Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

EN DIRECTO | Directo elecciones 28-M | Junts plantea a las fuerzas independentistas ir juntos a las elecciones generales

Sigue en directo la última hora sobre la jornada posterior a las elecciones municipales y autonómicas, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un adelanto de los comicios generales al 23 de julio

Cerca de 35,5 millones de ciudadanos han votado este domingo en las elecciones a los representantes de unos 8.100 municipios de España en una elecciones en las que también se renuevan 12 gobiernos autonómicos, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales.

Junts plantea a las fuerzas independentistas ir juntos a las elecciones generales

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha planteado este lunes a las fuerzas independentistas concurrir con una lista unitaria a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Junts, donde ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo: "Tenemos que convertir este momento en una oportunidad". "Haremos esta petición a las fuerzas independentistas desde toda la generosidad, hay que superar las siglas", ha sostenido Turull, que ha añadido que, a su juicio, con electoralismo el movimiento independentista en el momento que está no irá bien.

El Gobierno aprueba 440 millones para campañas de publicidad institucional

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes un acuerdo marco para la difusión de campañas de publicidad institucional en medios de comunicación y otros soportes publicitarios por valor de 440 millones de euros.

Según informa la referencia del Gobierno, el ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades adheridas conforme al artículo 229.3 de la ley de Contratos del Sector Público en el ámbito estatal. Este acuerdo, que sustituirá al anterior de 2020, tiene un plazo de duración de dos años, prorrogable otros dos de máximo.

El PSOE acuerda iniciar conversaciones con todos los partidos menos Vox para conformar una mayoría en Canarias

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha acordado iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento autonómico, excepto con Vox, para intentar conformar una mayoría de gobierno en Canarias.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que, si bien ya se han hecho algunos contactos informales, a partir del miércoles comenzarán esas rondas, al igual que se hizo hace cuatro años.

¿Qué han votado tus vecinos? Comprueba los resultados municipales en este mapa interactivo

Comprueba qué ha votado tu vecino en las elecciones municipales del 28 de mayo



Los socialistas baleares no se plantean la abstención para que el PP gobierne sin Vox

El PSIB "no se plantea" una abstención para que Marga Prohens pueda formar gobierno sin depender de Vox, según ha explicado este lunes el secretario de Ideas y Proyecto Político de la formación socialista, Iago Negueruela, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva.

En rueda de prensa, Negueruela ha insistido en que el PSIB liderará una oposición "para que no se toque ninguno de los derechos que se han ganado en los últimos años".

A preguntas de los medios, Negueruela se ha referido, al mismo tiempo, a la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, asegurando que el PSIB "ya está en campaña electoral porque está en juego, no sólo avanzar o retroceder en derechos, sino el propio modelo.

Bildu recibirá más de medio millón de euros en subvenciones del Estado por su resultado en las municipales

Bildu recibirá algo más de 575.000 euros en subvenciones del Estado por sus resultados en las elecciones municipales de este domingo, en las que cosechó 366.202 votos y se hizo con 1.399 concejales en el País Vasco y Navarra.

Según establece la Ley Electoral, el Estado subvenciona los gastos que originan las actividades electorales de las formaciones políticas con una cantidad que se actualiza en cada convocatoria con las urnas. En este caso se abonarán 270,90 euros por cada concejal electo y 54 céntimos por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, haya obtenido escaño.

Según los resultados provisionales, la coalición que lidera Arnaldo Otegi cobrará 378.989,1 euros por sus 1.399 concejales y 197.749,08 por los más de 365.000 votos que sumó en lo comicios locales. La suma total, de momento, es de 576.738,18 euros.

UPN evita posicionarse sobre un posible acuerdo con PP para las generales: dice que los 'populares' lo descartaron

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha evitado este lunes posicionarse sobre la posibilidad de un acuerdo entre la formación regionalista y el Partido Popular para concurrir en coalición a las elecciones generales del 23 de julio y ha dicho que en UPN tomarán "las decisiones que tengamos que tomar".

Esparza ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el adelanto electoral "acaba de conocerse hoy por la mañana" y ha dicho, leyendo un titular de prensa de las fechas de la ruptura de Navarra Suma, que "lo último que tengo en este sentido es que el PP descarta un acuerdo con UPN para las generales si va en solitario a las forales". "No sé nada más, no tengo nada más que decir", ha apuntado.

En todo caso, el presidente de UPN ha señalado que la formación regionalista reúne este martes al Comité Ejecutivo y "a partir de ahí, con tranquilidad, pero con agilidad tomaremos las decisiones que tengamos que tomar".

Los alcaldes que se vacunaron de la covid antes de tiempo no se ven salpicados por la polémica: 16 de 20 reptiten

Las municipales de este 29 de mayo no han pasado factura a los alcaldes que durante la pandemia se vacunaron antes de tiempo de la COVID-19, después de que 16 del total de 20 regidores que han presentado de nuevo sus candidaturas hayan revalidado sus mandatos. Así, los alcaldes que se inocularon la vacuna saltándose su turno por edad repetirán otros cuatro años en el cargo. Siete de ellos son del PSOE, mientras que seis, del PP. Los otros tres pertenecen a fuerzas nacionalistas o regionalistas.

Tres de los cuatro alcaldables que en cambio no repetirán como regidores pertenecen al PSOE, mientras que el otro candidato se ha presentado como cabeza de lista de Junts.

Rueda descarta adelanto electoral porque Galicia "no se puede contagiar de la inestabilidad" nacional

Alfonso Rueda ha disipado los rumores del adelanto electoral en Galicia. El presidente de la Xunta, del PPdeG, no hará coincidir las autonómicas gallegas con las generales del 23 de julio porque Galicia "no se puede contagiar de la inestabilidad" que, dice, existe a nivel nacional, en un dardo al presidente del Gobierno.

En el Comité Ejecutivo del PPdeG para analizar los resultados electorales de ayer, 28M, tras el adelanto de las elecciones generales Rueda ha defendido que "las urgencias electorales" de Sánchez para "tapar" sus malos resultados "no pueden ser" las de la comunidad gallega. "Galicia seguirá su propia senda", ha proclamado, porque "la estabilidad no tiene precio y vale más que los intereses partidistas" de Sánchez, que considera que convoca un adelanto porque "su mandato está absolutamente agotado"

El adelanto electoral fagocita 60 normas

El adelanto electoral dejará en el tintero a 60 normas que estaban en proceso de salir adelante. Lo cuenta Mercedes Serraller, redactora de economía en Vozpópuli.

 

De la Ley de Familias a la de Función Pública... el adelanto electoral fagocita 60 normas



De 6.800 a casi 9.000 euros: el posible 'finiquito' de los diputados tras la disolución del Congreso

A las 00:00 del martes, este misma noche, los 212 diputados que dejen de serlo por la disolución del Congreso podrán cobrar una indemnización transitoria, en pago único, siempre que no tengan otros ingresos. A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos.

Los receptores serían los 212 parlamentarios que no forman parte de la Diputación Permanente, el órgano de la Cámara que sigue existiendo hasta que se constituya el nuevo Congreso surgido de los comicios del 23 de julio, y que está formado por 137 personas entre titulares y suplentes. Este 'finiquito', que los potenciales beneficiarios han de solicitar expresamente, es incompatible con cualquier otro ingreso, se abona en un solo pago y tributa a Hacienda.

Gustavo Petro equipara el ascenso de Vox a la victoria electoral de los nazis en 1933

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha equiparadoel ascenso de Vox en las elecciones municipales y autonómicas al auge del nazismo en los comicios federales de Alemania de hace nueve décadas. "Es Alemania 1933", ha publicado Petro en Twitter, en una corta respuesta a otro mensaje previo publicado por la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal, que ha celebrado en cambio los buenos resultados del partido de Santiago Abascal.

Para Cabal, que viajó este mismo mes a España, el crecimiento de Vox "deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente". "La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los "cambios" que implican degradación", ha añadido la senadora, que el domingo también aplaudió que "España se liberó del socialismo".



La solicitud de Vara para volver a su plaza de forense no se ejecutará "de forma inmediata" tras el adelanto electoral

El PSOE de Extremadura ha confirmado que su secretario general, Guillermo Fernández Vara, ha presentado por la mañana su solicitud de reingreso a su plaza de médico forense, pero la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, "ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata". Así lo asegura el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, en un comunicado en el que ha confirmado que Fernández Vara, ha presentado este mismo lunes la solicitud de reingreso a su puesto de trabajo como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

Sin embargo, añade que el anuncio hecho posteriormente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio "ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata", explica Lemus en el comunicado.

Puigdemont avala a Nogueras como candidata de Junts a las generales

En Cataluña siguen cerrando filas ante los nuevos comicios. Ahora, el expresident Carles Puigdemont ha avalado como candidata de Junts en las generales a la actual portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras.

"¿Elecciones? Ningún problema, nosotros estamos preparados", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado por una fotografía en la que se ve a Nogueras junto a un cartel electoral de Puigdemont. La apuesta por Nogueras, persona cercana a Puigdemont y al secretario general de Junts, Jordi Turull, puede representar una advertencia al sector más moderado del partido, que se siente reforzado tras la victoria de Xavier Trias en las elecciones municipales.



 

 

El PSOE-A convoca a la ejecutiva para analizar su segunda derrota electoral en once meses

El PSOE-A reunirá mañana a la ejecutiva regional para analizar los resultados de los comicios municipales en los que ha anotado su segunda derrota en once meses frente al PP, que ha conseguido arrebatar a los socialistas varias alcaldías de capitales como Sevilla, el símbolo del gobierno local en España de este partido. El PP ha sido en la primera fuerza política de Andalucía en las elecciones municipales con 1,4 millones de votos (38%), 185.000 más que el PSOE (1,3 millones y el 33,3%) y han arrebatado a los socialistas la hegemonía municipal, aunque el PSOE-A ha ganado en número de concejales (3.780 frente a los 3.373 del PP).

¿Qué pasa si has preparado un viaje y te toca estar en la mesa electoral el 23 de julio?

Qué pasa si tengo un viaje y me toca estar en mesa electoral en las elecciones generales



El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 23-J

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta tarde el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Según han informado fuentes de Moncloa, la reunión ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha anunciado la convocatoria de elecciones tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales celebrados ayer, cuyos malos resultados para el PSOE ha asumido en primera persona.

Previamente, Sánchez había mantenido un despacho con el rey Felipe VI para comunicarle su decisión. Mañana no se celebrará el habitual Consejo de Ministros de los martes, según han indicado además las mismas fuentes.

Junqueras confirma la candidatura de Gabriel Rufián por Esquerra en las generales

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que Gabriel Rufián es "el mejor candidato" para las elecciones generales del 23 de julio -confirmando la ya planteada candidatura de este en los comicios-, y ha animado al electorado a concentrar en él y en Esquerra el "voto útil", la única "garantía y antídoto" para hacer frente a la "amenaza" de la "ola conservadora".

De la misma manera, en la rueda de prensa en la sede del partido, Junqueras ha garantizado que Aragonés no adelantará las elecciones en Cataluña -como, sin embargo, sí se plantea en Galicia-. "El principal trabajo del Gobierno es defender el país. Y estoy convencido que priorizará la defensa de Cataluña desde el Gobierno", ha aseverado.

Como contaba Vozpópuli esta mañana, el portavoz de Esquerra en el Congreso fracasó en su plan de lograr una mayor participación en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde el PSC ha revalidado su mayoría absoluta.

Rufián fracasa con su plan de asaltar Santa Coloma de Gramenet y el PSC revalida su mayoría absoluta



 

Bugallo presenta su renuncia como líder del PSOE compostelano: no irá al pleno de constitución

El alcalde en funciones de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha presentado a primera hora de este lunes su renuncia como secretario general de los socialistas compostelanos, al tiempo que ha confirmado que no asistirá al pleno de constitución de la nueva corporación local, que será el sábado 17 de junio, ni participará en las negociaciones del futuro gobierno, aunque confía en que sea "progresista" y da por hecho que lo liderará la nacionalista Goretti Sanmartín.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha apuntado que el pleno que elegirá al nuevo alcalde de la ciudad será el 17 de junio, tal y como han acordado los grupos, y ha añadido que él no asistirá, ya que no recogerá su acta de edil, como anunció ya en la noche electoral. En este pleno, ha augurado, "habrá una candidata a la alcaldía", en referencia a Goretti Sanmartín, aunque ha dicho que no quiere "inmiscuirse" en esta cuestión que "corresponde a los seis concejales socialistas".

El PP gana las diputaciones de Castellón y Alicante y la de Valencia se decidirá en el recuento

 

Lo cuenta Manuel Conejos, delegado de Vozpópuli para la Comunidad Valenciana.

