales 2023 han llegado. Este domingo 23 de julio miles de españoles están llamado a las urnas. Tienen que volver a votar después de las autonómicas y municipales del 28-M. Los electorales tendrán que decidir el futuro de España para la próxima legislatura eligiendo al presidente del Gobierno. Los debates han sido muy importantes para todas esas personas que todavía no sabían a quién iban a depositar su confianza.

Estas elecciones han pillado a todo el mundo por sorpresa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este adelanto de los comicios tras los resultados del 28-M. Esa noche el PSOE no tuvo el resultado que le hubiera gustado puesto que el PP superó a los socialistas en casi 800.000 papeletas. Esto hizo que Sánchez las convocara para este 23-J.

Te dejamos un guía completa con toda la información necesaria para el proceso electoral:

Principales partidos y candidatos del 23-J

Estos son los principales partidos y candidatos que se presentan a las elecciones generales del 23 de julio:

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se presenta como candidato a la reelección por el PSOE. La lista la encabeza el propio Sánchez por Madrid y una de las grandes ausentes es la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que no concurrirá en estas elecciones.

Alberto Núñez Feijóo

Es el candidato del PP al Congreso. La formación azul ha renovado a gran parte de los candidatos de la lista del partido: en total lo ha hecho con 39 de los 52 cabezas de lista.

Yolanda Díaz

Candidata de Sumar al Congreso. La actual ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España ha creado este partido que ha conseguido aglutinar a quince formaciones de izquierdas.

Santiago Abascal

El líder de Vox encabeza la lista del partido al Congreso por Madrid. Junto a él, otros nombres del partido como María Ruiz, Javier Ortega-Smith o Iván Espinosa de los Monteros, entre otros.

Gabriel Rufián

Será el candidato por ERC al Congreso de los Diputados. Rufián fue candidato al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Aitor Esteban

Candidato del PNV por Vizcaya. Por Guipúzcoa se presenta Maribel Vaquero y por Álava, Mikel Legarda.

Oskar Matute

Es el candidato de EH Bildu por Vizcaya. Por otro lado, Mertxe Aizpurua es la elegida por Guipúzcoa e Iñaki Ruiz de Pinedo, por Álava.

Miriam Nogueras

La candidata de Junts al Congreso de los Diputados.

Roger Montañola

Será el candidato de PDeCat (Espai Ciu) al Congreso en las elecciones generales 2023.

Néstor Rego

Es el candidato de BNG al Congreso. Como número dos de la lista ha elegido a Rosana Pérez Fernández.

Albert Botrán

Candidato de la CUP por Barcelona. Por otro lado, Mireia Vehí será la candidata por Girona.

Cristina Valido

Es la candidata de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife. Sustituye a Ana Oramas para entrar en el hemiciclo.

Luis Campos

Candidato de Nueva Canarias por Las Palmas.

Los programas electorales de PSOE, PP, Vox y Sumar

PSOE, PP, Vox y Sumar son los cuatro partidos que aspiran a una lucha más intensa para hacerse con la presidencia del Gobierno. Las formaciones ya han publicado sus programas electorales con todas las propuestas que llevarían a cabo en el caso de ganar las elecciones.

El PSOE propone un plazo máximo en las listas de espera fijando para las operaciones 120 días y 60 para las consultas con los especialistas, transporte público gratuito hasta los 24 años o que los alumnos que vayan aprobando y no tengan beca no tengan que pagar las tasas de matrícula del curso siguiente.

Por otro lado, el PP en su documento recoge 365 medidas para que "vuelva la política de Estado". Entre ellas se encuentra reducir el IRPF en rentas de menos de 40.000 euros o cesar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos y reducir el número de decretos, y también una Selectividad única.

Vox habla en su programa de eliminar el IVA en productos de primera necesidad, rebaja "radical del IRPF hasta dos tipos únicos", incrementar el gasto público en Sanidad, Educación, Dependencia e Infraestructuras y derogar leyes como la Ley Integral de Violencia de Género, leyes LGTBIQ+ o la eliminación de "toda legislación de género".

Las medidas de Sumar pasan por ofertar dos millones de viviendas públicas para alquiler social en diez años, jornada laboral máxima de 37,5 horas sin reducción de salario, una ley de lista de espera que establezca tiempo máximos de espera, un pacto de Estado contra los discursos de odio que termine con la LGTBI+fobia, revalorizar las prestaciones con el IPC, etc.

