Quantcast

Elecciones generales 2023

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 23 de julio tras el batacazo del 28-M

El presidente del Gobierno ha decidido adelantar los comicios, previstos para finales de diciembre, tras asumir "en primera persona" los resultados

Un terremoto político sacude España. El tsunami azul que arrastró al Gobierno este domingo ha llevado a Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales -que se celebrarán el próximo 23 de julio-, porque considera que hace falta una "clarificación sobre la voluntad de los españoles y sobre las políticas que debe efectuar el Gobierno". "Solo hay un método para clarificar dudas. Lo mejor es que los españoles se pronuncien", ha señalado Sánchez en una comparecencia sin preguntas desde Moncloa en la que se ha mostrado visiblemente disgustado tras el varapalo que sufrieron tanto su partido como sus socios de gabinete la pasada noche. El presidente ha asegurado que responde "en primera persona" por los resultados. Y es que el PP superó al PSOE en casi 800.000 papeletas.

El adelanto de las elecciones generales, previstas para finales de diciembre, pilla a todo el mundo con el pie cambiado. Es más, el propio presidente no ha especificado si él mismo será el candidato del PSOE. Aunque todo parece indicar que lo será. Tampoco supone una buena noticia para sus socios. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aún no llegado a un acuerdo con Podemos para cerrar las listas electorales de su plataforma.

El tiempo apremia y la cercanía de los comicios apenas deja margen a la izquierda del PSOE para concurrir unida. No obstante, la propia Yolanda Díaz ya se ha posicionado en Twitter sobre el adelanto de las elecciones generales: "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que Podemos y Sumar han abierto negociaciones para intentar un pacto exprés. Una vez convocados los comicios, la ley electoral da 10 días para registrar coaliciones electorales. De modo que Yolanda Díaz y los morados deben darse prisa si quieren concurrir juntos.

"Salimos a ganar en la segunda parte. Queremos hacer lo que mejor sabemos hacer: remontar

es posible. Con valentía se puede revalidar la confianza en el espacio de Unidas Podemos. Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando por las temas sociales y por la unidad. En ese sentido quiero comunicarles que estamos trabajando ya para darle a la ciudadanías progresista la noticia que lleva tiempo esperando para que este espacio se presente unido y salgamos a ganar", ha espetado Belarra en una comparecencia, también sin preguntas.

El PSOE no esperaba los "malos" resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Solo Castilla-La Mancha y Asturias seguirán siendo gobernadas por los socialistas. La caída de Extremadura y otras cinco autonomías es el termómetro que permite calibrar la magnitud del golpe que se llevó Ferraz y que ha provocado esta reacción del jefe de los socialistas. Ni en los peores pronósticos de Moncloa cabía la posibilidad de que Guillermo Fernández Vara fuera desalojado del poder. Los socialistas, ya en la última semana de antes de votar, se sumieron en el miedo.

La nacionalización de la campaña, planteada como un plebiscito sobre el mandato del presidente, ha jugado en contra de las opciones del PSOE. Por eso, Sánchez mueve ficha y da la palabra a los ciudadanos para que decidan si le quieren al frente de los mandos del país. El jefe del Ejecutivo ha justificado su movimiento en la trascendencia de la coyuntura económica y política que atraviesa el país y el resto del mundo, con la guerra de Ucrania revolucionando el tablero global. El presidente considera que el Gobierno debe tomar aún medidas importantes para garantizar el rumbo de España. Y quiere que los ciudadanos decidan con su voto quién las ejecuta. Moncloa ya se prepara para confrontar modelos.

Lo cierto es que el equipo de Sánchez no ha sabido dar con la tecla. Moncloa y Ferraz tienen un problema de radar demoscópico. Ninguno de los grandes anuncios electoralistas de Sánchez, centrados en vivienda, han servido para conectar al Ejecutivo con una mayoría de españoles. El PSOE no solo ha perdido la mayoría de sus comunidades, también algunos de los municipios más importantes, como Sevilla y Valladolid. Tampoco pudieron conquistar Barcelona, la gran plaza sobre la que querían situar la bandera con el puño y la rosa.