El PP gana las diputaciones de Castellón y Alicante y la de Valencia se decidirá en el recuento



Orbán, Salvini y Le Pen felicitan a Vox por sus "excelentes" resultados electorales

La ultraderecha europea se alinea para felicitar a Vox por sus resultados en las elecciones del domingo. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, y la fundadora de Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, han coincidido en sus mensajes de felicitación a Vox por sus resultados en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, que califican de "excelentes" y "espectaculares".

Orbán considera que estos resultados evidencian que "la reconquista de la derecha continúa en España" y confía en las elecciones de julio como "el próximo paso" en estos avances. "¡Vamos, Santiago! ¡Vamos, Vox!", ha proclamado en Twitter, donde el dirigente húngaro también ha compartido una imagen estrechando la mano a Abascal.



Para Le Pen, Vox ha logrado un avance "espectacular". "Este resultado se traduce para España, al igual que para Europa, en la implantación y la consolidación de la corriente patriota y contribuye a reforzar la voz de los pueblos", ha enfatizado la excandidata al Elíseo.



 

El 'truco' de Pedro Sánchez que obliga a votar a los andaluces en pleno verano



La participación cae en las autonómicas madrileñas un 1,85%

Frente al aumento de la participación en numerosas comunidades autónomas, Madrid ha visto un retroceso este 28-M. Concretamente, la autonomía ha experimentado un descenso del 1,85% de la participación, hasta el 69,88%, con respecto a los comicios de mayo de 2021 -en los que se batió el récord histórico-. Entonces se contabilizaron 3.667.806 votos, 283.569 menos de los registrados este domingo, con el 99,97% de las mesas escrutado.

Entre los motivos podrían encontrarse las intensas lluvias que marcaron la jornada a lo largo de la región o la desafección política, pero todo ello no quita que la participación este 2023 ha alcanzado uno de sus mejores registros en la historia electoral regional, sólo superada el pasado año, en 1995, año de la mayoría absoluta de Alberto Ruiz Gallardón (elecciones en las que votaron el 79,39% de los madrileños), y el gobierno de coalición del socialista Joaquín Leguina y la CDS de Fernando Castedo en 1987 (69,51%).

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa el 28M

La abstención ha jugado la contra a los socialistas. Desde el partido calculan que medio millón de sus votantes se quedaron en casa este domingo. Asumen que la pérdida de poder institucional del PSOE ha sido "enorme", aunque inciden en que la diferencia con el PP es de "solo tres puntos".

"Es una pérdida institucional enorme, pero estamos a tres puntos del PP", comentan fuentes de Ferraz a EFE, que señalan que lo que ha ganado el PP en estas elecciones ha sido sobre todo a costa de la práctica desaparición de Ciudadanos y también en parte lo que ha perdido el PSOE.

Juanma Moreno celebra el resultado "histórico" del PP y mira hacia las generales

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha celebrado este lunes en la Junta Directiva el "resultado histórico" de las elecciones municipales y ha puesto ya el objetivo en las generales del 23 de julio, para terminar "el ciclo electoral" con una victoria de Alberto Núñez Feijóo.

Casi sin tiempo para digerir los resultados electorales de las municipales, Moreno mira ya a las elecciones generales que ha convocado esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, ya que considera que son la tercera etapa para cerrar un ciclo de "cambio" que deje al PP en el Gobierno autonómico, en las principales ciudades de la comunidad y también en el Ejecutivo central con Feijóo al frente. Ha pedido a sus compañeros un nuevo "esfuerzo" para "terminar este ciclo electoral" con una mayoría "que respalde la opción del PP y de Feijóo como presidente".

Feijóo ya ha hablado con Vox, aunque sin abordar posibles pactos de los que penden seis automías

Alberto Núñez Feijóo ya ha hablado con Santiago Abascal para cruzar felicitaciones por los resultados autonómicos y municipales de la pasada jornada, aunque no han abordado los posibles pactos entre formaciones que condicionarán que los populares logren el gobierno en seis autonomías. El presidente de los populares ha comparecido ante los periodistas tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, y a preguntas de los periodistas ha señalado que ayer hubo un contacto informal con Vox y esta mañana ha hablado con Santiago Abascal.

"Nos hemos cruzado felicitaciones y esta mañana Abascal y yo hemos hablado, me ha felicitado por los resultados, se lo agradezco y yo también le he dicho que había crecido mucho sobre todo comparado con las municipales, que es con lo que se debe comparar", ha explicado Feijóo ante una pregunta de la prensa.

"Mejor cuanto antes". Feijóo ve positivo el adelanto de las generales y confirma que ha hablado con Abascal



Fernández Vara, presidente de Extremadura, se va de la política



"Mejor cuanto antes": Feijóo ve positivo el adelanto de las generales pero censura la celebración de dos elecciones en 54 días



El adelanto electoral obliga a suspender el Pleno del Congreso de esta semana y deja en el tintero más de 60 leyes

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha obligado a suspender todas las actividades parlamentarias previstas en el Congreso desde este martes, cuando se hará efectiva la disolución de la Cámara. Además, paraliza la tramitación de todas las iniciativas en marcha, con lo que se van a quedar sin aprobar más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos-ley que ya están en vigor, otras ocho aprobadas por el Gobierno y alrededor de una treintena impulsadas por los grupos parlamentarios.

Ciudadanos atribuye su fracaso a la polarización y deja en el aire su participación en las generales

Ciudadanos atribuye su fracaso a la polarización y deja en el aire su participación en las generales



Ayuso espera tener en junio configurado su gobierno, que será pequeño y en el que habrá renovación

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado este lunes que espera tener a finales de junio configurado su gobierno, que será pequeño y en el que, al igual que en las listas electorales, habrá renovación.

 

 

Compromís promete dar una "alternativa solvente" el 23J, pero advierte que la gente está "agotada"

El coportavoz de Compromís Alberto Ibáñez ha garantizado que la coalición valencianista afrontará las elecciones generales anticipadas del 23 de julio con la voluntad de "dar una alternativa solvente, creíble, transformadora y que genere esperanza", para no caer en el "viejo bipartidismo". Eso sí, ha remarcado que son conscientes del "agotamiento" de los votantes tras la campaña de las autonómicas y municipales del 28M.

Terremoto en Ferraz ante el 23-J: Sánchez sofoca la rebelión obligando al PSOE a hacer campaña por él

Terremoto en Ferraz ante el 23-J: Sánchez sofoca la rebelión obligando al PSOE a hacer campaña por él



El PP valenciano consigue el voto urbano de Ciudadanos y gana 8 de las 10 principales alcaldías

El PP valenciano consigue el voto urbano de Ciudadanos y gana 8 de las 10 principales alcaldías



Belarra proclama que ya trabaja para lograr una confluencia con Sumar en las generales



La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Así lo ha trasladado en una comparecencia sin preguntas ante los medios en la sede de la formación, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar de forma anticipada los comicios generales el 27 de julio, tras los malos resultados para la izquierda del 28M. "El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha disertado.

De esta forma, ha insistido que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para que culminar la "noticia que la gente está esperando", que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido en estos comicios para "salir a ganar".



Abascal, tras el adelanto de elecciones: "Es la única noticia positiva de Pedro Sánchez"

Santiago Abascal, presidente de Vox, sobre las elecciones del 23 de julio: "Esta es la única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en los últimos cuatro años". El líder de Vox ha asegurado este lunes que su formación tiene "la mano tendida" para llegar a acuerdos con el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales, pero cree que ahora la responsabilidad recae en los 'populares', que deben decidir si quieren formar una mayoría con Vox "u optar por otro camino".



 

 

 

Las elecciones impactarán de lleno en la preparación de la Presidencia española de la UE

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio impacta de lleno en la preparación y estreno del semestre de Presidencia europea, que España ocupará desde el 1 de julio, pero no afectará demasiado a su desarrollo, aseguran expertos y miembros de la comisión mixta para la UE.

Calendario electoral: la hoja de ruta hacia las elecciones generales anticipadas

Calendario electoral: la hoja de ruta hacia las elecciones generales anticipadas



El calendario electoral presiona a Sumar y a Podemos: solo tienen 10 días para un acuerdo

El anuncio de Sánchez de adelantar las elecciones a julio presiona a Yolanda Díaz. La Ley electoral establece que los partidos que vayan en coalición a los comicios tienen 10 días desde la convocatoria de las elecciones para darlo a conocer. 

Feijóo comparecerá a partir de las 14.00 horas en la sede del PP tras la decisión de Sánchez de adelantar las generales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este mediodía a partir de las 14:00 horas para valorar lo resultados electorales de las autonómicas y municipales y la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales, un movimiento que ha cogido por sorpresa en el cuartel general de los 'populares'. Para los de Feijóo, la decisión de Sánchez pretende ser una cortina de humo a la victoria del PP por lo que han mostrado su "malestar".

Iglesias llama a Podemos y Sumar a unirse de cara a las generales

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes. Iglesias ha señalado que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para Podemos. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha apuntado acto seguido.

La diputada María Muñoz abandona CS



El PP extremeño pide al PSOE que se abstenga en la investidura para gobernar en solitario

La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la abstención del PSOE para tener la mayoría suficiente para ser investida presidenta del Ejecutivo regional y ha reiterado su deseo de gobernar en solitario, como ha expresado a lo largo de la campaña electoral. En sendas entrevistas con Canal Extremadura radio y televisión, ha desvelado que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la llamó anoche tras comparecer públicamente ante los medios y que en esa conversación ella le pidió que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura.

La caída de CS da al PP Alcalá, San Sebastián y otras grandes plazas de Madrid

La caída de CS da al PP Alcalá, San Sebastián y otras grandes plazas de Madrid



Yolanda asume "el reto" de ganar el "próximo 23 de julio"



Podemos retrasa la rueda de prensa de su Ejecutiva tras el adelanto de las elecciones generales

Podemos ha retrasado la rueda de prensa tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, según han indicado fuentes de la formación. Así, los coportavoces de la formación comparecerán a las 13 horas en lugar de las 12 horas, como estaba previsto.

Pedro Sánchez anuncia el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio debido a la debacle del PSOE en los comicios del 28-M.

Ayuso aboga por Vox como partido prioritario para pactar y celebra la salida de Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que ella ya había avanzado que a la hora de llevar a cabo pactos postelectorales su apuesta era que Vox fuera el "partido prioritario", ha celebrado la salida de Podemos de la Asamblea y ha reiterado que su sitio es Madrid.

Vicente Vallés gana a Ferreras: los espectadores de televisión también abandonan la izquierda



Echenique considera "una tragedia" los resultados por falta de "empuje y valentía"

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que los resultados para el bloque progresista en las elecciones celebradas este domingo son “malos sin paliativos, una tragedia” y ha considerado que les ha faltado “empuje y valentía”. “El golpe ha sido duro, pero a partir de ahí nos ponemos a trabajar con humildad, no vamos a dejar de pelear para recuperar la confianza” de los ciudadanos, ha asegurado en declaraciones a TVE.

Pedro Sánchez comparecerá en Moncloa a las 11.00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional en Moncloa a las 11.00 horas tras los malos resultados de la formación que dirige en las elecciones del 28-M.

Maragall (ERC) augura semanas de negociaciones sobre quién gobernará Barcelona

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha augurado que las negociaciones sobre el futuro gobierno de la capital catalana se alargarán durante semanas, tras advertir: "Es un tipo de conversación y de desarrollo después de estas elecciones que por fuerza será no solo de esta mañana y no solo de esta tarde, sino que será de las próximas semanas". Lo ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este lunes recogida por Europa Press después de que ERC pasara de 10 a 5 concejales y de ser la fuerza más votada en 2019 a ocupar el cuarto lugar.

La ejecutiva federal del PSOE se reúne a mediodía para analizar los resultados

La ejecutiva federal del PSOE se reúne a las 12.00 horas para analizar los desastrosos resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

28-M: Un tsunami de cambio arrolla a Pedro Sánchez y pone a Feijóo con pie y medio en La Moncloa



La izquierda retiene los tres mayores cabildos, pero Coalición Canaria recupera terreno

La izquierda presidirá a partir de este 28 de mayo los tres mayores cabildos de Canarias, Tenerife (PSOE), Gran Canaria (NC) y Lanzarote (PSOE), pero Coalición Canaria recupera terreno en varias islas y vuelve a ganar donde ya lo hizo hace cuatro años, en La Palma y Fuerteventura.

Puig se despide con una foto de su despacho dando las gracias: "La cabeza bien alta, las manos bien limpias"

El todavía 'president' de la Generalitat Valenciana se ha despedido este domingo, ya en la madrugada del lunes, tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, con una foto de su despacho en el Palau, y un mensaje de agradecimiento, escrito en valenciano.

