Quantcast

Andalucía

Juanma Moreno asegura que Feijóo debe convertirse en presidente del Gobierno

El presidente la Junta de Andalucía ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo ha sido la “opción preferida” de los españoles y por tanto debería ser presidente del Gobierno de España

Juanma Moreno mantiene su mayoría absoluta en Andalucía y amplía distancias con el PSOE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Europa Press

Juanma Moreno, ha querido mostrar su apoyo, a través de las redes sociales a Alberto Núñez Feijoó, del que ha querido destacar que hace 15 meses cogió un partido con 89 escaños y lo ha llevado hasta los 136 conseguidos este 23J. Moreno, ha utilizado su cuenta de Twitter para dejar claro, que no existe mejor presidente del Gobierno que Feijóo del que además dice que ha sido la “opción preferida” de los españoles.

Desde la mayoría absoluta conseguida por el propio Moreno, el pasado mes de junio de 2021, los comicios en tierras andaluzas a los populares solo les ha traído alegrías y crecimiento. En las elecciones municipales del pasado 28m los populares vencieron en las ocho provincias, en este caso solo Sevilla ha sido la que se le ha escapado a los populares. Y es que la capital de Andalucía es una asignatura pendiente para los populares, porque pese a teñirse de azul en las pasadas autonómicas, y estar regida por un alcalde popular, Sevilla sigue siendo un poderoso feudo socialista en cuanto a elecciones generales se refiere.

Pese a ello, Juanma Moreno ha querido destacar que estos resultados tan positivos para el Partido Popular, y ser el partido preferido de los andaluces, les llena de responsabilidad y quieren seguir trabajando para “no defraudarlos”. El presidente de los andaluces, ha querido destacar el apoyo que Andalucía le ha dado al PP a nivel nacional, al que han votado un millón y medio de andaluces, que se ha traducido en 25 diputados, en las terceras elecciones consecutivas, los populares han salido vencedores.

El PP-A asegura que se ha cumplido el objetivo y que Feijóo debe ser presidente

Tras finalizar el recuento en Andalucía, Antonio Repullo, ofreció una rueda de prensa, incluso antes de la comparecencia del propio Feijóo, para felicitarse por los números conseguidos. Diez diputados por encima de los conseguidos en 2019, donde el PP solo obtuvo 15. Además ha querido destacar que el 20% de los votos que ha obtenido el partido a nivel nacional proceden de Andalucía, por lo que los andaluces han contribuido y de una forma muy importante a la “victoria” de Feijóo en estas elecciones generales. Por otro lado, el PP-A ha conseguido tanbién el objetivo de vencer al PSOE-A en toda Andalucía, otro de sus objetivos, como ha asegurado Repullo.

Con respecto a la presidencia del Gobierno, los populares andaluces, han querido destacar que esperan que sea Alberto Nuñez Feijóo el nuevo presidente de los españoles. Ya que, aseguran que si no se permitiera su investidura, sería la primera vez en democracia que un candidato con mayor número de votos no gobernaría. Repullo, ha confíado en que haya “altura política y democrática del PSOE y del resto de partidos para que se pueda conformar el próximo Gobierno de España" por parte del PP.

En el senado el PP arrasa y obtiene mayoría absoluta

Los populares no han conseguido la mayoría que esperaban para gobernar en solitario en el Congreso de los Diputados, sin embargo, en el Senado, los de Feijóo han obtenido mayoría absoluta. En Andalucía los de Génova se han hecho con 21 de los 32 senadores andaluces, los 12 restantes se los ha quedado el PSOE. Vox sigue sin presencia directa en la Cámara Alta por Andalucía, donde tampoco alcanzó representación en noviembre de 2019. Lo mismo le ocurre a Sumar, que en su estreno electoral no obtiene senadores por Andalucía como ya le ocurriera a Unidas Podemos (UP) en las últimas generales. Tampoco ha obtenido apoyo suficiente para obtener senador Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez y que sólo concurre este 23J por la provincia de Cádiz.

En noviembre de 2019 el PSOE obtuvo tres senadores por provincia y el PP uno en todas las provincias salvo Almería, donde populares y socialistas empataron a dos escaños en la Cámara Alta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.