Quantcast

Elecciones generales 2023

Calendario electoral: la hoja de ruta hacia las elecciones generales anticipadas

Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre el adelanto electoral, estas son las fechas clave hasta llegar al 23 de julio

Calendario electoral: la hoja de ruta hacia las elecciones generales anticipadas
El Congreso de los Diputados EP

Este lunes 29 de mayo, tras el resultado de las elecciones autonómicas y municipales que se han celebrado este domingo, Pedro Sánchez ha decidido adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Así lo ha comunicado en una declaración institucional donde ha señalado que hace falta una "clarificación sobre la voluntad de los españoles y sobre las políticas que debe efectuar el Gobierno". El presidente del Gobierno también ha afirmado que "solo hay un método para clarificar las dudas. Lo mejor es que los españoles se pronuncien".

La comparecencia sin preguntas desde el Palacio de Moncloa llega después de la noche electoral en la que el PSOE se ha visto gravemente dañado. Los socialistas han pedido algunas comunidades clave donde llevaban gobernando desde hace años: Aragón, Extremadura o la Comunidad Valenciana. Emiliano García-Page ha sido el único varón del PSOE que ha podido retener la mayoría absoluta para los socialistas.

Ante este panorama, Pedro Sánchez ha optado por hacer un adelanto electoral. Estaba previsto que las elecciones generales llegasen a final de año. Hasta esa fecha, hay varios días clave. ¿Cómo queda el calendario electoral hasta llegar a las elecciones generales? ¿Cuáles son las fechas más importantes?

Convocatoria oficial de las elecciones generales: 30 de mayo

Las elecciones generales se celebran cada cuatro años o antes en el caso de que se haga la convocatoria anticipada. El presidente del Gobierno tiene que disolver las cámaras para poder convocar los comicios de forma adelante siempre que haya pasado al menos un año desde las anteriores y no se haya puesto en marcha una moción de censura.

La convocatoria formal de los comicios se realiza a propuesta del presidente del Gobierno, previa deliberación con el Consejo del Ministro. La Constitución española permite que las elecciones para el Congreso de los Diputados y el Senado se celebren en días diferentes. A pesar de ello, siempre se han celebrado a la vez. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que las elecciones generales se celebren 54 días naturales después de la publicación del decreto de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Este martes 30 de mayo, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será cuando se publique de manera oficial la convocatoria anticipada de las elecciones en el BOE.

Constitución de ayuntamientos: 17 de junio

Tras las elecciones del 28-M, llega la constitución de los Ayuntamientos y las comunidades autónomas. Esta previsto que la fecha para la constitución de los Consistorio sea el 17 de junio.

Presidencia de España de la Unión Europea: 1 de julio

Antes de las elecciones generales anticipadas, llega la Presidencia de España en la Unión Europea. España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Nuestro país será el responsable entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Comienzo de la campaña electoral: 8 de julio

Al igual que sucede en todos las convocatorias electorales, está previsto que quince días antes de las elecciones generales comience de manera oficial la campaña electoral, es decir, será el 8 de julio cuando los máximos representantes de las formaciones políticas salgan a la calle para pedir el voto de todos los españoles.

Elecciones generales: 23 de julio

Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el próximo domingo 23 de julio cuando llegue el momento de que los españoles vuelvan a votar en las urnas para decidir el futuro de la siguiente legislatura.

Nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto. Sí habían convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre, en 2015. En ese momento, Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo de gobierno.

Los votantes de Galicia y del País Vasco sí han acudido a los colegios electorales en julio. Y una vez superado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero aún con mascarillas obligatorias, el 12 de julio de 2020 gallegos y vascos fueron llamados a las urnas. Volvieron a elegir como presidentes a Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullo, respectivamente. 

Constitución del Congreso de los Diputados: 17 de agosto

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que tras las elecciones generales hay un tiempo previsto para la constitución del Congreso de los Diputados. Según está previsto las nuevas Cámaras se constituirán el 17 de agosto a las 10:00h, dentro del plazo de los 25 días posteriores a los comicios, tal y como establece el artículo 68.6 de la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.