"La cabeza bien alta. las manos bien limpias. Y el ánimo de seguir trabajando por los valencianos. Como decía Machado: "Todo pasa y todo queda". Y el fruto de nuestro trabajo, QUEDARÁ. Ha sido un honor. Gracias", ha afirmado en un texto difundido en su red social Twitter, en el que ha vuelto a citar al poeta, al igual que en su comparecencia pública tras conocerse los resultados, que dan al PP ganador en los comicios.

En Canarias, el PSOE gana las autonómicas pero la oposición podría formar un gobierno alternativo

En Canarias, con el 86,4 por ciento escrutado en la circunscripción insular (61 diputados) y el 72,52 por ciento de la regional (9 diputados), la victoria en las elecciones autonómicas sería para el PSOE con 23 diputados, seguido de CC con 19 escaños en el Parlamento de Canarias.

A continuación se situaría el PP, con 16 parlamentarios regionales, seguido de Vox, que irrumpe como cuarta fuerza, gracias a 4 escaños. Nueva Canarias (NC) pasaría de 5 a 4 diputados y Unidas Sí Podemos no lograría ningún asiento, cuando en 2019 logró hasta 4.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) repetiría idéntico resultado al logrado en 2019, con 3 diputados regionales, mientras que Agrupación Herreña Independiente (AHI) habría logrado un asiento en el Parlamento de Canarias.

Ello supondría que el actual acuerdo regional conocido como 'pacto de las flores' --entre PSOE, NC, Podemos y ASG- no podría reeditarse y que se abrirían escenarios de alianzas entre CC, PP con AHI o Vox; o entre el propio PSOE y CC.

Vara se suma a la noche negra del PSOE y pierde el Gobierno de Extremadura ante PP y Vox

Guillermo Fernández Vara pierde la hegemonía del Partido Socialista ante la derecha de PP y Vox en Extremadura. PP y PSOE han empatado este 28-M a 28 escaños, pero si los populares encabezados por María Guardiola pactan con Vox podrían arrebatar el Gobierno de la Junta al actual presidente, pese a haber sido el ganador de las elecciones en número de votos.

Batacazo electoral de Podemos: desaparece de Madrid y Comunidad Valenciana y pierde Barcelona, su gran alcaldía

Podemos vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau no retiene el bastón de mando en Barcelona. Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado.

Colau ya habla de tripartito: pide "sentarse a hablar" con PSC y ERC tras quedar como tercera fuerza



Lambán y su derrota: el tsunami nos ha arrasado, tendré que pensar en qué puedo ser útil

El candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha admitido la derrota en las elecciones autonómicas, en las que el "tsunami" de la derecha les ha "arrasado", y ha apuntado, tras ocho años en el Gobierno, que tendrá que pensar solo, con su familia y amigos, en qué puede ser más útil a partir de ahora, aunque ha señalado que no es el momento de comunicarlo.

Lambán ha comparecido ante militantes y simpatizantes y ha admitido la derrota ante el PP, que ha conseguido 28 diputados, doce más que en 2019, mientras que el PSOE ha logrado 23, uno menos.

Begoña Villacís asume la derrota

La que hasta este domingo era vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asumido la derrota electoral después de no haber conseguido representación. "Gracias a todos los que me habéis acompañado en este camino", ha señalado.



 

Ione Belarra lamenta los resultados de las elecciones: "La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. "La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder", ha declarado.



El nuevo mapa autonómico: el PP gana en siete comunidades y el PSOE resiste en cuatro

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas del 28M, unos comicios en los que los populares han ganado en siete comunidades y el PSOE ha conseguido ser la fuerza con más apoyos en cuatro.

El PP ha ganado en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Cantabria y La Rioja, de manera que ha recuperado seis autonomías respecto a los comicios de 2019, aunque solo tienen el ejecutivo garantizado en Madrid y en La Rioja, donde han obtenido mayoría absoluta, mientras en las otras tendrá que pactar para hacerse con el gobierno.

Núñez Feijóo celebra el éxito del PP: "España ha empezado un nuevo ciclo político"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado desde Génova el éxito del PP en las elecciones autonómicas y municipales. "España ha empezado un nuevo ciclo político", ha señalado durante su intervención ante los medios, en la que ha estado acompañado de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.

Precisamente a ellos ha querido agradecerles especialmente el éxito de esta noche. "Representáis a todos los compañeros de España en esta gran noche. Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido; la del partido que conectaba con la mayoría de España [...] Hemos cambiado la forma de hacer política y España nos ha dado su confianza".

El PSOE asume que deberá "esforzarse" en las generales tras su derrota en el 28M

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que tienen que hacer una "reflexión de cara a los próximos meses" tras su derrota en las elecciones autonómicas y municipales, y asume que deben "esforzarse" para lograr la "confianza" en las generales.

Ayuso y Almeida arrasan en Madrid con dos mayorías absolutas históricas

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han logrado dos mayorías absolutas históricas para los populares, con unos porcentajes de voto altísimos, y confirman a la región y a la capital como feudos electorales fundamentales de cara a las elecciones generales de finales de año.

En su declaración ante los medios, el alcalde de la capital ha asegurado que "este domingo ha comenzado la cuenta atrás del 'sanchismo'". Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que "el resultado de hoy es incuestionable".

Ximo Puig asume la derrota y se despide

El hasta este domingo presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha despedido tras perder la mayoría en el territoria. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.



Ciudadanos confirma su hundimiento quedando fuera de todos los parlamentos autonómicos

Ciudadanos ha firmado este domingo otra jornada electoral catastrófica, confirmando su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de la capital, Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional 'naranja', Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.

En Santander, con el 100% escrutado: el PP consigue la mayoría absoluta

En Santander, con el 100% escrutado, el PP ha obtenido 14 concejales, tres más que hace cuatro años, de forma que ha logrado la mayoría absoluta que perdió en 2015, aunque siempre en democracia ha gobernado la capital, solo o en coalición. Los populares con Gema Igual a la cabeza han obtenido el 43,4% de los apoyos

En la Región de Murcia, con el 88,77% escrutado, el PP obtendría 21 diputados, a 2 de la mayoría absoluta

En la Región de Murcia, con el 88,77 por ciento escrutado, el PP sería el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 42,64 por ciento de los votos y 21 parlamentarios (5 más que en 2019 que fueron 16); seguido del PSOE, con el 25,42 por ciento de los sufragios, que le darían 12 parlamentarios (17 en 2019).

Rufián pincha en Santa Coloma de Gramenet, donde el PSC revalida su mayoría absoluta

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, ha revalidado la mayoría absoluta que obtuvo en 2019 con el mismo número de concejales (17), mientras que el candidato de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Gabriel Rufián, ha conseguido solo 4, uno más que hace cuatro años.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, ha revalidado la mayoría absoluta que obtuvo en 2019 con el mismo número de concejales (17), mientras que el candidato de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Gabriel Rufián, ha conseguido solo 4, uno más que hace cuatro años.

El PP gobernará en Melilla tras el batacazo del partido de Aberchán por la compra de votos

El recuento en Melilla ha superado el 80% y el PP se afianza como ganador por mayoría absoluta al sumar el 53,90% de los votos y 15 escaños en la Asamblea de la ciudad autónoma, con lo que el 'popular' Juan José Imbroda podría volver a la Presidencia tras los últimos cuatro años en la oposición.

La segunda plaza, a gran distancia, es para Coalición por Melilla, la formación señalada en la investigación por supuesta compra de votos por correo, que se queda con un 17,41% y cinco diputados.

El PP gobernará en Melilla tras el batacazo del partido de Aberchán por la compra de votos



El PSOE de Maracena no se libra del impacto del secuestro a la concejal y pierde 4 ediles

El PSOE de Maracena (Granada) no ha logrado escapar del impacto del secuestro en febrero de la exconcejal de Urbanismo Vanessa Romero y del auto judicial que esta semana vinculó con los hechos a la candidata Berta Linares y al número 3 de los socialistas andaluces, Noel López.

El PSOE, que gobernaba en Maracena desde 2017, ha perdido en estas elecciones cuatro concejales, la misma cantidad de representantes que ha ganado el PP en un escenario municipal dividido, aunque la candidatura de Berta Linares ha sido la más votada.

Page pierde la mayoría absoluta con el 75% de voto escrutado

El actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, perdería la mayoría absoluta al 75% escrutado.

El PP gana en Andalucía con más de 185.000 votos de diferencia respecto al PSOE

El PP ha obtenido más de 1,4 millones de votos en Andalucía en las elecciones municipales de hoy, 185.000 por encima del PSOE, partido que ganó en la comunidad andaluza en los comicios de hace cuatro años con casi 400.000 votos de diferencia.

En porcentajes, el PP logra el 38,1 por ciento de los votos y el PSOE el 33,3 por ciento, según los datos del Ministerio del Interior publicados en la aplicación para móviles.

El PP recupera en Murcia capital la mayoría absoluta que perdió en 2019

El PP gana las elecciones locales en Murcia con 15 ediles, 4 más que en 2019, seguido del PSOE, con 8 (uno menos) y Vox, con 6 (3 más), con el 99 % de los votos escrutados, con lo que el partido mayoritario lograría la mayoría absoluta, que está en 15, que perdió en 2019 y que lo obligó a coaligarse con Ciudadanos, que tenía 4 y ahora desaparece.

Podemos, que tenía 2, ahora por primera vez en su corta historia en coalición con IU-V y la Alianza Verde del exlíder de Equo Juancho López de Uralde, tampoco obtiene representación.

Carolina Darias da al PSOE la única victoria entre las diez mayores ciudades de España

La exministra de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias, va camino de convertirse este domingo en la ganadora de las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, la única de las diez mayores ciudades de España donde el PSOE continúa como primera fuerza política, tras perder esa condición en Sevilla, Zaragoza y Palma.

Podemos se queda sin representación en la Asamblea de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid al obtener 68 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, del que desaparece Podemos.

Al 53 % de los votos escrutados, el PP ha obtenido 68 escaños, seguido del PSOE de Juan Lobato, que recupera el liderazgo de la oposición con 29 diputados; Más Madrid, que se sitúa como tercera fuera, liderada por Mónica García, obtiene 28; y Vox, con Rocío Monasterio, que logra 10 asientos en la Asamblea regional.

En las elecciones de 2021 Ayuso logró 65 escaños, insuficiente para gobernar sola, mientras que Más Madrid fue segunda fuerza con 24 escaños, seguida de PSOE (también con 24 parlamentarios, pero menos votos); Vox logró 13 diputados y Podemos 10.

Villacís, "enormemente triste" por la "derrota" de Ciudadanos, que no entra en Cibeles

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este domingo que siente una "enorme tristeza" ante la "derrota sin eufemismos" que ha sufrido su partido en las elecciones de este domingo y que les deja sin representación en el Ayuntamiento, al haber conseguido apenas el 2,8 %, sin alcanzar el 5 % necesario para acceder al Consistorio.

El único alcalde de Ciudadanos en Cantabria obtiene la mayoría absoluta

El único alcalde de Ciudadanos en Cantabria, el de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha revalidado su triunfo en 2019 pero en este 2023 ha pasado de cinco concejales a 15, la mayoría absoluta en ese municipio costero que tiene 17 ediles.

El PP logra la mayoría absoluta en Cádiz

El PP ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz, con catorce concejales, con lo que ha alcanzado la mayoría absoluta que le permitirá volver a gobernar la ciudad tras los ocho años de mandato de José María González "Kichi".

Con el 98,21 % de los votos escrutados, la candidatura que lidera el popular Bruno García ha obtenido ocho concejales más de los que obtuvo en 2019, al recabar el 39,80 % de los sufragios.

El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, con el 20,10 % de los votos y siete concejales, dos más de los que obtuvo en 2019.

Vara pierde la mayoría absoluta en Extremadura con más del 25% del voto escrutadoEl PSOE de Guillermo Fernández Vara pierde la mayoría absoluta con el 26,64% del voto escrutado, ya que obtendría 30 diputados, aunque si se suman los tres que logra Unidas por Extremadura, podría seguir gobernando con su apoyo. Según este resultado provisional, el PSOE bajaría en Extremadura de 34 a 30 diputados; el PP subiría de 20 a 27 y Vox irrumpiría en el Parlamento regional con 5 diputados.

El PSOE de Guillermo Fernández Vara pierde la mayoría absoluta con el 26,64% del voto escrutado, ya que obtendría 30 diputados, aunque si se suman los tres que logra Unidas por Extremadura, podría seguir gobernando con su apoyo.

Según este resultado provisional, el PSOE bajaría en Extremadura de 34 a 30 diputados; el PP subiría de 20 a 27 y Vox irrumpiría en el Parlamento regional con 5 diputados.

Revilla admite su derrota en Cantabria ante PP y Vox tras 20 años en el poder

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, admitió este domingo su derrota en las elecciones autonómicas del 28-M y asumió que pierde el poder tras 20 años al frente de esta comunidad.