¿Cuánta gente tiene que votar en las elecciones generales 2023?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en las elecciones generales 2023 están llamado a las urnas un total de 37.466.432 electores, es decir, 35.141.122 residen en España y 2.325.310, en el extranjero. De todos los que viven en nuestro país, más de 1,6 millones podrán votar por primera vez en unos comicios generales porque han cumplidos los 18 años desde las últimas votaciones a las Cortes que se celebraron el 10 de noviembre de 2019.

Hay que recordar que pueden votar todos los españoles que sean mayores de edad que estén inscritos en el censo electoral y que residan en España o en el extranjero. Al igual que ocurre en cualquier proceso se podrá ejercer este derecho de forma presencial y a través del correo.

¿Cuántos diputados y senadores se eligen en estas elecciones españolas?

El Congreso de los Diputados está formado por 350 representantes. A cada una de las provincias de nuestro país le toca escoger un mínimo de dos diputados, mientras que Ceuta y Melilla eligen a uno, respectivamente. El resto de representantes, es decir, los 248 se distribuyen entre las provincias que tienen mayor población.

Para el Senado, se eligen a 208 representantes que también se escogen en estas elecciones de la siguiente manera: cada provincia elige a cuatro senadores, en Gran Canaria, Tenerife y Mallorca se escogen a tres, en Ceuta y Melilla a dos y en Menorca, Fuerteventura, Ibiza-Formentera, El Hierro, La Gomera, La Palma y Lanzarote a un senador.

Existe otro grupo de senadores que se eligen por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: uno por cada región, y otro más por cada millón de habitantes. Es importante destacar que la gran diferencia con respecto al Congreso (donde se vota un partido con listas cerradas), en el Senado se vota a la persona y se tienen que elegir a 3 candidatos máximo que están en la papeleta con los candidatos de las formaciones.

Los debates de las elecciones del 23-J

Los debates electorales han sido fundamentales para que miles de españoles decidan su voto. El cara a cara entre Sánchez y Feijóo que organizaba Atresmedia ya se ha celebrado con un líder del PP reforzado ante un bronco presidente del Gobierno. Tras esta cita, llega el segundo debate que se va a realizar en RTVE. El jueves 13 de julio estaba previsto que se celebrara un encuentro con el resto de formaciones que aspiran al Congreso. En este caso participaron los portavoces del gobierno y están citados PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH-Bildu.

También está previsto otro debate en la televisión público a cuatro con PSOE, PP, Vox y Sumar. La fecha de celebración fue el miércoles 19 de julio, tan solo unos días antes de la cita con las urnas. Alberto Núñez Feijóo fue el ausente de este debate en el que sí estuvieron Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Santiago Abascal.

Calendario de las elecciones generales de España

Este es el calendario hasta llegar a las elecciones generales de 2023:

  • Disolución de las Cortes y convocatoria electoral: 30 de mayo.
  • Voto por correo: se puede pedir desde el 30 de mayo
  • Formación de las coaliciones: del 31 de mayo al 9 de junio
  • Cierre de las listas electorales: 19 de junio
  • Publicación en el BOE de las listas electorales: 21 de junio y 27 de junio
  • Comienzo de la campaña electoral: 7 de julio
  • Jornada de reflexión: 22 de julio
  • Día de las elecciones generales 2023: 23 de julio
  • Constitución de las Cortes: 17 de agosto.

¿Cómo ha sido el voto por correo?

El voto por correo se podía solicitar desde el martes 30 de mayo. En un principio estaba previsto que el plazo estuviera abierto hasta el 13 de julio, pero la Junta Electoral Central (JEC) quiso ampliarlo. El último día para votar será el 20 de julio. La normativa de la JEC explica que los electores que no estén en sus municipios en la fecha en la que se celebran las elecciones tienen derecho a solicitar el voto por correo. Este trámite tiene una serie de requisitos.

Como las elecciones se celebran en una fecha propia de vacaciones, el voto por correo se ha convertido en uno de los más importantes. Las oficinas de Correos se han colapsado. Miles de ciudadanos han pedido su voto y se han vivido situaciones de largas esperas o masificación para poder ejercer el derecho a voto.