Lo que busca Moncloa

El giro de guion del presidente permite al PSOE sacar del foco la debacle que vivió este domingo. El objetivo de Moncloa es que la campaña de las generales se desarrolle en el contexto de pactos de PP y Vox para hacerse con los municipios y autonomías donde la suma de ambos partidos da mayoría absoluta. El aparato de Ferraz intenta avivar el miedo a la llegada de la derecha y hacer que los españoles decidan entre fuerzas progresistas o de derechas. Es un todo o nada de resultado imprevisible.

Sánchez, además, ha decidido anteponer la convocatoria electoral al semestre de presidencia europea que le corresponde a España y que comienza el 1 de julio. La campaña de los comicios generales, no obstante, se desarrollará con el presidente a los mandos del Consejo de la Unión Europea. Pero si el resultado es mayoritario para el PP, será su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien coja el testigo.

Tan solo cinco días antes de las elecciones se celebrará la cumbre UE-Latam-Caribe y que pretende ser el gran escaparate del valor internacional del presidente. Sánchez reunirá en Madrid a todos los jefes de Gobierno de la Unión, de América Latina y del Caribe. Moncloa venderá de nuevo la imagen de un presidente convertido en "actor global". Aunque por el resultado del 28-M ha quedado claro que la baza internacional no levanta el voto del PSOE. Cabe recordar que Sánchez empezó la campaña del 28-M en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    ¡Ojo que será verano y habrá mucho voto por correo.
    La merma no da puntada sin hilo.

  • P
    Pelosi

    ¡algo Trama El Felon!…

  • C
    Chus

    Jaque al New World Order y a la Corrupción Globalista.

    Enhorabuena

  • P
    Pontevedresa

    ¿Miedo a la derecha? Ayer salió la Alegría de la Huerta a asustarnos con la ultra-derecha, cuando ha sido el partido más apaleado, más agredido por las bestias de sus socios de extrema izquierda, más insultado, más ninguneado en los medios de comunicación, y no han movido un dedo contra nadie. Y el éxito del PP no lo será si no se baja de su soberbia y busca el apoyo de VOX. Ahora tenemos Elecciones Generales la única cosa buena que ha hecho Sánchez. Darse cuenta que España detesta al gobierno Frankestein.

  • C
    Clearco

    ¿Y que va ofrecer?. ¿Que no podría dormir con comunistas en el gobierno?. ¿Que va traer a los golpistas y los va meter en la cárcel?. ¿Que ETA está ganando las elecciones después de "derrotada"?. ¿Que en Navarra ya no molan los chicos de la gasolina?

    Yo tengo claro que España solo tiene futuro con otro gran acuerdo izquierda-derecha para terminar el Estado Autonómico, recuperar competencias de policía, educación, territorio y acabar con los cuponazos. Pero con Pedro Sánchez es imposible. Tiene que perder las generales, 4-8 años de Feijoo para frenar la quiebra económica que nos viene y pactar el PP de Ayuso con un nuevo PSOE. Y si VOX quiere formar parte, que debería, más le vale Abascal vigilar de cerca a los de hazte oir y similares. O mejor, deshazte de ellos.

  • K
    Kj26

    Sanchez puede ser pasado en 55 dias!

    Buenas noticias.

    Atrás puede quedar:
    1 el confinamiento covid.
    2 poner en manos de comunistas/separatistas el CNI.
    3 regalar el Sahara a Marruecos, sin ser su dueño.
    4 subirnos los impuestos a niveles confiscatorios
    5 leyes absurdas o dañinas: educación, vivienda-ocupación, si es si, trans
    6 leyes diseñadas para contentar a terroristas e independentistas y contra los intereses generales.
    7 El señalamiento y la violencia en política practicada por Psoe y socios
    8 salirse del marco de los aliados tradicionales
    9 perfume 'woke' y progre en sus imposiciones dictatoriales.
    10 división y sectarismo
    11 quitarnos los vehiculos de combustion, sin darnos electricos equivalentes
    y mucho más....

    Será capaz la alternativa de corregir tanto daño? Paciencia, poco a poco...