Revilla compareció en rueda de prensa poco antes de las once de la noche para dar por hecho que en Cantabria va a gobernar durante los próximos cuatro años "una mayoría absoluta entre PP y Vox".

El líder del Partido Regionalista definió lo ocurrido como una "marea" y advirtió de que "las mareas son imparables y son bastante parecidas en todos los lugares". "Estamos en una marea innegable de la derecha en España", que atribuyó entre otros motivos "al pacto bastante antinatura que no han entendido la mayoría de los españoles" del PSOE con Unidas Podemos y partidos independentistas como Bildu y ERC.

En Burgos, con el 100% escrutado, el PSOE suma 12 concejales, el PP gana cuatro hasta 11 y Vox sube a cuatro

En la capital burgalesa, con el 100 por ciento de los votos escrutados, el partido más votado es el PSOE que suma doce concejales, uno más que en 2019, seguido del PP con once, cuatro más que en los comicios anteriores.

El PP gana en Cantabria y Revilla cae al tercer puesto con más del 50% del escrutinio

El PP gana las elecciones autonómicas de Cantabria con más del 50 por ciento del voto escrutado, mientras que el PRC, del actual presidente Miguel Ángel Revilla, cae a la tercera posición, tras el PSOE que se convierte en la segunda fuerza en un Parlamento en el que Vox dobla su resultado.

El PP obtendría 14 de los 35 diputados de la Cámara cántabra, el PSOE 9 (dos más de los que tenía), el PRC 8 (6 menos) y Vox 4 (2 más), mientras que sale del Parlamento Ciudadanos, que logró 3 en 2019.

El PSOE mantiene su mayoría en Asturias con más del 75 % escrutado

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Asturias con 20 diputados, los mismos que obtuvo en 2019, mientras que el PP logra 16 escaños en la Junta General del Principado, seis más, con más del 75 por ciento de los votos escrutados.

15 etarras de las listas de Bildu logran puestos en País Vasco y Navarra

15 candidatos de las listas de EH Bildu con condenas relacionadas por su actividad al servicio de ETA han sido elegidos en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, 28 de mayo.

Trias se impone por la mínima a Collboni y Colau en la pugna por alcaldía de Barcelona



PP y Vox pueden sumar en Valladolid para desbancar al PSOE, el partido más votado

Las elecciones municipales han deparado un ajustado resultado en Valladolid -97% del voto escrutado-, con el PSOE como el partido más votado y con 11 concejales, pero con la posibilidad de que haya un cambio de gobierno municipal a través de una coalición entre el PP y Vox, que suman 14 concejales, con 11 y 3 ediles, respectivamente.

En Barcelona, con el 96% escrutado, Trias sigue en 11 ediles y se distancia en votos del PSC

La candidatura de Xavier Trias (TriasxBCN) sigue con 11 concejales y se distancia en votos del segundo, Jaume Collboni (PSC), con 10 y Ada Colau (BComú) con 9, con el 96,02% escrutado en Barcelona.

El PP vuelve a ganar en Ceuta, pero necesita el apoyo de Vox para gobernar en la ciudad autónoma

Los comicios en Ceuta vuelven a dar la victoria al candidato del PP de Juan Jesús Vivas que lleva desde el año 2001 al frente de la ciudad autónoma. Con el 80,72% del escrutinio, el Partido Popular ha conseguido un total de 9 escaños, el mismo resultado que en las elecciones de 2019. Vivas perdió la mayoría absoluta en la última cita ante las urnas, pero consiguió gobernar en minoría con el apoyo de Vox y luego del PSOE, escena que tendrá que repetir si quiere conservar su puesto al frente del Gobierno regional.

Almeida acaricia la mayoría absoluta al 65% escrutado y Ayuso arrasa según los sondeos

El alcalde conseguiría 27 concejales, a dos de la absoluta. Según GAD3, la presidenta de la Comunidad obtendrá de 70 a 72 escaños, con el PSOE de Lobato como segunda fuerza

En Logroño, con el 91,82% escrutado, PP gana con 14 concejales por 9 del PSOE que pierde dos, y entra Vox con 2

En Logroño, con el 91,82% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 43,74 por ciento de votos y 14 concejales, cinco más que hace cuatro años.

En Manresa (Barcelona), con el 100% escrutado, ERC repite como ganador

ERC ha ganado las elecciones municipales en Manresa (Barcelona), al conseguir en las elecciones municipales de este domingo 5.928 votos (23,74%) y 7 concejales, con el 100% escrutado.

Albiol logra la mayoría absoluta en Badalona con el 50% escrutado

El candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, consigue la mayoría absoluta en las elecciones municipales con el 50,7% escrutado. 

Albiol logra la mayoría absoluta en Badalona con el 50% escrutado



El PP aventaja al PSOE en concejales y en votos, con más de la mitad del voto escrutado

El avance del escrutinio de las elecciones municipales, ya con la mitad de los votos escrutados consolida la ventaja en número de concejales del PP sobre el PSOE, con 18.153 ediles para los populares y 15.876 para los socialistas.

Se confirma el vuelco en la ciudad de València al 57%: la derecha suma mayoría absoluta

El vuelco en la ciudad de Valencia en estas elecciones municipales se confirma con el 57 por ciento de los votos escrutados, ya que el bloque de la derecha continúa sumando los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta, uno más que el bloque de la izquierda, que suma 16 ediles.

El PP adelanta al PSOE en Sevilla con 14 concejales frente a 12, con el 89,2% escrutado

El PP ha adelantado al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla al obtener 14 concejales frente a los 12 socialistas cuando se lleva escrutado el 85,66% de los votos en las elecciones municipales de este domingo.

El PP gana las Alcaldías de Valencia, Alicante y Castellón mediado el escrutinio

El PP sería el gran triunfador de la noche electoral en la Comunidad Valenciana tanto a nivel autonómico como en el plano municipal. El recuento autonómico está todavía en números muy bajos pero dibuja un escenario donde el PP sería la fuerza más votada con diferencia y obtendría 38 escaños, que sumados a los 14 de Vox sobrepasarían los 50 diputados que marcan la mayoría absoluta. El PSOE estaría en los 34 escaños y Compromís 13, mientras que Podemos quedaría fuera de las Cortes y haría imposible reeditar el pacto del Botànic y la Presidencia de Ximo Puig.

En cuanto a las municipales, el PP conseguiría las alcaldías de las tres capitales de provincia, Valencia, Alicante y Castellón una vez que se ha superado el ecuador del escrutinio. Así, María José Catalá, Luis Barcala y Begoña Carrasco alcanzarían la vara de mando.

En Barcelona, con el 52% escrutado Collboni y Trias empatan a 10 seguidos de BComú (9)

La candidatura del PSC liderada por Jaume Collboni y la de Xavier Trias (TriasxBCN) empatan a 10 concejales en Barcelona con el 52,29% escrutado, y les siguen Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC), Daniel Sirera (PP) y Gonzalo de Oro (Vox).

Con menos de la mitad del escrutinio pendiente y pese al empate en ediles, el PSC sigue por delante en porcentaje de votos (21,36%), ante Trias, que registra el 20,18% de votos.

Trias se impone por la mínima a Collboni y Colau en la pugna por alcaldía de Barcelona



En Madrid capital, con 24,1% escrutado, PP lidera con 25 ediles; empate a 12 Más Madrid y PSOE; Vox 5 y Podemos 3

En Madrid capital, con el 24,1% escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 25 ediles, empate de Más Madrid y PSOE a 12. En el caso de Vox, obtiene 5 ediles y Podemos entraría con 3 concejales, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior.

EH Bildu consolida su primera victoria en Vitoria con más del 80% escrutado

EH Bildu consolida la primera victoria de la izquierda abertzale en las elecciones municipales en Vitoria con 7 ediles, 1 más que ahora, y desbanca como fuerza más votada al PNV, que pierde un edil y se queda con 6, con más del 80 % de los votos escrutados.

Abel Caballero revalida su mayoría absoluta en Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, está a punto de revalidar oficialmente la mayoría absoluta que en 2019 lo convirtió en el alcalde más votado entre las localidades con más de 200.000 habitantes.

Con el 50 por ciento de los votos escrutados, el Partido Socialista que encabeza suma 19 de los 27 escaños del consistorio, uno menos que en los anteriores comicios.

El PSOE ganaría en Maracena con el 42% escrutado

EH Bildu es primera fuerza en Pamplona con el 32,87% escrutado

EH Bildu es la fuerza más votada en las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona, con el 32,87% escrutado, al obtener nueve concejales, frente a los siete que obtuvo hace cuatro años. UPN pasaría a ser segunda fuerza con ocho concejales (en las pasadas elecciones se presentó en coalición con Navarra Suma, que obtuvo 13 ediles, 11 de ellos regionalistas).

Fallece una anciana en un colegio electoral en Almendralejo (Badajoz)

Una mujer de avanzada edad ha fallecido esta tarde en el colegio electoral de Almendralejo al que había llegado acompañada de sus familiares para votar en los comicios de este domingo.

Según han informado fuentes policiales, el suceso ha ocurrido en el colegio electoral del antiguo Hospital del Pilar cuando esta mujer había llegado al colegio electoral, ha sufrido un infarto y ha fallecido en el acto.

En Andalucía, al 39% escrutado, PP supera al PSOE por dos puntos en las municipales

En Andalucía, con el 39,32% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 36,67% de los votos y 2,17 puntos de ventaja sobre el PSOE, segundo con el 34,50% de los sufragios.

Por su parte, Vox alcanza el 7,69% de los votos, mientras que Con Andalucía, confluencia de Podemos e IULV-CA que concurre en cinco de las ocho capitales andaluzas (Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla), obtiene el 6,81% de los sufragios.

Se cae la página web del ministerio del Interior para las elecciones

La web elecciones.locales2023.es del Ministerio del Interior ha dejado de funcionar y, por tanto, no actualiza los resultados del escrutinio de los comicios municipales que este domingo se han celebrado en más de 8.000 ayuntamientos.

Si bien durante toda la jornada en la web se podían consultar los datos de la participación a las 14.00 y las 18.00 horas, ha sido después del cierre de los colegios electorales y pasadas las 21.00 horas cuando estaban previstos que comenzaran a publicarse los primeros datos del recuento la web se ha caído.

Fuentes de Interior señalan a EFE que el motivo de la incidencia, que se resolverá en breve, es por un "pico muy alto" de tráfico de consultas.

En San Sebastián, con el 43,27% escrutado, EH Bildu sería el más votado y empata a ocho ediles con el PNV

En San Sebastián, con el 43,27% escrutado, EH Bildu sería el partido más votado y empataría a ocho ediles con el PNV, que lograría la mayoría absoluta si reedita su coalición con el PSE-EE. Los socialistas ganarían uno y se quedan con seis y el PP mantiene sus tres concejales mientras Elkarrekin Podemos se quedaría con dos ediles, uno menos.

En Bilbao, con el 49,44% escrutado, PNV gana pero pierde dos ediles y mientras Bildu suma tres más, hasta siete

En Bilbao, el PNV, con el 49,44% escrutado, gana las elecciones municipales en Bilbao, perto logra 12 ediles, dos menos que hace cuatro años, aunque podría alcanzar la mayoría absoluta si gobierna nuevamente con el PSE-EE, mientras que EH Bildu supera a los socialistas y se sitúa como segunda fuerza con siete concejales, tres más que en 2019. El PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y mantiene sus cinco representantes.

En Vigo, con el 23,77% escrutado, Abel Caballero mantendría la mayoría absoluta, aunque perdería un edil

En Vigo, con el 23,77% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE, con 19 escaños, con lo que Abel Caballero mantendría la mayoría absoluta, aunque perdiendo un edil. El Partido Popular se hace con un concejal más, hasta los cinco, y el BNG sube de uno a tres. Marea de Vigo se quedaría sin representación.

En Lugo, con el 20,54% escrutado, el PP tendría 12 ediles, 8 para el PSOE, 5 para BNG y Cs estaría fuera

En Lugo, con el 20,54% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con 12 ediles, a uno de la mayoría absoluta, con lo que podría retener la Alcaldía el PSOE con sus 8 concejales más la suma de los 5 del BNG. Cs estaría fuera al quedar sin representación..

En Sevilla capital, con el 15,64% escrutado, el PSOE gana con 17 ediles y tendría mayoría absoluta

En la ciudad de Sevilla, con el 15,64 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 48,03% de los votos y 17 concejales --cuatro más que en los comicios de 2019--, seguido del PP, con el 25,43% de los sufragios que le dan nueve ediles --uno más que hace cuatro años--.

En Málaga capital, al 22,90% escrutado, PP gana con 15 concejales y sumaría mayoría absoluta con Vox

En la ciudad de Málaga, con el 22,90% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 43,82% de los votos y 15 concejales --uno más que en los comicios de 2019--, seguido del PSOE, con el 34,02% de los sufragios que le dan once ediles --uno menos que hace cuatro años--.