Correos trabaja a contrarreloj para hacer llegar el voto por correo a sus solicitantes, incluso fuera del plazo de entrega. La empresa anunció que ha puesto a disposición de quienes lo solicitaron un total de 2.575.597 de votos (2.124.990 entregados directamente al elector y 450.607 que se encuentran en las oficinas de Correos a disposición para ser recogidos tras dos intentos de entrega). Es decir, un 98,2% del total.

La Junta Electoral Central decidió ampliar el plazo para votar por correo hasta el viernes 21 a las 14.00 horas para que todos los ciudadanos que faltaban por depositar su voto pudieran hacerlo.

Mesa electoral: ¿puedo librarme de ella?

El sorteo para elegir las mesas electorales del domingo 23 de julio se realizó entre los días 22 y 28 de junio. Una vez se realizó este sorteo se ha ido notificando a los seleccionados. Sin embargo, hay algunas personas que podrán librarse de estar en la mesa.

La Junta Electoral Central distingue varios motivos para quedar exento de estar en una mesa electoral: causas personales (mayor de 65 años, discapacidad, embarazadas de más de seis meses, haber estado en mesa al mes tres veces en 10 años, lesión o dolencia...), causas familiares (ser madre de un bebé de menos de nueve meses, madre en periodo de lactancia, al cuidado de menores o un familiar de segundo grado...) y causas profesionales (bomberos, sanitarios...). 

Una de las grandes dudas era qué pasaba si para esa fecha se tenía una viaje contratado. La Junta Electoral Central aprobó que si la jornada coincidía con un desplazamiento o estancia vacacional que haya sido contratado antes de la fecha de la convocatoria de las elecciones y su cancelación puede supone un perjuicio económico o un trastorno grave, se puede considera como excusa para librarse de la mesa. Eso sí, se tendrá que acreditar toda la documentación necesaria para explicar la ausencia.

Soy miembro de la mesa: ¿qué tengo que hacer?

Los miembros de la mesa electoral están convocados ese día a las 8 de la mañana. A esa hora deben acudir al colegio tanto los titulares como los suplentes. Estos últimos, sino han tenido que reemplazar a nadie, se pueden ir a casa. A esta hora también deben acudir los interventores y tienen que acreditarse ante el presidente. Tras esto, el presidente escribe el acta de constitución de la mesa y los miembros deben firmarla.

Antes de que comiencen las votaciones, se debe comprobar que las dos urnas están bien diferenciadas con el nombre de cada una para que no se cometa ningún error, es decir, una en la que se deposita el voto para el Congreso y la otra, para el Senado. Las urnas deben estar cerradas y precintadas. En el caso de estén deterioradas se tendrá que avisar a la Junta Electoral de Zona. También se debe comprobar si hay papeletas y sobres en todas las cabinas de votación.

A las 9 de la mañana, el presidente tendrá que pronunciar la siguiente frase para dar comienzo a las elecciones: "Empieza la votación". A las 20:00 horas se cierran los colegios electoral y tan solo pueden votar las personas que queden dentro. El presidente da por concluida la votación y se introducen en las urnas todos los votos emitidos por correo. Tras todo esto, empieza el recuento que se lleva a cabo de manera manual.

Los sobre con votos nulos y en blanco tienen que separarse del resto y mantenerlos para el recuento final. Una vez finaliza el recuento, se tiene que anunciar el resultado en voz alta. La documentación se debe entregar en tres sobres.

El presidente de la mesa tiene que entregar los dos primeros sobres en el juzgado (irá acompañado de la Policía o Guardia Civil). Por otro lado, un vocal tendrá que esperar en el colegio hasta que llegue un trabajador de Correos para recoger el tercer sobre.

¿Dónde tengo que votar el 23 de julio y qué tengo que llevar?

El domingo 23 de julio, la votación comenzará a las 9 de la mañana. En ese momento abrirán los colegios electorales para que todas las personas puedan elegir el futuro del Congreso de los Diputados. Tendrán hasta las 20:00 horas para ejercer su derecho a voto.

