Quantcast

Elecciones generales 2023

Toda la información y dudas sobre el DNI caducado en las elecciones generales de España

El domingo 23 de julio será día electoral. Resuelve tus preguntas sobre este día

Toda la información y dudas sobre el DNI caducado en las elecciones generales de España
Una persona votando en las elecciones EP

Las elecciones generales 2023 están al caer. Ha pasado ya casi un mes desde Pedro Sánchez decidiera adelantas los comicios al domingo 23 de julio. El resultado que obtuvo el PSOE en las autonómicas y municipales catapultó este adelanto que pilló a prácticamente todo el mundo por sorpresa. El 23-J los españoles vuelven a tener una cita con las urnas.

Antes de esta cita, en Vozpópuli hemos querido resolver algunas de las dudas más comunes que se tienen sobre el proceso electoral como, por ejemplo, ¿puedo votar con el DNI caducado? ¿A qué hora puedo votar? Te resolvemos todas ellas.

¿Puedo votar con el DNI caducado en las elecciones generales de España?

Para poder votar en las elecciones generales será necesario acudir al colegio electoral con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Una de las grandes leyendas que circula es que si acudes el domingo a votar con el DNI caducado no vas a poder ejercer tu derecho a voto. Esto no es así. No pasa nada porque no tengas el documento en vigor.

Lo que debes tener en cuenta es que tendrás que asistir con el original. El presidente de la mesa y los miembros no van a aceptar un fotocopia.

¿Puedo votar con el pasaporte o carnet de conducir en las elecciones del 23-J?

Los electores deben saber que se aceptan otro tipo de documentos a la hora de ir votar. Esto quiere decir que si olvidas el DNI puedes seguir votando siempre y cuando lleves encima el carnet de conducir o el pasaporte.

Ambos documentos son aceptados en el proceso electoral. Eso sí, tienen que ser los originales y tener una fotografía. Tampoco se aceptan fotocopias.

Horario de apertura de los colegios electorales en las elecciones generales 2023

Todos los que vayan a votar de manera presencial el domingo 23 de junio tienen que saber que los colegios electorales abrirán las puertas a las 9 de la mañana. Tendrán toda la jornada para votar puesto que cerrarán a las 20 horas. El presidente de la mesa anunciará a esa hora la finalización de la votación. Aunque hay un excepción, en el caso de que a esa hora todavía quede alguien dentro del colegio, dejará emitir el voto.

¿Cuándo se juntan los votos presenciales y por correo?

Cuando se cierra el colegio, con todas los votos presenciales emitidos, se añaden los del voto por correo. Los miembros de la mesa comprueban que todas las cartas tienen incluido el certificado de inscripción en el censo electoral y que estaban inscritos. Una vez se comprueba todo, se introducen en las urnas junto al resto.

Si algunos votos no han llegado a las 20:00 horas, momento en el que cierran los colegios, se cuentan como votos no válidos y se vuelven a enviar a la Junta Electoral de zona que los destruye.

¿Cuál es la mesa en la que tengo que votar?

Todos los electores deben sacer que pueden buscar en el Instituto Nacional de Estadística (INE) el colegio electoral en el que tendrán que votar y la mesa que le corresponde. Otro modo de saber el lugar en el que puedes votar será en la tarjeta censal que llega al domicilio. Ese documento incluye los datos actualizados sobre el censo y el número de mesa electoral.

También se puede revisar esta información en la web del Ayuntamiento de tu municipio o llamando por teléfono.

Cuánto cobran los miembros de la mesa electoral el día de las elecciones generales de España

Los miembros que formarán parte de la mesa, es decir, tanto el presidente como los vales cobran por su labor. Recibirán un total de 70 euros por dieta. Esta cantidad también fue la que recibieron las personas que tuvieron que realizar estas funciones el pasado 28-M en las elecciones autonómicas y municipales. La orden del Ministerio del Interior recoge que solo tienen el derecho a esa dieta los que tienen condición de titular, es decir, que las personas que se queden como suplentes estás exentos de percibir esta cifra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.