Con el 30% escrutado, EH Bildu gana por primera vez en Vitoria y desbanca al PNV

EH Bildu ha ganado por primera vez en la historia de la izquierda abertzale las elecciones municipales en Vitoria y logra 8 concejales, 2 más que ahora, y desbanca como fuerza más votada al PNV, que pierde un edil y se queda con 6, con cerca del 30 % de los votos escrutados.

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias pero no podría repetir el pacto de las flores

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias pero no podría repetir el pacto de las flores, ya que según el sondeo de Sigma Dos para Televisión Canaria alcanzarían a sumar 34 diputados, cuando la mayoría en el archipiélago es de 36.

La encuesta a pie de urna en el archipiélago da para el Partido Socialista una horquilla de 23-25 diputados, mientras que en 2019 obtuvo 25; NC conseguiría 3-4 (en 2019 fueron 5), Unidas Sí Podemos obtendría 2 (4) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) se mantendría con 3.

De este modo, los cuatro partidos que actualmente conforman en el Ejecutivo canario el pacto de las flores sumarían 34 diputados --teniendo en cuenta la mayor cifra--, quedándose cerca de los 36 que les daría la mayoría absoluta para poder repetir gobierno.

Optimismo en el PP donde Feijóo, Ayuso y Almeida siguen el escrutinio electoral

En el Partido Popular, donde ya siguen el escrutinio el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo y los candidatos a revalidar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, reina el optimismo tras los primeros sondeos ante el cierre el colegio electoral.

Comienza el escrutinio de las elecciones municipales

Da comienzo el escrutinio oficial de las elecciones municipales. Una vez finalice este, comenzará el recuento de votos de las autonómicas.

Fallece un hombre de 76 años mientras esperaba para votar en Ourense

Un hombre de 76 años ha fallecido este domingo mientras esperaba para votar en un colegio electoral de Ourense. En concreto, en Eiroas, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a Europa Press. Al parecer, el hombre comenzó a sentirse indispuesto mientras hacía cola para participar en las elecciones municipales en una mesa del CEIP Covadonga, en Eiroas. Pese a los intentos por reanimarlo, nada se pudo hacer por salvarle la vida. Debido a este suceso, el cierre del colegio electoral se retrasó durante 50 minutos, que fue el tiempo que estuvo parada la votación.

El PP, el partido más votado en los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel

El PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, con 14 concejales, según los datos el sondeo de GAD3 para Aragón TV y Aragón Radio, elaborado en base a 2.800 llamadas telefónicas en las tres capitales de provincia entre el 2 y el 27 de mayo.

En el Ayuntamiento de Huesca, también el PP sería el partido más votado y sacaría entre 11 y 12 concejales. El PSOE tendría 9 concejales. A continuación, VOX estaría con entre 2 y 3 concejales.

Y en el Ayuntamiento de Teruel, los populares se llevarían la victoria, con entre 9 y 10 concejales. Teruel Existe sería la segunda fuerza más votada, con entre 5 y 6 representantes, y el PSOE se situaría en tercer lugar, con 4. VOX lograría 2 ediles. Podemos, Ciudadanos, CHA, PAR y Ganar Teruel no estarían.

Baleares podría ser para el PP

Según las encuestas, el PP podría gobernar en Baleares en coalición con Vox si ambos partidos se sitúan en el nivel más alto de la horquilla, ya que podrían sumar 30 diputados.

Ayuso llega a 'Génova' para seguir el resultado electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado ya a la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova, para seguir junto a su equipo los resultados electorales, han informado fuentes de su entorno a Europa Press.

Ayuso seguirá los resultados en la primera planta, la que corresponde al PP de Madrid, junto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Los 'populares' han instalado delante de su fachada el tradicional balcón desde el que sus líderes han celebrado con la militancia y simpatizantes de la formación sus triunfos electorales.

¿Qué pasa con Galicia?

En Galicia, en los primeros comicios sin Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, el PP experimenta una ligera subida en las principales ciudades y hay un descenso del PSOE aunque en Vigo Abel Caballero volvería a revalidar la mayoría absoluta al mantener el mismo número de concejales (20).

Ciudadanos, igual que en el resto de municipios y comunidades incluidas en el sondeo, no lograría representación.

 

El PP podría ganar en Sevilla

La encuesta da posibilidad al PP de ganar o igualar al PSOE en Sevilla, ya que le concede 13 o 14 concejales frente a los 13 que conservan los socialistas, mientras Vox sumaría 1 (hasta 3) y Con Andalucía se llevaría 1 o 2 concejales.



El Gobierno de Aragón, en peligro para los socialistas

Javier Lambán podría perder el Gobierno de Aragón porque la encuesta otorga una notable subida al PP, que pasaría de 16 a un máximo de 28 o 29 escaños, y a Vox, que pasaría de 3 a entre 7 y 9.

Ciudadanos no retiene ninguno de los 12 representantes que tenía, el socio mayoritario de Lambán, Podemos, baja de 5 a 2 o 3, y de los otros dos partidos que forman parte del Gobierno, el Cha podría mantener los 3 y el PAR pasaría de 3 a ninguno.

En la capital, Zaragoza, una alianza de PP y Vox obtendría la mayoría absoluta al conseguir 14 concejales el primero de esos partidos y 4 el segundo (antes tenía 2).

El PSOE podría aumentar un concejal, hasta los 11, Ciudadanos desaparecería, Podemos podría mantenerse con 2 y Zaragoza en Común perdería un concejal y se quedaría, como mucho, con 2.



PSOE retendría Cuenca, Guadalajara y Toledo

En Cuenca, Darío Dolz, del PSOE, ganaría las elecciones con 12 ediles, cerca de la mayoría absoluta. El PP de Beatriz Jiménez se quedaría con entre 9 y 10, con 3 para Vox, que podrían conformar mayoría en el mejor de los casos con los 'populares' Cuenca Nos Une, que se desploma y sólo retendría un acta; la confluencia de Unidas Podemos repetiría con un escaño; y +Cuenca podría colarse con otro.

En Guadalajara, se da el mismo caso que en Cuenca. Con un PSOE vencedor con 11 ediles, el PP se quedaría con 9-10, que con los 3 de Vox podrían volcar el color del Ayuntamiento. La agrupación AIKE se quedaría con un escaño, y Podemos podría alcanzar otro.

Por último, en Toledo, la socialista Milagros Tolón repetiría victoria y resultado con 12 concejales, pero el PP escalaría hasta 9-10. Con Vox entre 2 y 3, la mayor de las sumas podría volcar el Ejecutivo al bando de la derecha por primera vez en cuatro legislaturas.

PP podría recuperar Ciudad Real y Albacete

El sondeo de GAD3 a pie de urna arroja un resultado que coloca al PP en posibilidad de recuperar las alcaldías de Albacete y Ciudad Real.

En el caso de la capital albaceteña, la opción de Manuel Serrano se quedaría al borde de la mayoría absoluta con 13 ediles, mientras que el socialista Emilio Sáez caería a entre 8 y 9 asientos. Vox sería clave para decantar la balanza en favor del 'popular'.

También en Ciudad Real, la opción del PP, con Paco Cañizares a la cabeza, se impondría en estas elecciones con entre 10 y 11 concejales, empatando con el PSOE, pero con Vox alcanzado 3 asientos que decantarían el Gobierno para la derecha.

Bildu se colaría en la alcaldía de Vitoria

En Vitoria, se podría producir un triple empate a siete concejales entre Bildu, PNV y PSE.

El PNV ganaría en San Sebastián

En San Sebastián, volvería a ganar el PNV, con entre nueve y diez concejales, frente a los diez que obtuvo en los últimos comicios. 

Ada Colau gana en Barcelona, con Collboni de cerca y un tablero de pactos en el aire

Colau obtendría los mismos resultados que en 2019 mientras que la candidatura del candidato de Junts, Xavier Trias, se quedaría rezagada con un 18% y entre 8 y 9 regidores.



Ada Colau gana en Barcelona, con Collboni de cerca y un tablero de pactos en el aire



Debacle de CS: Villacís queda fuera en Madrid y los naranjas no retienen sus principales plazas

El nuevo Ciudadanos no logra su objetivo principal de ser relevante en el Ayuntamiento de Madrid según los primeros sondeos. Tampoco logra entrar en Aragón, ni en el Ayuntamiento de Barcelona según GAD3

Debacle de CS: Villacís queda fuera en Madrid y los naranjas no retienen sus principales plazas



Ayuso arrasa en Madrid con mayoría absoluta y Almeida pelea por conseguirla

Según los sondeos de GAD3, la presidenta de la Comunidad obtendrá de 70 a 72 escaños, con el PSOE de Lobato como segunda fuerza. El alcalde conseguiría de 28 a 30 concejales.



Almeida acaricia la mayoría absoluta al 65% escrutado y Ayuso arrasa según los sondeos



Cierran los colegios electorales

Ya han cerrado los colegios electorales y da comienzo el recuento de votos oficial.

Vuelco electoral: el PP arrasa en Madrid y gana en la Comunidad Valenciana, Aragón y las ocho capitales andaluzas, según los sondeos



Varios ministros y parte de la Ejecutiva del PSOE aguardan resultados en Ferraz. Sánchez los seguirá desde la Moncloa

Varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE están ya en la sede del partido en Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales, en las que fuentes socialistas ven el escenario "muy abierto" y valoran la subida de participación.

Ministros como Félix Bolaños, María Jesús Montero, Pilar Alegría y Luis Planas aguardan con expectación en Ferraz los resultados de esta noche electoral junto a miembros de la Ejecutiva Federal y del Comité Electoral del PSOE excepto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que es candidato en su comunidad.

Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene previsto acudir a Ferraz y seguirá el escrutinio desde el Palacio de la Moncloa, como suele ser habitual desde su llegada al Ejecutivo.

Parte de la dirección de CS, excepto Guasp, ya está en la sede de Madrid

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el vicesecretario general, Mariano Fuentes, han llegado a la sede nacional del partido, ubicada en la madrileña calle de Alcalá, algo pasadas las 19.00 horas para el seguimiento de la noche electoral. Por su parte, la portavoz nacional, Patricia Guasp, se encuentra en Palma (Baleares) y desde allí seguirá los resultados.

Coalición por Melilla impugnará las elecciones sea cual sea el resultado

Coalición por Melilla (CPM) mantiene su intención de impugnar las elecciones del 28 de mayo a la Asamblea de la ciudad, independientemente del resultado que salga de las urnas, sobre el que ha asegurado que lo acatará por ser la decisión de los melillenses.

En declaraciones a los periodistas, la candidata de CPM, Dunia Almansouri, ha justificado la postura de su partido por la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ), ratificada por la Junta Electoral Central (JEC), de validar los 761 votos por correo que habían sido depositados en Correos sin DNI hasta el 17 de mayo.

El PP prepara en su sede de Génova el balcón donde celebra sus victorias electorales

Un grupo de operarios está ultimando la instalación a las puertas de la sede del PP del tradicional balcón en el que este partido celebra los resultados electorales.

El PP espera en este 28 de mayo de elecciones autonómicas y municipales victorias tanto de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid como de la formación en el conjunto del país.

A poco más de una hora para que cierren los colegios, frente a la sede, en la otra esquina de la calle Zurbano con Génova, también se están instalando andamios y transportables para las televisiones, focos y equipos de sonido, al igual que en los números pares de la calle de Génova.

La web de Interior para las elecciones confunde el logo del candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, por el logo de Compromís

La web que el ministerio del Interior ha preparado para seguir los resultados de las elecciones autonómicas ha confundido a dos partidos en Barcelona: ha puesto el logotipo de Compromís, un partido de la Comunidad Valenciana, en el espacio del candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias.

Interior confirma que las papeletas defectuosas en Sueca (Valencia) han afectado a 16 colegios electorales

El Centro Nacional de Difusión de Datos, dependiente del Ministerio del Interior, ha confirmado que las papeletas defectuosas detectadas esta mañana en Sueca (Valencia) han afectado al proceso de votación en un total de 16 colegios electorales.

Así lo ha indicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicochea, en la rueda de prensa celebrada alrededor de las 18.00 horas para avanzar los datos de participación de las elecciones municipales.

Goicochea ha señalado que un error en algunas papeletas impresas por las dos caras con las listas de distintos partidos ha detenido temporalmente las votaciones en 16 colegios electorales de la localidad valenciana hasta las 11.25 horas, cuando el incidente se ha solucionado.

La Junta Electoral resuelve que el tuit de Riera infringe la LOREG y da traslado a Fiscalía

La Junta Electoral de Baleares ha resuelto este domingo que el tuit publicado por la candidata del PP al Consell de Mallorca, Nuria Riera, infringe el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por lo que ha dado traslado a la Fiscalía de la denuncias presentadas por el PSIB y por Unidas Podemos, por si los hechos fueran constitutivos de delito.