Para saber dónde tienes que votar, la Oficina del Censo Electoral remite la tarjeta censal que aporta la información más importante de este proceso: la mesa y el colegio en el que le corresponde votar a cada ciudadano. También se puede consultar a través de la página habilitada en la web del Instituto Nacional de Estadística o llamando por teléfono a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Para poder ejercer el derecho a voto será necesario llevar:

  • DNI. No está permitido acudir con un resguardo o una fotocopia.
  • En el caso de que no se lleve el DNI, se aceptará el pasaporte con fotografía o el carnet de conducir con fotografía.

¿Puedo votar con el DNI caducado?

Para votar en las elecciones generales 2023 es necesario acudir el domingo 23 de julio al colegio electoral con el Documento Nacional de Identidad (DNI). La gran duda: ¿se puede votar con el DNI caducado? Para todos los que crean no es así, tienen que saber que sí. Su voto será admitido aunque el documento no esté en vigor. Lo único que hay que tener en cuenta es que tiene que ser el original. La mesa electoral no admite un fotocopia.

Los electores también podrán votar el 23-J con otro documento que no sea el DNI. Si se le olvida este documento, podrán seguir votando si llevan el carnet de conducir o el pasaporte.

Diferencia entre voto nulo o en blanco

El voto nulo es aquel que no se puede contabilizar porque va en contra de las leyes o no cumple con los requisitos que se han establecido. La Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, recoge los distintos tipos de votos. Se considera como voto nulo aquellos que incluyen sobre o papeleta diferentes a los oficiales, que haya en el sobre algo mas que una papeleta, que se haya producido alguna alteración en la papeleta...

Mientras que el voto en blanco es el que no tiene ninguna papeleta. El primero de ello se utiliza a modo de protesta y resulta invalidado por lo que no se tiene en cuenta en el recuento final. Si una persona vota en blanco tiene que saber que no beneficia ni perjudica a ningún partido.

¿Cómo se realiza el escrutinio o recuento de votos en las elecciones?

En unas elecciones el escrutinio es el acto de contabilizar los votos una vez se terminan las votaciones. Se trata de una tarea que llevan a cabo los miembros de las mesas electorales. Este proceso no se puede suspender "salvo causas de fuerza mayor, aunque concurran varias elecciones".

La ley marca un orden para el recuento de las papeletas en el caso de coincidan varios comicios. Primero, se abren las del Parlamento Europeo; después, las del Congreso; luego, las del Senado; tras estas, las municipales; luego las de las Comunidades Autónomas y las últimas, las de los Cabildos Insulares.

¿Cómo se hace el recuento de votos? Una vez terminan las votaciones, es decir, cuando se cierran los colegios a las 8 de la tarde, empieza el recuento en las mesas electorales. Este se hace de forma manual y es público. Esto quiere decir que "el derecho de cualquier persona, sea o no votante, a estar presente". El presidente de la mesa es la persona encargada de llevar a cabo este recuento. Tiene que extraer uno a uno los sobre de la urna y leerlos en voz alta.

Tras esto, tiene que mostrar la papeleta a los vocales, interventores y apoderados. Cuando termina el recuento, se contrasta el total de sobre con el de votantes anotados. Después, si no se producen protestas, el presidente anuncia el resultado en voz alta. También se tienen que identificar número de electores, votantes, papeletas leídas, nulas, válidas, votos en blanco... Cuando todo esto está listo, los participantes e interventores tienen que firmar el alta y preparar toda la documentación.

¿Cuántos votos y escaños se necesitan para la mayoría absoluta y qué ocurre si no se consigue?

El Congreso de los Diputados se forma con 350 diputados. Esto quiere decir que un partido político necesita para poder gobernar con mayoría absoluta un total de 176 escaños. Si cuando se realiza el escrutinio ningún partido ha logado la mayoría absoluta se presenta un escenario complicado puesto que se abre un proceso en el que los partidos tienen que empezar a hablar con el resto de formaciones para llevar a cabo coaliciones y pactos.

El candidato propuesto por el Rey tiene que lograr en la primera votación la mayoría absoluta. En el caso de que no sea así, en la segunda votación puede conseguir una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, dos días más tarde de la primera votación. Si los partidos no consiguen cerrar ningún acuerdo después de la segunda votación, se abre un plazo de dos meses para hacerlo. Si después de ese tiempo no se llega a un acuerdo se tendrán que disolver las Cortes y volver a convocar otras elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.