Quantcast

Elecciones generales 2023

EN DIRECTO | Todas las reacciones tras los resultados del 23-J: PNV traslada a Feijóo por teléfono que no facilitará su investidura

Con ninguno de los dos bloques logrando la mayoría necesaria para gobernar, las direcciones de los partidos políticos analizan los resultados de las elecciones generales

Imagen de la reunión compartida por PNV PNV, redes sociales

La cita electoral de este domingo ha dejado un panorama de incertidumbre en España. Con ninguno de los dos bloques logrando la mayoría necesaria para gobernar, las direcciones de los partidos políticos analizan los resultados de las elecciones generales.

El resultado del 23-J deja un Congreso de los Diputados bien distinto al de la anterior legislatura, sobre todo porque se verán caras nuevas en partidos como Sumar o nuevos rostros del PP y otros políticos que regresan a la Cámara Baja.

PNV traslada a Feijóo por teléfono que no facilitará su investidura

PNV ha despejado las dudas sobre su rol en la ronda de acuerdos para lograr la investidura que está por comenzar: Andoni Ortuzar ha telefoneado a Feijóo para comunicarle que EAJ-PNV no iniciará conversaciones con ellos para facilitar su investidura.

La decisión ha sido acordada en la reunión que el EBB, la dirección de la formación jeltzale, ha celebrado este mediodía en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en coherencia con lo que ha mantenido a lo largo de las últimas semanas.

Los diferentes dirigentes jeltzales, entre ellos, el propio Ortuzar ha advertido públicamente en reiteradas ocasiones que Feijóo había "cruzado una línea roja al meter en las instituciones" a Vox , y que el PNV no entraría, "de ninguna manera", en "la ecuación PP-Vox".



Cs llama a reconstruir su espacio para romper "la política de bloques" del PSOE y el PP

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Barbón, ha asegurado que su partido está dispuesto "a ir más allá de las siglas" para "romper la política de bloques" que ha resultado del 23J y ha hecho un llamamiento a militantes y votantes para "reconstruir" un espacio liberal de centro en España.

En un vídeo difundido en redes sociales, Barbón ha informado de que la dirección del partido se ha reunido este lunes para analizar el resultado de las elecciones, a las que Cs no se ha presentado, aunque no ha adelantado si lo hará en el caso de que haya una repetición electoral.

En opinión del partido, se constata "la tremenda división en la que se encuentra España" ya que los ciudadanos solo han votado con el fin de "echar a uno para que el otro no gobierne".

Junts sólo negociará con Sánchez hace propuestas en materia de "autodeterminación y amnistía"

JxCat ha dejado el balón en el tejado de Sánchez: le retan a negociar para desbloquear el "conflicto entre Cataluña y España" siempre y cuando sea en base al eje de "autodeterminación y amnistía".

Tras la reunión de la dirección de JxCat para valorar los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, Rius se ha preguntado en rueda de prensa "qué está dispuesto a hacer" Sánchez para "convencer" a Junts y que sus siete diputados en el Congreso le den su apoyo en una hipotética investidura.

"La pelota está en su tejado", ha advertido Rius, que ha acusado a Sánchez de "rehuir" hasta ahora esta responsabilidad, ya que en los últimos años no ha habido "ni una propuesta de los socialistas para terminar de desbloquear este conflicto".

Coalición Canaria no apoyará una "investidura fantasma" de Feijóo ni un gobierno de Sánchez con Junts

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha rechazado que su formación vaya a apoyar una "investidura fantasma" del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de "los que no creen" en España, en referencia a los independentistas de Junts.

Así se ha expresado Oramas en declaraciones a Cuatro, al ser cuestionada por si Coalición Canaria apoyaría una investidura del líder del PP, después de que Feijóo haya abierto contactos con PNV, UPN, Vox y la propia CC.

La diputada ha recordado que su partido no está en el bloque del PP porque, según ha dicho, han gobernado en Canarias con el PSOE mientras el PP estaba liderando el Gobierno a nivel nacional. "En cinco legislaturas hemos sido decisivos junto a Convergencia y el PNV", ha indicado.

Moreno cree que Feijóo debe ir a la investidura aunque sea fallida

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a ir a una sesión de investidura aunque sea fallida tras los resultados electorales de este 23J y ha asegurado que ha habido cierre de filas de los barones 'populares' en torno al presidente del PP.