Además, la Junta dice no acordar la retirada del tuit ya que éste fue eliminado por su autora previamente, tal y como alega el PP.

Cabe recordar que PSIB-PSOE y Unidas Podemos han denunciado este domingo a Riera por un tuit utilizando el hashtag "#VotaPP". Los socialistas han censurado que la candidata 'popular' a las 12.00 horas fijase en su cuenta de Twitter un tuit diciendo "votemos todos y hagamos realidad el cambio. #VotaPP @MallorcaPP #28M #VotarEsImportante".

La lluvia no empaña la asistencia de los españoles a las urnas

Los españoles han salido este domingo a votar en una jornada de lluvia que, sin embargo, no ha empañado la asistencia a las urnas, cifrada en el 51,47 por ciento en las elecciones municipales a las 18:00 horas y superior en 1,54 puntos a la de las elecciones de 2019.

Con la sombra de las denuncias de compras de votos, que comenzaron hace pocos días en Melilla y se han reproducido posteriormente en Mojácar (Almeria), Albudeite (Murcia) y Jaén, entre otras localidades, la jornada electoral se ha ido desarrollando con normalidad, con escasas incidencias en la apertura de las mesas de votación y en el desarrollo del sufragio por parte de los electores.

Un total de 35,5 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes en unos 8.100 municipios y en 12 de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Más Canarias denuncia que sus papeletas no estaban en algunas mesas electorales

Más Canarias ha denunciando que sus papeletas no estaban disponibles en algunas mesas electorales del archipiélago, como en el caso de un colegio electoral en el sur de Gran Canaria donde estaban guardadas en una caja.

"El partido denuncia irregularidades en algunas mesas del archipiélago, como en la de la Casa Consistorial de San Fernando de Maspalomas, en Gran Canaria", ha asegurado la formación a través de un comunicado.

Allí, el partido "ha hecho constar en acta que las papeletas de algunos partidos como, por ejemplo, las de Más Canarias, estaban ocultas en una caja y que no fueron puestas a disposición de la ciudadanía hasta las 13.15 horas, cuando se le solicitó de manera expresa a la presidenta de la Mesa".

Ada Colau llega a la Sala La Paloma para seguir la noche electoral

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha llegado sobre las 19 horas de este domingo a la Sala La Paloma del barrio del Raval para seguir la noche electoral, aunque no ha hecho declaraciones.

A Mojácar le pasa factura la polémica por la compra de votos

La polémica por la compra de votos en el municipio de Mojácar le ha pasado factura y la participación ha bajado 2,94 puntos con respecto a 2019.

Cae la participación en Mojácar tras el escándalo de la compra de votos, pero sube en Maracena



Valents pide impugnar las mesas de un colegio de Barcelona por llegar tarde sus papeletas

Valents ha pedido impugnar las mesas del colegio electoral Escola Marta Mata en Barcelona porque las papeletas de su candidatura para las municipales se han quedado en las cajas y "no han sido colocadas en las mesas hasta pasadas las tres de la tarde", informa este domingo en un comunicado.

La denuncia ha sido trasladada a los miembros de las mesas, la Junta Electoral y la policía como una "grave situación de vulneración de los derechos de los electores", según la líder del partido y alcaldable de la ciudad, Eva Parera.

La participación a las 18.00 se dispara en Madrid y Comunidad Valenciana; en Melilla y Cataluña, donde más baja

Mapa del 28-M | La participación a las 18.00 se dispara en Madrid y Comunidad Valenciana y baja en Cataluña, País Vasco, Melilla y Castilla y León



Tensión en Melilla: los carteros que transportaban los votos por correo han necesitado escolta policial



Disminuye significativamente la participación en Melilla

La participación en Melilla, envuelta en la polémica por el caso de compra de votos, ha caído significativamente con respecto a 2019; concretamente 7,76 puntos por debajo. Este año, a las 18.00, por ahora sólo ha votado el 36,91% y en a la misma hora de las últimas elecciones lo habían hecho el 44,6%.

Aumenta más de 5 puntos la participación en la Comunidad de Madrid con respecto a 2021

La participación en la Comunidad de Madrid ha aumentado con respecto a las elecciones del 2021 en más de 5 puntos, según los últimos datos de participación, publicados a las 18 horas.

Participación en la Comunidad Valenciana a las 18.00

La participación a las 18 horas en la Comunidad Valenciana (las autonómicas) sigue por debajo de la registrada a esa hora hace cuatro años. Está en el 57,69% frente al 59,52% de 2019. Está 1,83% por debajo. Es un dato llamativo porque a dos horas del cierre el porcentaje autonómico sigue por debajo mientras que para las locales ha aumentado notablemente.

En Valencia ciudad para las municipales la participación es del 59,58%, un total de 7,79 puntos más que en 2019 cuando se registraron 51,79%.

Alicante sigue esa tónica con 7,27 puntos de participación más. Hoy a las 18 horas han votado el 51,34% del censo frente al 44,07% de 2019.

En Castellón la subida ha sido de 7 puntos exactos. Hoy el 54,76% frente al 47,76% de 2019.

La participación en las municipales se sitúa en el 51,47%

La participación en las municipales se sitúa en el 51,23% y sube en todos los territorios salvo en las regiones donde no se celebran autonómicas. Sube 1,30 puntos con respecto a 2019.

La presidenta de una mesa electoral en Inca (Mallorca) se va a tomar un café y no vuelve

La presidenta de una mesa electoral en Inca (Mallorca) se ha ausentado del colegio donde se estaba llevando a cabo la jornada de elecciones a las autonómicas, municipales e insulares, aduciendo que iba a tomar un café y no ha vuelto, lo que, pese a que no ha supuesto la interrupción de la votación en ningún momento, ha obligado a tener que avisar a un suplente y activar a la Guardia Civil al objeto de instrucción de diligencias.

Dos votantes de Aguilar (Córdoba) introducen doble papeleta en las urnas

Dos votantes que han ejercido este 28 de mayo su derecho al voto en el colegio electoral CEIP María Coronel y en el Centro de Educación Dolores Reyes de Aguilar de la Frontera (Córdoba), han introducido dos papeletas en las urnas, siendo necesaria su retirada.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha detallado en un comunicado que, en ambos casos, se ha paralizado la votación y se ha realizado llamada telefónica a la Junta Electoral Provincial que ha ordenado el precinto y traslado de esa urna al Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera, así como la reposición de una nueva urna, continuando la votación con normalidad.

También sube la participación en Sevilla, Huelva y Jaén

Al igual que ha ocurrido en todas las provincias de la Comunidad Valenciana, en Sevilla a las 14:00 la participación ha subido un 2,90% con respecto a 2019: de 32,32% a 35,22%.

En Huelva y Jaén es donde más ha aumentado la participación hasta las 14:00. La primera ha crecido un Huelva 4,28% (de 25,94% a 30,22%) y la segunda un 4,30% (de 33,69% a 37,99%).

Identificada una mujer con 102 sobres con votos del PSOE

Una mujer ha sido identificada por la Policía Nacional en Dos Hermanas (Sevilla), tras ser sorprendida en los alrededores de un colegio electoral con 102 sobres con papeletas del PSOE en su poder.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han informado a Europa Press que los agentes descubrieron a esta mujer en las cercanías del colegio Fernán Caballero, en Dos Hermanas, portando consigo 102 sobres con papeletas del PSOE en su interior.

Los agentes comprobaron que la mujer no es interventora de dicho partido y ni tan siquiera le correspondía votar en ese colegio electoral, siendo así identificada por los agentes.

La Junta Electoral da la razón a Podemos y las tarjetas de apoderados de Vox no pueden llevar la bandera de España

Los apoderados de Vox "no pueden utilizar tarjetas identificativas que contengan la bandera de España en las jornadas de votación electoral", ha señalado Podemos-Alianza Verde en una nota de prensa.

Así lo han determinado las Juntas Electorales Provinciales de Huesca y de Zaragoza a instancias de sendas quejas presentadas este domingo por la coalición Podemos-Alianza Verde, han indicado.

"Los organismos electorales toman está decisión, según consta en ambos escritos, conforme al Acuerdo 732/2019 de la Junta Electoral Central, que determina que los interventores o apoderados, en el interior de los colegios electorales, únicamente podrán ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor y apoderado, a los puros efectos de identificación y no con el fin de realizar actividades de campaña electoral, así como que la identificación ha de ser simple".

Además, en el escrito de la Junta Electoral Provincial de Huesca "recuerdan que las tarjetas que contengan banderas son contrarias al artículo 8 de la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, que prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas".

La Junta Electoral y Delegación del Gobierno denuncian intentos de votar ilegalmente en Melilla

La Junta Electoral de Zona y la Delegación del Gobierno en Melilla han advertido a las mesas electorales de los intentos de votar ilegalmente en mesa del colegio electoral de aquellos que se registraron en el voto por correo y no concluyeron el proceso, algo que no está permitido.

Crece la participación en las provincias de la Comunidad Valenciana

La participación en la ciudad de Valencia a las 14 horas ha crecido 6,14 puntos respecto a hace cuatro años (44,18% frente a 38,05%). Todo ello pese a que en las primeras tres horas de votación ha habido fuertes lluvias.

La subida que se ha producido también en la ciudad de Alicante que pasa de 32,74% a 39,27% Un total de 6,53% más.

En Castellón, la tercera capital también sube 4.98%. De 35,99% a 40,97%. El voto urbano ha estado muy movilizado hasta las 14 horas.

Fallece un hombre de 96 años en un colegio electoral de Palencia después de votar

Un hombre de 96 años ha fallecido este domingo en Palencia en un colegio electoral después de ejercer su derecho a voto, según ha informado la subdelegación del Gobierno en la capital palentina.

El suceso ha tenido lugar sobre las 13.40 horas cuando el hombre salía de votar en el colegio Jorge Manrique, situado en la calle Doctrinos, en el centro de Palencia.

Tanto la Policía Nacional como los agentes de Policía Local y los efectivos sanitarios del 112 han intentado reanimar al hombre que, finalmente, ha fallecido.

La ausencia de miembros y de papeletas retrasan las votaciones en cuatro colegios electorales de Cádiz



Baja la participación en Melilla y Mojácar, municipios afectados por la compra de votos

Algunas de las ciudades más afectadas por los escándalos sobre la presunta compra de votos durante la campaña electoral han registrado un descenso en la participación a las 14.00 horas.

Es el caso de Melilla ha registrado una caída de 0,53 puntos con respecto a los comicios municipales de 2019, para situarse en el 25,71%, mientras que en Mojácar (Almería) se ha reducido 1,22 puntos, hasta 33,89%.

En Mojácar la participación ha experimentado esta bajada mientras la provincia de Almería ha registrado una subida de 1,56 puntos frente a los anteriores comicios municipales, hasta el 35,65%.

Illán de Vacas, Yémeda, Fuembellida y Bañuelos ya han cerrado colegio electoral al votar todos los electores

En Castilla-La Mancha ya hay cuatro colegios electorales cerrados al haber votado todos los electores.

En la provincia de Toledo, en Illán de Vacas ya se han cerrado las urnas; y en Cuenca, Yémeda ya ha hecho lo propio.

Fuembellida y Bañuelos, ambos municipios de la ciudad de Guadalajara, ya han visto pasar a todos los votantes por sus urnas.

Errejón apuesta por "llevar a las urnas la vida cotidiana" y lamenta que se haya "embarrado" la campaña electoral

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado la buena acogida de las elecciones entre el electorado y ha asegurado que "hay que llevar a las urnas la vida cotidiana", al mismo tiempo que ha lamentado que "hay quien ha intentado embarrar la campaña electoral" y "quien ha gastado el tiempo en insultar".

 

Un votante introduce tres sobres a la vez y resuelven sacar dos al azar antes del escrutinio

Un votante que ha ejercido este 28 de mayo su derecho al voto en el colegio electoral Padre Méndez de Almería capital, ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo, lo que ha llevado a paralizar las votaciones a las 09,05 horas.

La Policía Nacional ha identificado a la persona y la Junta Electoral ha resuelto que, al cierre de la jornada electoral, se saquen dos sobres al azar antes de empezar el escrutinio.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha destacado que las votaciones en este colegio electoral se han retomado a las 09,20 horas y, tras este incidente, la votación ha continuado con normalidad.

28-M | La participación en las elecciones a las 14.00 sube hasta un 36,69%: baja en Cataluña, País Vasco y Melilla





La participación a las 14.00 se sitúa en el 36,69% y sube 1,59 puntos respecto a 2019

El Ministerio del Interior ha compartido las primeras cifras de participación, que confirma un repunte de 1,59 puntos respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 en toda España.

