Quantcast

Elecciones generales 2023

Claves, preguntas y respuestas de la mesa electoral en las elecciones generales del 23-J

El domingo 23 de julio los ciudadanos están llamados a las urnas en un nuevo proceso electoral

Claves, preguntas y respuestas de la mesa electoral en las elecciones generales del 23-J
Componentes de una mesa electoral EP

Ya se cuentan los días para las elecciones generales 2023. En menos de un mes llega la cita con las urnas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó estos comicios tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales. El domingo 23 de julio será el día en el que cientos de españoles tengan que decidir el futuro del próximo Ejecutivo.

Antes de este día, el calendario marca otras fechas que son importantes. Una de ellas es la formación de las mesas electorales. Los ayuntamientos son los que deben llevar a cabo el sorteo a través del que se eligen a los miembros. Te dejamos toda la información necesaria para saber los detalles más relevantes de las mesas electorales.

¿Qué es una mesa electoral?

La mesa electoral es un órgano que preside la votación en las elecciones, tanto generales, autonómicas como municipales o europeas. Se encarga de controlar el desarrollo de la jornada y, posteriormente, del recuento de todos los votos que se emiten durante ese día.

Está compuesta por un presidente y dos vocales. Como ya se sabe, son elegidos a través de un sorteo entre todas las personas que forman parte del censo. Para elegir a estos miembros se excluyen a los mayores de 70 años y a los que no saben leer ni escribir.

¿Cuándo sé si me ha tocado estar en mesa electoral en las elecciones generales el 23J?

Los ayuntamientos tienen entre los días 22 y 28 de junio para hacer el sorteo a través del cual se designa a los miembros de la mesa. Una vez se eligen, se remite una notificación en un plazo de tres días que se entrega en mano. El 3 julio se tendrán que haber notificado a todas las personas aunque puede haber algún retraso.

¿Cuánto se cobra por estas en la mesa electoral en las elecciones generales?

Los miembros de mesa electoral del domingo 23 de julio cobrarán 70 euros. Esto quiere decir que seguirán cobrando lo mismo que ingresaron los ciudadanos que estuvieron en mesa en las elecciones autonómicas y municipales. Este dinero tan solo lo van a recibir el presidente y los dos vocales titulares.

Los suplentes tan solo cobrarán en el caso de que tengan que participar en la jornada electoral. Su papel es el siguiente: tendrán que acudir al colegio el día de las elecciones a las 08:00 horas y ocupar el puesto de vocal en el caso de que alguno de ellos no puedan hacer sus funciones.

¿Puedo buscar un sustituto para las elecciones generales del 23-J?

Existen varias opciones para buscar sustituto de mesa para las elecciones. Una de ellas es que puedes buscar a una persona que tenga que votar en la misma mesa. Puede ser un familiar de segundo grado, es decir, padres, hermanos o hijos, o un vecino.

La otra opción es ir a la Junta Electoral de tu zona con la notificación y la persona que te va a sustituir. En su defecto, también se puede acudir con la documentación correspondiente de la otra persona. En ambos casos, la Junta anula la citación y hace una nueva con el sustituto.

¿Qué pasa si no me presento en la mesa electoral en las elecciones generales de España?

Todos los ciudadanos que son seleccionados como presidentes o vocales de la mesa electoral tienen que saber que son cargo obligatorios, por lo que tienen que acudir sí o sí a la cita. Esto lo recoge la Ley Electoral.

En el caso de que una persona decida no acudir a este llamamiento, debe saber que se puede enfrentar a un delito por abandono o incumplimiento en las mesas electoral.

¿Puedo ir a la cárcel si no me presento a la mesa electoral el 23J?

No presentarse en la mesa electoral si has sido seleccionado como miembro tiene sus riesgos. Uno de ellos y el más importantes es que puede suponer una pena de prisión para el ciudadanos de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

Qué pasa si tengo un viaje contratado y me toca estar en mesa

En el caso de que las elecciones generales coincidan con un viaje vacacional se puede argumentar a la Junta Electoral de zona. Eso sí, se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • El viaje tiene que haber sido contratado antes del 30 de mayo (fecha en la que se convocaron las elecciones)
  • La cancelación del viaje supone un perjuicio económico para la persona

Los que quieran acreditar ese viaje deben saber que tendrán que acreditar con documentos ese desplazamiento.

Todas las excusas legales para librarse de una mesa electoral el 23J

Existen varios motivos recogidos que se consideran legales y con los cuáles una persona se puede librar de la mesa electoral siempre y cuando esté todo bien justificado. Estos son algunos de ellos:

  • Estar hospitalizado
  • Haber estado ya en la mesa electoral en las elecciones anteriores. Las personas que han estado en hasta tres ocasiones en los últimos diez años están excluidas del sorteo que se realiza
  • Tener una enfermedad o lesión
  • Tener una discapacidad o justificar que tiene una baja
  • Una mujer embarazada de riesgo o de más de 6 meses
  • Madres que se encuentre en el periodo de lactancia
  • Padres que se encuentren de baja maternal y paternal
  • Mayores de 65 años
  • Personas que no saben leer ni escribir
  • Ser cuidador de menores o discapacitados
  • Tener un evento familiar importante como, por ejemplo, una boda
  • Madres y padres de menores de 14 años
  • Profesionales que tienen que trabajar ese día (sanitarios, bomberos, periodistas...)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.