En declaraciones a los medios a su salida de la Junta Directiva Nacional, Moreno ha señalado que en esta reunión se ha constatado el apoyo de todos los presidentes autonómicos a Feijóo.

"Cierre de filas absoluto", ha proclamado Moreno a la salida, donde ha apostado porque Feijóo se presente a la sesión de investidura aunque no tenga los apoyos asegurados, ya que cree que los resultados le llevan a asumir "esa responsabilidad".

Vídeo | El momento en el que Belarra ha comparado los resultados de Sumar y Podemos



Esparza (UPN): "Nosotros vamos a votar a Feijóo, él sabrá con quién llega a acuerdos o no"

El presidente de UPN, Javier Esparza, tras subrayar que su partido cumple "la palabra dada" y por tanto apoyará al líder del PP si va a una investidura, ha precisado sobre la posibilidad de que los populares alcancen algún tipo de acuerdo con Vox, que ellos van a "votar a Feijóo": "Él sabrá con quién tiene que llegar o dejar de llegar a acuerdos".

En declaraciones a EFE, Esparza ha manifestado que, tal y como anunciaron en campaña, han trasladado al candidato del Partido Popular que si va a la investidura "contará con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro".

"Todo lo que sea un Gobierno en el que no esté Bildu y no dependa de aquellos que quieren acabar con España nos parece algo positivo y el compromiso con el candidato Feijóo era público y lo mantenemos con total y absoluta naturalidad", ha subrayado al respecto.

Feijóo comienza su ronda de llamadas con Vox y PNV y cuenta ya con el apoyo de UPN

Feijóo desvela contactos con Abascal, PNV, UPN y Coalición Canaria y recibe el aval de los líderes regionales



EE.UU. dice que trabajará con cualquier gobierno que se forme en España

Estados Unidos anunció este lunes que trabajará estrechamente con "cualquier gobierno" que se forme en España tras las elecciones generales, porque considera ese país como un "aliado, socio y amigo indispensable".

Las elecciones generales del domingo dejaron una situación de bloqueo político en España, ya que el conservador Partido Popular (PP) no suma suficientes apoyos con la ultraderecha de Vox, mientras que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, depende de los independentistas catalanes para revalidar el cargo.

"Estados Unidos está preparado y con ganas de seguir trabajando estrechamente con cualquier gobierno que surja del proceso electoral, tal y como hemos hecho con los anteriores gobiernos españoles, para avanzar en nuestros intereses compartidos", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

López Miras cree que ha fallado la división del voto de centro pero ve a Feijóo legitimado

El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha respaldado la legitimidad del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ir a una investidura y formar Gobierno y ha señalado que la dispersión del voto de centro derecha ha sido clave para que el PP no obtuviera una mayoría más sólida.

Antes de participar en la Junta directiva nacional del PP, donde intervendrá Núñez Feijóo tras haber conseguido 136 escaños en las elecciones del 23-J, López Miras ha incidido en que si se hubiera atendido más al voto útil del PP "no estaríamos donde estamos".

"Si hubiéramos conseguido unir el voto en torno al PP el resultado habría sido mejor, pero lo importante es que el PP ha ganado y es el que debería responder a la legítima aspiración de la investidura", ha puntualizado tras recalcar que "en absoluto el liderazgo de Feijóo" está en entredicho.

Sumar responde a los reproches de Belarra: sin la coalición no habrían conseguido 31 escaños

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado comparar los resultados de la candidatura abanderada por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con los obtenidos en 2019 por Unidas Podemos, como ha manifestado de forma crítica la líder de Podemos, Ione Belarra. También, ha desgranado que sin la confección de esta coalición de unidad la izquierda alternativa al PSOE no se movería en esos niveles de representación, con 31 diputados, a la par que ha evitado confrontar por Belarra, a la que ha agradecido trabajar "codo con codo" durante la campaña.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, después de que la ministra de Derechos Sociales en funciones tildara de insuficientes el resultado electoral de Sumar, que se dejó 700.000 votos con relación al peor resultado de Unidas Podemos.

Mazón asegura que su gobierno está unido contra la violencia machista por encima de "símbolos" como las pancartas

El 'president' de la Generalitat, el 'popular' Carlos Mazón, ha defendido que el gobierno que comparte con Vox está unido contra la violencia de género y tiene como objetivo "reforzar la protección de las mujeres, con todos los recursos a su alcance, contra cualquier tipo de violencia", en lugar de "mirar hacia otro lado".