Baja la participación en la Comunidad Valenciana

La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14 horas ha sido del 43,36% frente al 44,24% que se registró en 2019 a esa misma hora.

Por provincias en Alicante han votado el 41,70% del censo frente al 43,22% de 2019. en Castellón han votado el 44,26% frente al 45,26% de hace cuatro años, y en la provincia de Valencia un 44,32% frente al 44,68% de 2019.



Primer avance de participación en la Comunidad de Madrid con datos de las 13 horas en el 28M

Primer avance de participación en la Comunidad de Madrid con datos de las 13 horas en el 28M

➡️ A las 13 horas, la participación es de 29,16%, lo que se traduce en un incremento del 2,57% con respecto a 2021 y de un 4,58% en comparación con 2019.

➡️ Madrid capital: 29,33%.
➡️ Móstoles: 29,89%.
➡️ Alcalá de Henares: 29,45%.
➡️ Fuenlabrada: 29%.
➡️ Leganés: 30,02%.
➡️ Getafe: 29,94%.
➡️ Alcorcón: 31,04%.
➡️ Torrejón de Ardoz: 28,86%.
➡️ Parla: 26,94%.
➡️ Alcobendas: 28,5%.

Villarroya sigue siendo el pueblo que más rápido vota de España y fija un nuevo récord en 29 segundos





Ordenan sustituir las acreditaciones de apoderados de Vox por figurar la bandera de España

La Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por figurar la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera.

Esta resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se adopta tras una denuncia del PSOE por las acreditaciones de los apoderados de Vox.

Díaz Ayuso desea una participación masiva en el 28M pese a la lluvia: “Deseo lo mejor para Madrid y para España”

“Deseo que sigamos unidos a partir del futuro, que consigamos más libertad y más prosperidad cada día y que sigamos dándonos juntos este gran país”, ha destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El candidato de Cs al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes denuncia unas pintadas: "Perro, hijo de p***"



Maestre llama a votar "pensando en Madrid" tras una campaña "centrada en las propuestas": "Nos jugamos mucho"

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha llamado a votar "pensando en Madrid" tras una campaña centrada en las ciudad y en las propuestas para mejorarla. "Nos jugamos mucho en Madrid", ha declarado a la prensa tras ejercer su derecho al voto junto a su marido y acompañada por su bebé de tres meses.

Ribó y Baldoví esperan los resultados electorales

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha votado pasadas las 11,30 horas en el colegio Cervantes de Sueca y se ha mostrado confiado en que “la lluvia no hará que haya menos participación. Será un día histórico en las votaciones".

Baldoví cree que “habrá una renovación de un nuevo pacto del Botànic” y ha asegurado que "Compromís será la sorpresa de la noche y hará que haya un Gobierno de izquierdas con un Compromís muy fuerte". Del mismo modo, Ribó también.



Ayuso y Abascal llegan a los colegios electorales a votar

La Presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha votado ya en Madrid, al igual que el líder de Vox.



Feijóo llama a votar "masivamente" para poder tener un futuro de "unidad, estabilidad y con un gobierno sólido"



Mazón afronta con ilusión la jornada electoral

El candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ejercido el voto pasadas las 9,45 horas en la ciudad de Alicante y ha afirmado que “hoy afrontamos un día muy importante y con mucha ilusión de abrir una nueva etapa en mi tierra, la Comunidad Valenciana”.

Mazón ha animado a “todos a la máxima participación porque eso significa que hay democracia y ganas de opinar. Espero que todo vaya con normalidad y con la ilusión del cambio”.

Por último, Carlos Mazón –que ha enviado un mensaje de animo a todos los candidatos– ha querido agradecer a todas la personas que “hoy están trabajando en la mesas, los funcionarios, interventores, apoderados y las fuerzas y cuerpos de seguridad porque son garantía de seguridad”.



Feijóo habla ante los medios

"Agradecer a los cuerpos de seguridad del estado que estén custodiando nuestra democracia, nuestros derechos constitucionales, así como a los apoderados e interventores. A los que conforman las mesas garantizando, esta jornada y la transparencia del resultado. Tenemos un sistema democrático muy fuerte en España y en consecuencia, al igual que hemos empezado toda la mañana prácticamente sin ninguna incidencia, acabaremos a las 20.00 así que es cuando cierre.

Hago un llamamiento a votar. En algunos lugares se prevé lluvias, espero que haya un momento para poder votar y poder ejercer ese derecho que nos hace a todos iguales. Ese derecho y esa fiesta que supone la democracia en la que cualquier ciudadano tiene la misma posibilidad de elegir a su alcalde y presidente y conformar cuales son las formaciones que van a ordenar, dirigir y gobernar España los próximos años.

Derecho a decidir el futuro de nuestro país. Unas como las municipales es un mensaje de lo que quiere la gente para el futuro y toda la gente en el futuro quiere unidad, estabilidad y gobierno sólido. Llamar a la gente a que vote masivamente y ver clara la opinión y las instrucciones a los partidos. Cuanto más voto sea el voto, más determinante sea, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior.

Tener el respaldo mayoritario de las urnas facilita la conformación de gobierno y los años de gobierno. Nos esperan años complejos, difíciles, pero estoy convencido de que España ha sido muy fuerte y se ha crecido en la adversidad. Cuantos más gobiernos fuertes tengamos, más fuerte estará la democracia y más fuerte saldremos de los problemas económicos, institucionales y sociales.

Optimismo en la democracia española. Optimismo en el buen gobierno de todos los ciudadanos. A disposición de los ciudadanos para acatar el resultado electoral y gobernar conforme a él".

El candidato de Unidas Podemos en C-LM se olvida de votar en municipales

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón ha votado a las 9.30 de la mañana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo en la plaza de Padilla, poco después de la apertura de los colegios electorales.

En declaraciones a los medios tras depositar las papeletas en las urnas, Gascón ha dicho estar "orgulloso y feliz de votar aquí debido al simbolismo que tiene en nuestra región la UCLM y los comuneros, y estoy seguro de que todo va a ir bien hoy", ha informado la confluencia en nota de prensa.

Feijóo, Villacís, Barbón, López Miras y Armengol ya han votado

Feijóo, Villacís, Barbón, López Miras y Armengol han depositado sus respectivos votos en los colegios electorales. Continúa con normalidad la jornada electoral.

Javier Ortega Smith declara que "para Madrid es una oportunidad"

El candidato a la alcaldía por Vox ha comentado que quieren una ciudad "libre de imposiciones".

Patricia Guasp vota en Palma

Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp ha echado su papeleta a la urna en Palma de Mallorca. "Vengo arropada por mis compañeros y muy orgullosa, hemos escuchado a los ciudadanos. No nos escondemos en teatros, hablamos de tú a tú. Llamo a la dignidad y al voto del orgullo" ha proclamado Guasp ante los medios.

Almeida vota en el Colegio José Ortega y Gasset

El actual alcalde y candidato a la relección, José Luis Martínez-Almeida, ha votado en el madrileño colegio de Ortega y Gasset.

Interior informa que las elecciones se están produciendo con total normalidad

Isabel Goicochea, subsecretaria del Ministerio del Interior, ha informado que las votaciones han empezad0 de forma correcta, sin incidentes reseñables. También ha recalcado que las mesas electorales se han constituido perfectamente.

100 % de mesas electorales constituidas en Madrid

A las 9.35 horas, el 100% de las mesas electorales del 28-M en la Comunidad de Madrid han quedado constituidas.
➡️ 7.118 mesas.
➡️ 1.090 locales de votación.
➡️ 4.839.234 censo

Enorme despliegue de la Guardia Civil

24.054 mesas electorales se encuentran en demarcación de responsabilidad de Guardia Civil.
48.000 guardias civiles participan en el dispositivo especial de seguridad con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. Desplegado en todo el territorio nacional, forman parte de este dispositivo agentes de seguridad ciudadana, tráfico, policía judicial e información.

Ione Belarra pide el voto para que "haya muchos gobiernos progresistas"

La líder de Unidas Podemos y ministra de Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido el voto de forma unánime para que haya gobiernos de izquierdas en toda España. Además, ha incidido que hoy los ciudadanos tienen el mismo poder que "Florentino Pérez o Juan Roig".

Miguel Ángel Revilla vota en Astillero

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha votado ya en la localidad de Astillero.

Ximo Puig pide un voto responsable

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha ejercido su voto a las 9 de la mañana en Morella, su localidad natal, y ha pedido a los valencianos que “voten con responsabilidad” y sean conscientes que “hoy se vota a la elección de la Generalitat y los ayuntamientos y jo a otra cosa”.

El candidato socialista ha pedido que la Comunidad Valenciana sea “líder en participación” y ha agradecido que esta legislatura “con todas las dificultades que hemos padecido hayamos demostrado unidad”.

Por último, ha destacado que el Gobierno valenciano que encabeza ha “gestionado bien y por lo tanto creo que las cosas saldrán bien”.

Entrega del voto por correo en Melilla

Tras la polémica por la supuesta compra de votos en Melilla, las medidas de seguridad han sido máximas en los colegios electorales de la localidad. La Policía Nacional ha acompañado a los encargados de trasladar los votos por correo a las diferentes mesas electorales

Increpan a Pedro Sánchez cuando se disponía a atender a los medios

Pese a los aplausos iniciales, Pedro Sánchez ha recibido algunas descalificaciones cuando se disponía a hacer una declaración ante los medios.

Pedro Sánchez vota entre aplausos de la gente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha votado a las 9.23 horas en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, situado en la madrileña calle Juan Montalvo. Lo ha hecho mayoritariamente entre aplausos, y acompañado de su mujer Begoña Gómez.

El Gobierno habilita una app y una web para seguir los resultados de las elecciones municipales

El Gobierno ha lanzado una aplicación móvil y una web para seguir los resultados en directo de las elecciones municipales de este 28 de mayo, que este año tendrán como novedades una gráfica para conocer en tiempo real los votos necesarios para alcanzar el último concejal en disputa o simular posibles pactos para conformar gobierno.

La aplicación, 28M Elecciones Locales 2023, está disponible desde este viernes en los sistemas operativos Android e iOS, mientras que la web se podrá consultar desde el domingo en el enlace https://resultados.locales2023.es.

Ximo Puig ya ha votado

El candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana ya ha depositado su voto en la Oficina de Turismo de Morella.

Abren los colegios electorales

Los colegios electorales de toda España acaban de abrir sus puertas para que los ciudadanos llamados a las urnas puedan ejercer su derecho al voto. Cerrarán a las 20.00 horas, cuando comenzará el recuento de papeletas para conocer el resultado final de estos comicios.

España elige 66.924 concejales, 216 consejeros insulares y 736 diputados autonómicos

Los votantes elegirán este domingo en las urnas a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares, entre otros cargos que dependen de las elecciones locales. En total habrá hasta seis urnas distintas, pero en las mesas pueden coincidir un máximo de tres o cuatro en sitios muy concretos.

Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se ha suspendido el proceso porque nadie se presentó y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

Las elecciones de este domingo costarán 203,66 millones de euros

El coste del dispositivo electoral del 28 de mayo ascenderá a 203,66 millones de euros, un presupuesto que depende del Ministerio del Interior. Este domingo están llamados a participar en las urnas algo más de 35,5 millones de ciudadanos españoles para renovar más de 8.000 ayuntamientos y doce parlamentos de Comunidades Autónomas.

Un candidato ha casado en la jornada de reflexión a seis parejas

Aparte de la candidata de Ciudadanos a ser alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha sellado el matrimonio de dos mujeres, entre los que han oficiado bodas también ha estado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), que ha dado fe del "sí, quiero", de seis parejas.

Así han pasado el día los candidatos de Barcelona

Como es tradición, los principales candidatos de los partidos a la Alcaldía de Barcelona se han reunido para hacerse la clásica foto de familia organizada por la Agencia EFE ante la fachada del consistorio, en una cita marcada por el buen ambiente y en el que algunos han aprovechado para intercambiarse sus teléfonos.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo a las 14.00 horas y las 18.00 horas, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 horas a través de una página web y una aplicación móvil.

Los resultados provisionales del 28-M se sabrán a las 22.30: habrá cifras de participación a las 14.00 y a las 18.00



¿Dónde y a qué hora votan los líderes de los partidos este 28-M?

Los líderes de PSOEPartido Popular y Vox ejercerán su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo en Madrid, mientras que la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, lo hará en Palma de Mallorca. Estas son las horas a las que votarán todos los políticos.

¿Dónde y a qué hora votan los líderes de los partidos este 28-M?



Yolanda Díaz, con actos

Entre las pocas ministras que han tenido agenda hoy ha estado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha asistido al Fórum Social Porto 2023 en Oporto (Portugal).