  • K
    Karl

    "¡Abajo el sufragio universal!
    Debemos implementar inmediatamente el sorteísmo: La elección de los líderes políticos al azar."
    ~Homo Velamine

    • S
      sinperdon

      +

    • S
      sinperdon

      +

  • V
    vallecas

    Sánchez no ha decidido anteponer nada ¿Cómo iba a ser "presidente europeo" con este ambiente irrespirable? Se ha visto obligado y lo ha hecho en la fecha más conveniente para él. Espero que el PP no caiga en la trampa y utilice toda esta semana (al menos) para ir de celebración en celebración. De fiesta en fiesta.

  • T
    Techlogic

    Yolanda tiene la cabeza tal y como le quedan sus trajes ... parecen un guiñapo en su cuerpo. Pues eso.
    .... Inspire ..... expire .... repíta.
    .

  • B
    Birmania

    El 23 de julio, con medio país de vacaciones. Sánchez fastidiando hasta el final, obligando a la gente a volver para votar porque nadie se fía del pucherazo del voto por correo. A ver a cuanto sacan el voto para las generales.
    "hacer que los españoles decidan entre fuerzas progresistas o de derechas." ¿Cuando van a dejar de llamar progresista a lo que en realidad es regresivo?

  • M
    mariem

    ¿desde cuando no comparece Sánchez con una bandera de España detrás?

    ¿que imagen de español sensato y cabal nos querrá transmitir ahora?

    • M
      ma

      La diferencia, vuelvo a decir, han sido setecientos y pico mil votos para esa joya de la oratoria llamada feijoo. Como unos cuantos de los votantes de podemos voten PSOE, se acabó.

  • A
    AliasJosechus

    Buena noticia, pero las pone en plena campaña de vacaciones de verano. No me fio ni un pelo de Antonio:
    - ha demostrado que hoy te dice "SI", y mañana a primera hora te dice "NO",
    - en verano hay más abstención y más voto por "correo tramposo" y ya nos hemos dado cuenta de que el sistema de voto por correo es un "coladero"
    ¡ que no me fio ni un pelo del caradura de Antonio, ni para convocar unas elecciones !

  • B
    Birmania

    El 23 de julio, con medio país de vacaciones. Sánchez fastidiando hasta el final, obligando a la gente a volver para votar porque nadie se fía del pucherazo del voto por correo. A ver a cuanto sacan el voto para las generales.

  • O
    Ottos

    Habrá votos por correo, seguro que si un 50% más de lo normal.
    Me pregunto cuántos votos fueron contados ayer como válido siendo un voto comprado.

  • C
    Cozumel

    Ahora a Soto del Real y al banquillo
    La lista de delitos de alta traición, fraude, prevaricación, 160.000 asesinados por la manifa del 8M, es interminable

    Pone ahora las elecciones para interferir con la formación de gobiernos del PP y que la caída de votos sea menor

    Después: ILEGALIZACIÓN DEL PSOE POR GRUPO CRIMINAL ORGANIZADO DESDE 1879 con amplio HISTORIAL DELICTIVO

  • T
    Talleyrand

    Sanchez inicia la presidencia de la union europea el 1 de julio y convoca elecciones para el 23.
    O Cesar o nada!

    Se lo juega todo a una carta que es asociar al PP con la "ultraderecha" de Vox.
    Nos va a saturar por todos los medios de ese intento desesperado de romper el "momentum" azul.

    Casi dos meses hasta las elecciones y habra que soportar a un Tezanos "unleashed" a un Psoe perdido y aun Sanchez salido del tiesto.
    Podemos ha causado baja de la historia y ya solo puede aspirar a algun titular cutre. Esa es la otra jugada de Sanchez, comerse a sus socios como hizo el PP con Ciudadanos.

    Interesante ver como se plantea la batalla por España, porque ahora si que hay muchísimo en juego.

    De hecho esta en juego todo.

    • R
      Reliable1

      Muy acertado lo de "momentum". The last election campaign gained momentum. Ímpetu.

  • U
    Uno cualquiera

    AdiÓs

  • T
    tinotron

    El 23 de julio, con media España de vacaciones. Imagino que se disparará el famoso voto por correo. Ese en el que no te piden ni el DNI para recoger el sobre con la papeleta.

  • G
    gwy

    ¡Libertad!