"Sin duda, el mensaje prioritario es la acción como gobierno, no puede ser determinante un símbolo", ha subrayado respecto a si obligará a todos los miembros del Consell a situarse detrás de las pancartas contra la violencia machista. Hace unas semanas, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y el resto de diputados de Vox se volvieron a apartar de una pancarta de repulsa por el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su pareja.

Mazón ha recordado que "fue la propia Llanos Massó" quien convocó este minuto de silencio frente a Les Corts. "Más allá de estar dos metros a un lado u otro, todos coincidimos en la misma manifestación. Desde luego, para mí lo importante no es estar más cerca de la pancarta; me preocupa el cierre de juzgados y que haya mujeres aterrorizadas porque sus agresores están en la calle", ha recalcado en un desayuno de Cadena SER al que han asistido los vicepresidentes Vicente Barrera y Susana Camarero y varios consellers.

El PP agradece el apoyo a sus votantes con una lona en Génova con el mensaje: "El momento de España"



Coalición Canaria reitera: no formará parte de gobiernos con formaciones 'extremistas'

La formación ya auguró ayer que no entraría en un Gobierno del que formara parte Vox. Este lunes, se han reiterado: están abiertos a negociar con los candidatos que se presenten a la investidura, pero no los apoyarán si incorporan a la "extrema izquierda" o a la "extrema derecha" a su Gobierno. Así lo ha confirmado su diputada por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido.

La Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria tiene previsto reunirse esta tarde a las 18.00 horas (hora insular) en Tenerife para analizar el resultado de las elecciones y valorar el papel que puede desempeñar su único escaño en el Congreso.

Unas horas antes de que se celebre esa reunión, Valido ha recalcado que Coalición Canarias ya expresó con claridad en la campaña de las elecciones autonómicas de mayo y en la de las generales de julio cuáles son sus líneas rojas: no gobernará con Vox ni apoyará gobiernos en los que esté Vox.

Feijóo contactará con Abascal tras mensajearse ayer con Sánchez para buscar apoyos a su investidura

El presidente del PP empezará de inmediato las conversaciones con otros partidos políticos en busca de lograr los apoyos necesarios de cara a su investidura como presidente del Gobierno, de acuerdo con el mandato electoral emitido en el día de ayer. Tras emplazar por la noche al candidato del PSOE a mantener contactos en los próximos días, contactará próximamente con Vox para empezar a conocer de primera mano sus impresiones de cara a la nueva legislatura. También hablará con otros partidos del arco parlamentario. En algunos casos aún sabiendo que su apoyo no será posible y, en otros, para explorar la disponibilidad de esos partidos (como en los casos de UPN y CC) de votar 'sí' a su candidatura en el Congreso de los Diputados.

La prensa internacional se hace eco del 23-J

Los medios destacan este lunes el resultado de las elecciones, unas noticias que destacan el bloqueo, la falta de mayoría por parte de ambos bloques y el freno a Vox.

La prensa internacional se hace eco del 23-J: "Freno a la ultraderecha", "embrollo político" e "incertidumbre"



Vox culpa al PP y a su llamada al voto útil del mal resultado de su partido y de la derecha en las elecciones



Sánchez no prevé la repetición electoral ante su Ejecutiva: "La democracia encontrará la fórmula"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha trasladado que no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha celebrado este lunes, al día siguiente de las votaciones. Ante la cúpula de su partido se ha mostrado convencido de que la democracia española "encontrará la fórmula de la gobernabilidad", según han indicado fuentes de la dirección del PSOE. Además, ha destacado que 11 millones de personas votaron por el "avance" al elegir opciones de izquierda. Las fuentes consultadas señalan que el mensaje del presidente deja claro que no se producirá una repetición electoral, a pesar de que los resultados dejan un aparente escenario de bloqueo, con dos bloques que no pueden sumar la mayoría suficiente, y la llave de la gobernabilidad en manos de Junts.

¿Cómo cree que se resolverán los resultados del 23-J?

El PP ha ganado las elecciones generales de este domingo 23 de julio. A pesar de ello, la gobernabilidad sigue en el aire puesto que el bloque de izquierdas puede sumar.

ENCUESTA | ¿Cómo cree que se resolverán los resultados del 23-J?