Ione Belarra participa en una carrera

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha participado en una carrera junto al cabeza de cartel de la formación morada al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor. Tras ello, ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación.



Tocará coger el paraguas para votar

Los electores que elegirán a sus alcaldes y a buena parte de sus gobierno autonómicos este domingo tendrán una jornada electoral marcada por la inestabilidad, las lluvias, chubascos y tormentas que afectarán a la mayor parte del país

Tocará coger el paraguas para votar: la jornada del domingo tendrá chubascos y tormentas generalizadas



El Gobierno garantiza elecciones transparentes con la sombra de la compra de votos acechando

El secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, ha garantizado este sábado la transparencia, la seguridad y la neutralidad de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran mañana y ha afirmado que el proceso electoral en España es "uno de los más seguros y garantistas del mundo" al tiempo que ha considerado que los incidentes sobre la compra de votos por correo en Melilla y en otras localidades no deberían influir en la participación.

El Gobierno garantiza elecciones transparentes con la sombra de la compra de votos acechando: "Los ciudadanos pueden estar tranquilos"



Las candidatas de Más Madrid también pasean por la Feria del Libro

Por el parque de El Retiro también han estado las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad, Rita Maestre y Mónica García, respectivamente, que también han aprovechado para llevarse algunas novedades editoriales a casa.

Feijóo visita la Feria del Libro de Madrid junto a su familia en el día de reflexión

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha paseado por la Feria del Libro de Madrid este sábado durante la jornada de reflexión en la que ha animado a los ciudadanos a conocer los escritores allí presentes.

"Un buen sábado para visitar la Feria del Libro. Venir nos da la oportunidad de conocer a los escritores, escuchar recomendaciones y poder hacer regalos. No te la puedes perder", ha escrito el presidente del PP en un mensaje en redes sociales en el que ha compartido además fotos con su familia.

Los candidatos de Vox en Madrid dedican la jornada de reflexión a la familia y la cultura

Los candidatos de Vox a la Presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio, y a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, han aprovechado la jornada de reflexión para visitar varios museos y pasar tiempo en familia.

En concreto, Monasterio, madre de cuatro hijos, ha centrado el sábado en "recuperar tiempo" con sus hijos, contándoles anécdotas de campaña y fomentando la creatividad y la cultura, "dejando las pantallas para dedicarse al dibujo y a hacer maquetas".

Reyes Maroto se pasa al fútbol

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha sacado pecho de la campaña "muy en positivo" que ha llevado a cabo en una jornada de reflexión en la que apoyará el deporte femenino asistiendo a la final de la Copa de la Reina que enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid.

Lobato, de exposición con la familia

El líder de los socialistas madrileños ha aprovechado la jornada de reflexión para visitar, junto a su mujer y sus tres hijos, la exposición 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo' de Caixaforum y tomará "una cerveza" con su compañera Reyes Maroto, candidata a la Alcaldía, en el barrio de las Letras.

Carlos Manzón pasea por Alicante

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pasado el día de reflexión en la ciudad de Alicante donde a primera hora ha corrido por la playa de San Juan.

A continuación, el presidente regional del PP valenciano ha acudido a hacer la compra con su madre al Mercado Central de Alicante, como suele hacer todos los sábados.

Carlos Mazón ha mostrado su agradecimiento a toda la gente con la que ha podido hablar, escuchar y compartir todos los actos que ha tenido durante esta campaña. “Es un día de reflexión y descanso y espero que mañana sea una gran jornada”, ha explicado.

En los 15 días de la campaña electoral, Carlos Mazón ha recorrido cerca de 7.000 kilómetros, ha visitado 62 pueblos y ha realizado 98 actos por toda la Comunidad Valenciana.

Ayuso se deja ver por el parque Santander



Begoña Villacís casa a una pareja



Patricia Guasp se acerca a un comercio local



Ximo Puig recorre la Comunidad Valenciana

El presidente valenciano y candidato del PSOE a la reelección, Ximo Puig, ha dedicado la jornada de reflexión a recorrer diferentes municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana para visitar a los interventores y apoderados del partido que estarán mañana en las mesas electorales.

El recorrido ha comenzado en Orihuela y ha seguido esta mañana por Alicante y Villajoyosa. A continuación, Puig se ha desplazado a la provincia de Valencia y más concretamente a Quart de Poblet.

Para esta tarde tiene previsto acudir a diferentes municipios de Castellón como Almenara, Burriana, Vinaroz y la última parada será en Morella, su población natal, donde pasará la noche para votar a primera hora de mañana.

Cuca Gamarra desconecta en Logroño durante la jornada de reflexión con su "rutina": correr diez kilómetros

Cuca Gamarra desconecta en Logroño durante la jornada de reflexión con su "rutina": correr diez kilómetros



Gabriel Rufián sale a correr por las afueras de Barcelona durante la jornada de reflexión



78.000 valencianos han votado por correo para las elecciones del 28-M

En las elecciones de mañana en la Comunidad Valenciana están llamadas a las urnas para el ámbito autonómico un total de 3.731.984 personas, de las que 125.708 son españoles residentes en el extranjero.

El número de electores para las elecciones municipales asciende a 3.680.268, de los que 73.992 son extranjeros con derecho a voto.

Los nuevos electores que se incorporan en estos comicios son 186.871 respecto a las elecciones municipales y europeas de 2019.

En cuanto al número de personas que han ejercido el derecho al voto por correo en la Comunidad Valenciana han sido un total de 78.983.

Collboni e Illa (PSC) pasean por el Poblenou de Barcelona la mañana de la jornada de reflexión

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha encontrado este sábado hacia las 9.00 horas con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, para pasear por el barrio del Poblenou la mañana de la jornada de reflexión antes de las municipales del domingo.

Han paseado por la rambla del Poblenou y han desayunado en una cafetería, donde han comentado el cierre de campaña del viernes, un acto al que asistió el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que reunió a unas 4.000 personas, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

Televisiones y radios preparan especiales, directos y análisis para cubrir las elecciones

Las principales televisiones y radios de España están preparando un "gran despliegue" informativo para cubrir las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo 28 de mayo, con programas especiales, directos o análisis de la noche electoral.

En concreto, RTVE, que hará públicos a las 20.00 horas los resultados previstos según un sondeo realizado con entrevistas telefónicas en los días previos, ha informado de que estará "volcada en la cobertura, con un despliegue en el que la red de centros territoriales será el centro de la información".

Un bar sustituye a la escuela como colegio electoral de una parroquia de Corvera, en Asturias

El bar Casa Mari, en Molleda de Arriba (Corvera) sustituye este domingo 28 de mayo, cita con las elecciones autonómicas y municipales, al antiguo colegio electoral de 'Casa Celia', en La Trapa, actualmente convertido en vivienda.

El concejo de Corvera dispone de 24 mesas repartidas en 11 locales electorales, entre los que se estrena como sede para participar en los comicios el bar Casa Mari.

Interior moviliza a 99.000 policías en toda España y Melilla contará con el doble de agentes que Ceuta

Casi 99.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran este domingo "el mayor dispositivo de seguridad de la historia" de unas elecciones, las del 28-M de este domingo, que en el caso de Melilla cuenta con 594 agentes, el doble de los efectivos desplegados en Ceuta.

La campaña de las elecciones locales y autonómicas ha estado marcada en el tramo final por las diferentes operaciones por presunta compra de votos. Antes de las primeras operaciones con detenidos en Melilla, Mojácar (Almería) o Albudeite (Murcia), a las que han seguido otras denuncias cruzadas entre partidos políticos, el Ministerio del Interior informó de que para toda España movilizará el domingo un 7% más de policías que en las elecciones locales de 2019.

En concreto, la Policía Nacional desplegará un total de 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Son 6.610 agentes más que hace cuatro años. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y, por último, los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300.

El PP aspira a revalidar Ceuta y recuperar Melilla en medio del escándalo por la compra de votos

La trama para la compra de votos por correo en Melilla ha marcado la campaña electoral en la ciudad autónoma, donde el PP aspira a que Juan José Imbroda recupere la presidencia cuatro años después tras quedar desbancado por la alianza de Coalición por Melilla (CPM) y PSOE que situó al único edil de Ciudadanos, Eduardo de Castro, como presidente.

En Ceuta, ajenos al escándalo en el otro enclave español del norte de África, el 'popular' Juan Jesús Vivas aspira a una cómoda reelección en un cargo que ocupa de forma ininterrumpida desde 2001, habida cuenta de que el PSOE no ha cosechado tradicionalmente buenos resultados en ambas ciudades autónomas desde que se aprobó su estatuto de autonomía en 1985 y no ha conseguido hasta ahora ser primera fuerza.

Ceutíes y melillenses están llamados a elegir a los 25 integrantes de las respectivas asambleas de ambas ciudades. Para ello, en Ceuta están convocados a las urnas casi 60.000 votantes mientras que en Melilla son casi 54.900.

El Gobierno habilita una app y una web para seguir los resultados de las elecciones municipales

El Gobierno ha lanzado una aplicación móvil y una web para seguir los resultados en directo de las elecciones municipales de este 28 de mayo, que este año tendrán como novedades una gráfica para conocer en tiempo real los votos necesarios para alcanzar el último concejal en disputa o simular posibles pactos para conformar gobierno.

La aplicación, 28M Elecciones Locales 2023, está disponible desde este viernes en los sistemas operativos Android e iOS, mientras que la web se podrá consultar desde el domingo en el enlace https://resultados.locales2023.es.

Ambas plataformas ofrecerán datos sobre la constitución de mesas electorales, los avances de participación a las 14.00 y 18.00 horas, así como los resultados provisionales en los 8.228 municipios, los cabildos insulares y las Asambleas de Ceuta y Melilla. La información se actualizará automáticamente según avance el escrutinio.

Un total de 2.282 militares de los 3.700 desplegados en el exterior o embarcados han ejercido el voto por correo

Un total de 2.282 miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el exterior han ejercido el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa. Esto supone un 61 por ciento de los 3.700 militares desplegados en las misiones internacionales en las que participa España o embarcados en buques de la Armada, según datos consultados por Europa Press.

El Ministerio de Defensa ha sido el encargado de gestionar el voto por correo de todos los militares que, estando embarcados o desplegados en misiones internacionales, manifestaron su voluntad de votar por correo en estas elecciones.

Más de 181.000 personas atenderán mañana las mesas electorales y cobrarán 70 euros en concepto de dieta

Un total de 1.812.761 personas se encargarán este domingo de atender las 60.587 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, una labor por la que cada una de ellas cobrará 70 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los últimos comicios generales.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 22.916 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

En total, son 181.761 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados y 363.522 los suplentes, por lo que un total de 545.283 personas en todo el país deberán acudir este domingo a los colegios electorales a las ocho de la mañana, la hora en la que están convocadas.

Más de veinte municipios en España siguen con el mismo alcalde desde 1979 y quince aspiran a la reelección

Una veintena de ayuntamientos en España mantienen en la actualidad el mismo alcalde desde las primeras elecciones locales celebradas en 1979, de los cuales quince de ellos optan además a la reelección en estos comicios del próximo 28 de mayo con el objetivo de sumar al menos cuarenta y ocho años en el cargo.

El pasado 3 de abril se cumplieron 44 años de las primeras elecciones municipales en España tras la restauración de la democracia. En aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%).

Y a día de hoy, se mantienen en el cargo 21 de estos alcaldes que también fueron elegidos aquel día. En algún caso, incluso el alcalde lo era desde el franquismo: José Luis Seguí e Ignacio Gordón lo hacen en Almudaina (Alicante) y Matillas (Guadalajara), respectivamente, desde 1972, mientras que Senén Pousa lleva siendo regidor de Beade (Ourense) desde 1974.

La OCU denuncia a Citroën y Peugeot: no han notificado el defecto de estos modelos

La OCU denuncia a Citroën y Peugeot: no han notificado el defecto de estos modelos



¿Dónde tengo que votar? Consulta cuál es tu colegio electoral y tu mesa para el 28-M

Durante estos días son muchas las dudas que le surgen a todos los ciudadanos que están citados con las urnas este domingo. Una de las más comunes es dónde tengo que votar. Sobre este asunto es importante saber que desde el 1 de mayo la Oficina del Censo Electoral remite la tarjeta censal a todos los electores que residen en España con los datos de inscripción en el censo donde se informa la mesa y el colegio electoral en el que le corresponde votar.

Para los despistados que hayan perdido de vista la tarjeta censal deben saber que pueden consultar en qué colegio electoral y mesa tienen que votar en la página web que ha habilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la ocasión. En esta web, siguiendo todos los criterios de búsqueda en los que tendrás que aportar tus datos (provincia, municipio, inicial del primer apellido, nombre de la vía, código postal...), podrás saber dónde tienes que votar. También se puede hacer identificandote con el DNI electrónico en el portal de Cl@ve.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.