Quantcast

Elecciones generales 2023

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La prensa internacional se hace eco del 23-J: "Freno a la ultraderecha", "embrollo político" e "incertidumbre"

Los medios destacan este lunes el resultado de las elecciones, unas noticias que destacan el bloqueo, la falta de mayoría por parte de ambos bloques y el freno a Vox

La prensa internacional se hace eco del 23-J: "Freno a la ultraderecha", "embrollo político" e "incertidumbre"
Medios internacionales

El 23-J ha dejado un resultado del todo inesperado. Pese a lo que señalaban la mayoría de las encuestas, finalmente ninguno de los bloques -ni el de izquierda ni el de derecha- ha logrado la ansiada mayoría absoluta necesaria para gobernar. Esta cita electoral no solo ha tenido repercursión en España, sino que la prensa internacional se ha hecho eco de la situación de incertidumbre en la que, ahora, está sumida el país.

Algunos medios de comunicación, incluso, han optado por abrir sus portadas digitales con la noticia. El 'Financial Times' es uno de ellos, que titula su apertura como 'España se enfrenta a un futuro político incierto tras el estancamiento electoral', un enunciado al que acompaña que "el PP de Feijóo se convierte en el partido mayoritario en el Congreso pero ni él ni Sánchez tienen claro el camino para formar gobierno".

Esta situación, añade el rotativo, deja a la cuarta economía de la Unión Europea en "el limbo" y abre la puerta a semanas o meses de negociaciones desordenadas sobre alianzas electorales, o elecciones repetidas, como ocurrió en 2015-16 y 2019.

'Financial Times', uno de los medios que abre con la noticia de los resultados de las elecciones generales del 23-J
'Financial Times'

No es el único, el británico 'The Guardian' también destaca en lo más alto de su página web el resultado del 23-J. Según el medio, el "Parlamento queda suspendido después de que los conservadores no consiguieran la mayoría esperada".

"El partido conservador de la oposición obtuvo la mayor cantidad de escaños, pero parecía poco probable que lograra una mayoría de derecha de coalición después de una votación que generó temores de que la extrema derecha ingresara al gobierno por primera vez desde que el país regresó a la democracia después de la muerte del general Franco hace cinco décadas", señala en el interior de su artículo.

'The Guardian', uno de los medios que abre con la noticia de los resultados de las elecciones generales del 23-J
'The Guardian'

La prensa internacional sobre las elecciones

La 'BBC' ha posicionado la noticia como de las más relevantes de la jornada, titulando con 'Los conservadores de España no alcanzan la victoria total'. Según la cadena inglesa, "incluso con el apoyo de la extrema derecha, el PP no ha alcanzado la mayoría parlamentaria". "Los vítores en el campo socialista rival fueron tan fuertes como la declaración del primer ministro socialista, Pedro Sánchez: 'El bloque reaccionario ha fracasado'", añade.

'BBC', uno de los medios que abre con la noticia de los resultados de las elecciones generales del 23-J
'BBC'

Por su parte, el diario estadounidense 'Politico' ha titulado su noticia como 'Sánchez detiene a la oleada de la derecha'. Algo que, según el diario, "abre la puerta" a que el líder del PSOE siga en el poder". "Eso significa que los socialistas tendrán que buscar el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, entre ellos los pertenecientes al partido Junts del expresidente catalán Carles Puigdemont", indica.

'Politico', sobre las elecciones del 23-J
'Politico'

'The Wall Street Journal' sigue la misma línea y afirma que "los votantes españoles eligieron en masa a los partidos de centro, pero las elecciones no produjeron un claro ganador". El medio afirma que el panorama aboca a "largas conversaciones" para formar una coalición y, tal vez, "a unas nuevas elecciones".

'The Wall Street Journal', sobre las elecciones del 23-J
'The Wall Street Journal'

Unas "elecciones no concluyentes empujan a España a un lío político", titula 'The New York Times'. "Si bien los conservadores salieron ganando, los aliados con los que podrían haberse asociado para formar un gobierno, el partido de extrema derecha Vox, vieron cómo su apoyo se desmoronaba, ya que los españoles rechazaron a los partidos extremistas", afirma.

'The New York Times', sobre las elecciones del 23-J
'The New York Times'

El 'Der Spiegel', de los más duros

En Alemania también se han hecho eco de los resultados y ofrece un destacado bloque. Ha sido de los más duros contra Vox, el semanario alemán 'Der Spiegel' califica los resultados como un último "disparo de advertencia para Europa" aunque lograra evitarse, dice, "el escenario de horror" de un Gobierno con participación del partido ultraderechista Vox.

"La campaña electoral en España mostró lo que está en juego en el resto del continente. Los conservadores se acercan a los ultraderechistas y ponen así en peligro la democracia liberal", dice el comentario. La revista señala que aunque se puede decir que al final España votó contra el extremismo esto solo es "la mitad de la verdad".

'Der Spiegel', sobre las elecciones del 23-J
'Der Spiegel'

También en el país germano, 'Bild' es directo. Con un gran titular señala que 'Los conservadores ganan por poco' y que formar un gobierno en España "será difícil".

'Bild', sobre las elecciones del 23-J
'Bild'

En Francia, 'Le Figaro' asegura que "los socialistas dan la sorpresa resistiendo a la derecha". "El partido que puede marcar la diferencia es el del expresidente separatista catalán, Carles Puigdemont, que se fue a vivir a Bélgica para evitar la acción de los tribunales españoles", destaca el medio. 'Le Monde', por su parte, titula muy acorde a la situación: 'La amarga victoria de Alberto Núñez Feijóo'.

'Le Figaro', sobre las elecciones del 23-J
'Le Fígaro'

"La música y el confeti no engañan a mucha gente. En el balcón, las sonrisas de los líderes conservadores son forzadas y los rostros serios. Es necesario presentarse frente a los militantes reunidos en la calle y hacer el papel, un poco forzado, de vencedor de las elecciones legislativas", dice.

'Le Monde', sobre las elecciones del 23-J
'Le Monde'

Finalmente, 'Libération' asevera que "la resistencia del partido socialista al regreso de la ultra derecha deja a España en la incertidumbre". "No surge una mayoría clara, lo que conducirá a intensas negociaciones y posiblemente a una nueva votación", señala.

'Libération', sobre las elecciones del 23-J
'Libération'

"El plan de Meloni fracasa en España"

Por último, el diario italiano 'La Reppubblica' ha contado toda la información a través de un directo, contando la última hora sobre los comicios, así como multitud de artículos por todo su digital. 'La llama de Vox se apaga, el plan europeo de Giorgia Meloni fracasa en España', 'El riesgo de vuelta a las urnas a corto plazo', 'La derrota de Abascal congela a la madrina Meloni' y 'Ursula [von der Leyen] respira aliviada: "Extremistas en los márgenes"', son algunos de los titulares.

Además, han destacado un vídeo debido a que Sánchez ligió el tema 'Pedro', de Raffaella Carrà, entre su playlist para la noche de este domingo.

'La Repubblica', sobre las elecciones del 23-J
'La Repubblica'

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.