Feijóo celebra una reunión informal con su comité de dirección antes de la Junta Directiva

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes por la mañana una "reunión informal" con miembros de su comité de dirección para analizar los resultados de las elecciones generales, una cita que se produce unas horas antes de la Junta Directiva Nacional que está fijada a partir de las 17.00 horas.

Bendodo afirma que el PP va a cumplir el mandato de los españoles

El coordinador general del PP asegura que el partido que gana las elecciones debe gobernar y para ello va a comenzar una ronda de contactos: “Nos sentimos respaldados por la mayoría de los españoles y no vamos a defraudar sus expectativas de cambio”. Por otro lado, destaca que el PP ha conseguido más de 8 millones de votos, lo que supone ganar las elecciones generales con claridad, siendo primera fuerza en 40 de las 50 provincias españolas, consiguiendo 14 escaños y más de 300.000 votos que la segunda fuerza, el PSOE.

La ANC pide a los partidos independentistas un "bloqueo" en el Congreso hasta la independencia

La ANC ha pedido este lunes a los partidos independentistas "confrontar con el Estado, debilitarlo a través del bloqueo y mantenerse firme hasta lograr la independencia" de Cataluña, después de las elecciones generales de este domingo, en las que ERC y Junts lograron siete escaños cada uno. "Si los partidos independentistas no están dispuestos, que den un paso al lado para que la sociedad civil, que se abrirá camino en las calles e instituciones, haga la independencia", ha añadido en un comunicado la entidad presidida por Dolors Feliu.

Qué es el voto CERA y cómo puede modificar el resultado de las elecciones

Este domingo 23 de julio los españoles han tenido que acudir a las urnas. El resultado ha dado ganador al PP pero todavía hay que contabilizar el voto CERA.

Qué es el voto CERA y cómo puede modificar el resultado de las elecciones generales 2023



Juanma Moreno asegura que Feijóo debe convertirse en presidente

El presidente la Junta de Andalucía ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo ha sido la “opción preferida” de los españoles y por tanto debería ser presidente del Gobierno de España.

Juanma Moreno asegura que Feijóo debe convertirse en presidente del Gobierno



Michavila (GAD3) atribuye a la "alerta antifascista" los resultados del PSOE

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha atribuido al voto por miedo y a la "alerta antifascista" los resultados que el PSOE ha obtenido en las elecciones del domingo, donde el PP ha ganado con 136 escaños pero ha quedado lejos de sumar una mayoría absoluta con Vox, que tiene 33 diputados. Así lo ha hecho en declaraciones en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en la que también ha afirmado que el PP ha sido el partido más perjudicado por las "expectativas" que había generado el consenso demoscópico para los comicios del 23 de julio. "El miedo de un elector de izquierdas que se quedó en casa en municipales y autonómicas, ese miedo a la alerta antifascista ha vuelto a funcionar como funcionó en abril del 2019", ha explicado tras ser preguntado por los resultados de los socialistas en las elecciones, que han sido mejores de los que pronosticaban la gran mayoría de encuestas.



Las encuestas fallaron

Desde hace semanas, los sondeos consolidaban la contundente victoria del PP y del bloque de la derecha. Algunas, incluso, barajaban la posibilidad de que su partido ganase 160 escaños.

Las encuestas fallaron: alimentaron una falsa expectativa sobre un vuelco político el 23-J



Iglesias recomienda a Sánchez que "envíe a Santos Cerdán a Waterloo"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recomendado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "envíe" al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, "a Waterloo" para que negocie su investidura con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Así lo ha dicho en RAC1, en el transcurso de una entrevista-tertulia con el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha advertido de que no ve la investidura de Pedro Sánchez "por ninguna parte ahora mismo" y ha emplazado al independentismo a aprovechar esta "ventana" de oportunidad para "rehacer la unidad estratégica" y plantear unas condiciones al PSOE que pasen por "amnistía y autodeterminación".

Junts no investirá a Sánchez sin "amnistía y autodeterminación"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha alejado este lunes la perspectiva de un posible aval de su partido a Pedro Sánchez para que sea nuevamente investido como presidente del Gobierno: "No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo". En declaraciones a RAC1, Jordi Turull ha emplazado a ERC y al resto de fuerzas independentistas, cuyos votos son decisivos para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta oportunidad para "rehacer la unidad estratégica" y plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que deben pasar por "amnistía y autodeterminación". "La presión debe irse hacia allá", ha dicho.

