Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

El PP gobernará en Melilla tras el batacazo del partido de Aberchán por la compra de votos

En Ceuta, el Partido Popular de Juan Jesús Vivas vuelve a ganar, pero necesitará el apoyo de Vox para gobernar en la ciudad autónoma

El presidente del PP de Melilla y candidato a la Presidencia de la Autónoma, Juan José Imbroda
El presidente del PP de Melilla y candidato a la Presidencia de la Autónoma, Juan José Imbroda EFE

La trama de compra de votos en Melilla ha nublado la jornada electoral de este 28 de mayo. El PP consigue la mayoría absoluta en la ciudad autónoma tras el batacazo del partido de Mustafa Aberchán. Coalición por Melilla, formación salpicada por el escándalo de la compra de votos por correo, pierde 3 diputados de los 8 que consiguió en los últimos comicios.

La polémica destapada en las últimas semanas de la campaña electoral ha pasado factura a la izquierda melillense y consolida la victoria del Partido Popular con el 52,67% de los votos; 14 escaños que colocan a Juan José Imbroda al frente de la presidencia sin necesidad de pactos para sumar una mayoría.

A pesar del revuelo por la detención de uno de los consejeros de CpM, los cinco escaños conseguidos por el grupo de izquierdas permiten la entrada de Mohamed Ahmed Al lal en el Gobierno de Melilla, ya que aunque fue cesado por el presidente Eduardo de Castro de su cargo al frente de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana su candidatura sigue representando el puesto número 3 de las listas de CpM.

La formación de Aberchán ha perdido este domingo más de 5.000 votos respecto los resultados obtenidos en las últimas elecciones. La candidatura de Dunia Almansouri solo ha conseguido el 18,40% (5.557 votos), a diferencia del 30,62% en 2019.

Entre los hitos que han dibujado esta cita ante las urnas destaca la caída reseñable de la participación. Los datos con el 100% del escrutinio muestran que en Melilla se ha registrado una caída de 9,04 puntos respecto a los comicios de 2019. En las anteriores elecciones autonómicas se contó con una participación del 63,40%, mientras que este año a la misma hora la participación alcanza tan solo el 54,36%, 30.010 votos.

El malestar de los melillenses se ha traducido en escrutinio final que ha arrebatado también un escaño al partido socialista encabezado por la candidatura de Gloria Rojas. Vox solo el 9,94% de los votos, un 2,18% más que en 2019, aunque mantiene los mismos dos escaños. Las demás formaciones, Podemos, Somos Melilla, Adelante Melilla, Creando Melilla y Los Verdes se quedan fuera del Gobierno de Melilla, ya que no alcanzan el mínimo de votos requeridos para conseguir representación en la Asamblea.

Jornada electoral marcada por un amplio despliegue policial

Quien haya decidido acudir este domingo 28 de mayo a un colegio electoral en Melilla lo ha hecho acompañado de un fuerte dispositivo policial con motivo de la trama de compra de votos destapada en la ciudad autónoma. En total, 99.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han integrado el mayor dispositivo de seguridad de la historia de unas elecciones.

Los trabajadores de Correos encargados de trasladar los votos por correo han sido escoltados por dos agentes de policía durante todo el recorrido hasta hacer efectiva la entrega en cada una de las 87 mesas habilitadas este 28-M.

Asimismo, la jornada de este domingo se ha visto empañada por el aviso de la Junta Electoral de Zona y la Delegación del Gobierno ante la presencia de ciudadanos que han acudido a votar a pesar de que se registraron en el voto por correo y no concluyeron el proceso, algo que no está permitido.

Tras las sospechas de fraude en la entrega de votos por correo, han sido admitidos 5.814 de los 11.707 solicitados, lo que supone el 49,6%, según los datos facilitados respectivamente por Correos y por el Ministerio del Interior. Precisamente estas las cifras lo que hizo saltar la alarma en Melilla tras dispararse el voto por correo en comparación a las 4.200 solicitudes presentadas en las elecciones de 2019.

El PP de Juan Jesús Vivas repite victoria en Ceuta

El presidente del PP de Ceuta, Juan Jesús Vivas
El presidente del PP de Ceuta, Juan Jesús VivasEFE

Los comicios en Ceuta vuelven a dar la victoria al candidato del PP de Juan Jesús Vivas que lleva desde el año 2001 al frente de la ciudad autónoma. El Partido Popular ha conseguido un total de 9 diputados (34,37% de los votos), resultado casi idéntico al de las elecciones de 2019. Vivas perdió su tradicional mayoría absoluta en la última cita ante las urnas, pero consiguió gobernar en minoría con el apoyo de Vox y luego del PSOE, escena que tendrá que repetir si quiere conservar su puesto al frente del Gobierno regional.

En esta ocasión, la formación vuelve a quedarse a cuatro escaños del poder en solitario, ya que se necesitan 13 consejeros para liderar con mayoría el Ejecutivo ceutí. El presidente de 70 años le gana la batalla a las encuestas que auguraban un crecimiento importante de Vox. El dirigente del PP se alza de nuevo con el primer puesto tras una legislatura marcada por los encontronazos de la formación que lidera Santiago Abascal desde Madrid y por una tensa relación con Marruecos tras la llegada masiva de migrantes desde el país vecino en 2021, en uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente de la ciudad autónoma.

La formación liderada por el socialista Juan Gutiérrez pierde un escaño y consigue mantener el segundo puesto por la mínima con el 20,96%. Juan Sergio Redondo (Vox) no ha conseguido adelantar al Partido Socialista y pierde un escaño, aunque solo queda un 0,32% por debajo.

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, con Fatima Hamed como candidata, ha conseguido aglutinar 3 escaños (11,24%), uno más que en los anteriores comicios. Ceuta Ya, con Mohamed Mustafa a la cabeza consigue entrar en el tablero gubernamental con 2 escaños y el 10,03% de los votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    Todos estos pasaportes regalados a los marroquíes tienen que ser revocados, es lo que dice la ley: no se puede tener la ciudadanía española y marroquí a la vez