Quantcast

Elecciones generales 2023

Génova descarta ruido interno tras el 23-J y Feijóo pedirá a los barones del PSOE que eviten otro 'Frankenstein'

La dirección del PP ve más viable el 'sí' gratis y la abstención del PNV en la investidura que un acuerdo con los socialistas y no descarta una repetición electoral. La pérdida de 8 escaños en pequeñas provincias, clave en el resultado final

Génova descarta ruido interno tras el 23-J y Feijóo pedirá a los barones del PSOE que eviten otro 'Frankenstein'
Alberto Núñez Feijóo, en el balcón de Génova. EFE

"Hemos ganado las elecciones y nos corresponde intentar formar gobierno como siempre ha pasado en la democracia española". Alberto Núñez Feijóo oficializó en el balcón de Génova su intento de ser investido pese a obtener 136 escaños y no sumar con Vox tras una victoria agridulce que no esperaban los populares. Pese a ello, en la dirección nacional no esperan ruido interno tras el 23-J y sí respaldo a la estrategia del presidente del partido, que mantiene su apuesta de contactar con los barones del PSOE para evitar otro 'Gobierno Frankenstein'.

Así lo afirman a Vozpópuli cargos del PP muy próximos a Alberto Núñez Feijóo, que reivindican la victoria del dirigente popular, con 47 escaños más que hace cuatro años, y recuerdan que el bloque de la derecha ha obtenido un porcentaje de votos mayor al logrado por Mariano Rajoy en la mayoría absoluta de 2011. Con esos mimbres, afirman, "nuestra obligación es tratar de formar Gobierno".

Con 136 escaños, admiten estos mismos dirigentes, la situación "no es la más sencilla" ni la "ideal", pero desde Génova cuentan con el respaldo de los dirigentes regionales a la estrategia de Feijóo para tratar de hacer valer su victoria y llegar a La Moncloa y descartan cualquier tipo de contestación interna. De hecho, añaden, de producirse una repetición electoral "nadie duda" que el candidato sería el actual presidente nacional del partido.

Petición a los barones socialistas

El primer paso que dará Feijóo, tal y como adelantó Vozpópuli, es pedir a Pedro Sánchez que se abstenga para facilitar el gobierno al ganador de las elecciones. En la pasada noche, de hecho, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE escribió un mensaje al líder popular minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación, en el que no entró en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura. Alberto Núñez Feijóo, eso sí, aprovechó para emplazarle a mantener contactos en los próximos días "de cara a evitar el bloqueo político de nuestro país".

En la dirección nacional del PP asumen que Sánchez intentará la investidura, pero advierten que sus actuales socios -ERC, Bildu y PNV- y también Junts "le pueden poner un precio demasiado alto que ni él, o ni su partido, se pueden permitir". En ese sentido, desde Génova recuerdan que Esquerra "ya está pidiendo fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación".

El PSOE hasta ahora tenía esos mismos socios pero sacaba al PP 30 escaños y no existía mayoría alternativa, pero eso ha cambiado y el precio que le pongan va a ser mucho más elevado

Ante este posible escenario, Alberto Núñez Feijóo apuesta por pedir a los barones socialistas -como Emiliano García Page o Javier Lambán- que frenen cualquier acuerdo en estos términos de Pedro Sánchez para reeditar el 'Gobierno Frankenstein' pero con un mayor poder de los socios independentistas: "El PSOE hasta ahora tenía esos mismos socios pero sacaba al PP 30 escaños y no existía mayoría alternativa, pero eso ha cambiado y el precio que le pongan va a ser mucho más elevado".

El 'sí' de Vox y la abstención del PNV

Lo que tiene decidido el líder del PP es "dar un paso al frente" para lograr los apoyos necesarios para la investidura y por ese motivo, y más allá de pedir la abstención del PSOE, en Génova también apuntan a un doble objetivo: el 'sí' de Vox y la abstención del PNV.

Con el escenario postelectoral que se ha dibujado tras el 23-J, destacan las fuentes consultadas, los de Santiago Abascal podrían abrirse a una "abstención gratis" para evitar que Pedro Sánchez forme una mayoría de gobierno alternativa. Para que Feijóo tuviera más 'síes' que 'noes', eso sí, necesitaría también el respaldo de Coalición Canaria y UPN y la abstención del PNV.

Las fuentes consultadas admiten que la combinación es muy difícil: "Es más factible el 'sí' de Vox que la abstención del PNV, pero vamos a intentar la investidura por todas las vías".

8 escaños menos en pequeñas provincias

Desde la dirección nacional del PP admitían su sorpresa por el resultado final de las elecciones teniendo en cuenta las encuestas que manejaban dentro del partido y también los sondeos hechos públicos ayer al cierre de los colegios electorales: "Las empresas demoscópicas que hemos contratado nos decían una cosa muy similar a los estudios publicados en los medios, pero no se ha cumplido". Sorprendió, por ejemplo, el hecho de tener menos apoyo del esperado en grandes feudos como Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Analizando los resultados, las fuentes consultadas destacan que el partido ha perdido ocho escaños en provincias pequeñas por los votos que a Vox que no se han traducido en diputados para los de Abascal y que además ha hecho que el PP perdiera el último escaño en liza en favor del bloque de izquierda. Una circunstancia que se ha dado en ocho provincias pequeñas, como en Lérida, Gerona y Burgos, destacan las fuentes consultadas.

Tal y como advertían a Vozpópuli desde Génova hace unos días, "no es lo mismo empatar a 2 escaños con el PSOE en circunscripciones con 4 escaños en liza que quedar 3-1". Con esa diferencia de más ocho diputados para el bloque de derechas y de menos ocho para el de izquierdas, "hubiéramos blindado la mayoría absoluta con Vox".

Gritos de "Ayuso, Ayuso" en Génova

Pese a no tener esa mayoría del bloque de derechas, Alberto Núñez Feijóo reivindicó la victoria de los populares 7 años después de la obtenida por Mariano Rajoy en 2016 y anunció que su "responsabilidad" es tratar de impedir el "bloqueo político", por lo que iniciará una fase de "diálogo con todos los partidos" para que faciliten su investidura.

Así lo afirmó en su discurso ante los seguidores del PP en el balcón de Génova, que fue interrumpido en hasta tres ocasiones con gritos de "Ayuso, Ayuso". La presidenta de la Comunidad de Madrid, allí presente, no pudo evitar poner cara de circunstancias".

Los votantes del PP ahí congregados, eso sí, también tuvieron gritos de apoyo al líder nacional de los populares, al que llamaron "Presidente, presidente" en varias ocasiones y situaron también al frente del Ejecutivo: "Oa, oa, oa, Feijóo a La Moncloa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leo

    No veo a ningún comentarista escribir lo evidente: Nuevas elecciones a fin de año, Ayuso de candidata y cambio de ciclo.

  • J
    Jmb

    Alguien debería irse a su casa...