Los socialistas franceses respiran aliviados por el resultado en España

Los socialistas franceses felicitan al PSOE por los resultados obtenidos en las elecciones generales y respiran aliviados por la posibilidad de que se pueda reconstituir una coalición de izquierdas en el poder, una vez que se aleja el escenario de una mayoría entre la derecha y la extrema derecha.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Olivier Faure, lanza un "bravo" al candidato del PSOE para la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y señala que con el resultado en los comicios de este domingo, "la UE respira mejor". "¡Bravo al @PSOE y a los partidos de la coalición! Juntos somos más fuertes que la derecha y la extrema derecha", añade.



 

Por su parte, la alcaldesa socialista de París, la francoespañola Anne Hidalgo, también lanza en su cuenta de Twitter un "bravo a @Sanchezcastejon que ha dirigido una política progresista, ecologista, socialdemócrata ejemplar". "Los resultados obtenidos están a la altura, después de una campaña electoral impresionante en que se han desmentido todos los pronósticos al conseguir el PSOE un 32 % de los sufragios", subraya.



¿Habrá que repetir las elecciones generales? Fechas clave tras el 23-J

La primera fecha importante llega esta misma semana. Del 28 al 31 de julio será cuando las juntas electorales de cada provincia vuelva a hacer el recuento de las papeletas de este domingo y tendrá que incluir todos los votos recibidos del extranjeros, es decir, el de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Hay que recordar que estos votos pueden hacer el resultado actual puede bailar en algún número.

Te contamos aquí todas las fechas clave y el calendario de las próximas semanas.

 

 

El bipartidismo se recompone en el Senado

El PP logra una clara hegemonía en la Cámara Alta. Con un total de 120 escaños, la formación de Alberto Núñez Feijóo consigue la mayoría absoluta al contar ya con 23 de ellos por designación autonómica. Este resultado mejora en 36 los escaños que obtuvo el PP hace cuatro años, mientras que el PSOE retrocede hasta los 72 parlamentarios, lo que supone una pérdida de 21 puestos para los socialistas respecto a los que retenía desde 2019.

Estos resultados en el Senado certifican de forma singularmente nítida una recomposición del bipartidismo.



 

Génova descarta ruido interno tras el 23-J

"Hemos ganado las elecciones y nos corresponde intentar formar gobierno como siempre ha pasado en la democracia española". Alberto Núñez Feijóo oficializó en el balcón de Génova su intento de ser investido pese a obtener 136 escaños y no sumar con Vox tras una victoria agridulce que no esperaban los populares. Pese a ello, en la dirección nacional no esperan ruido interno tras el 23-J y sí respaldo a la estrategia del presidente del partido, que mantiene su apuesta de contactar con los barones del PSOE para evitar otro 'Gobierno Frankenstein'.

Lee aquí la información completa de Jesús Ortega.

 

Pobre España: otro Gobierno de Sánchez en manos de Bildu, ERC... y Puigdemont

"Al llegar a casa, Begoña me esperaba con lágrimas en los ojos, porque no entendía bien lo que había sucedido. Empecé a cobrar conciencia de la capacidad de resistencia que yo podía llegar a tener". Así narra Pedro Sánchez en su 'Manual de Resistencia' la noche en la que el PSOE le descabalgó de la Secretaría General. Hoy, muchos como Feijóo –pero también como este que suscribe- deben entonar el mea culpa: no haber sido capaces de atisbar la capacidad de supervivencia de Pedro Sánchez ni el deseo de una gran parte de españoles de seguir aferrados a un Gobierno sustentado en los peores enemigos de la Constitución española.



Lee aquí la opinión de Alberto Pérez Giménez.

Feijóo y Vox se estrellan contra Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox se estrellan contra Pedro Sánchez y el PSOE podrá repetir el 'Frankenstein' con permiso de Carles Puigdemont.

Sorpresa y de las gordas. Feijóo ha ganado las elecciones del 23 de julio. Pero la victoria del PP, más que amarga, ha sido pírrica y probablemente inútil frente a la dulce derrota de Sánchez. La resistencia del presidente del Gobierno, que ha mejorado sus resultados de hace cuatro años, coloca al PSOE en disposición de mantener La Moncloa si logra unir a todos sus aliados de investidura (Sumar, PNV, EH Bildu, BNG) y consigue, al menos, la abstención del partido de Carles Puigdemont.

Lee aquí la crónica completa de Jorge Sáinz.



 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.