Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Elecciones 28-M: cae la participación en Melilla 7,76 puntos tras la polémica de la compra de votos por correo

La tendencia de voto en la ciudad autónoma de Melilla va en sentido contrario al resto de España, ya que la participación en este 28-M a las 18 horas se sitúa en un 51,40%, lo que supone una subida de 1,55 puntos respecto a la de 2019

Dispositivo de Seguridad en Colegio León Solá de Melilla en el que varios agentes escoltan a la funcionaria de Correos a la mesa electoral
Dispositivo de Seguridad en Colegio León Solá de Melilla en el que varios agentes escoltan a la funcionaria de Correos a la mesa electoral EFE

La polémica por la compra de votos ha empañado la última semana electoral. La alarma saltó en Melilla tras dispararse el voto por correo desde 4.200 solicitudes en las elecciones de 2019 a los actuales 11.700, casi el triple, y acabó extendiéndose a municipios de Andalucía, Murcia o Canarias. Tras las sospechas de fraude, la ciudad autónoma ha acaparado gran parte de los focos en este domingo electoral, donde la participación ha caído considerablemente.

Los datos recogidos a las 18 horas muestran que en Melilla se ha registrado una caída de 7,76 puntos respecto a los comicios de 2019. En las anteriores elecciones autonómicas se contó con una participación del 44,66% (24.230 votos), mientras que este año a la misma hora la participación alcanza tan solo el 36,91%, 3,856 votos menos.

La tendencia de voto en la ciudad autónoma va en sentido contrario al resto de España, ya que la participación en este 28-M a las 18 horas se sitúa en 51,40%, lo que supone una subida de 1,55 puntos respecto a la de 2019 que fue del 49,93%. Mientras que en otras comunidades autónomas y municipios los colegios electorales han recibido a más electores este año, Melilla ha registrado la mayor caída de participación de todo el territorio español.

Asimismo, la jornada de este domingo se ha visto empañada por el aviso de la Junta Electoral de Zona y la Delegación del Gobierno en Melilla ante la presencia de ciudadanos que han acudido a votar a pesar de que se registraron en el voto por correo y no concluyeron el proceso, algo que no está permitido.

Después de una campaña electoral marcada por el fraude de la compra de votos en el que se han visto involucrados cargos públicos como el número 3 de las listas de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-Lal, el malestar de los melillenses se ha traducido en un número considerable de vecinos que se han quedado en casa. La polémica sigue a la formación liderada por Mustafa Aberchán y es que a pesar de que el responsable de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno regional ha sido cesado de su puesto tras ser detenido por la compra de votos en Melilla, su nombre sigue en la papeleta de CpM.

Aumenta la participación en Ceuta

En Ceuta los datos reflejan una predisposición bastante distinta, a lo que al voto se refiere, en comparación con sus vecinos del norte de África. En la ciudad autónoma gobernada por Juan Jesús Vivas desde 2021 más electores han acudido este año a la cita ante las urnas. La participación ha aumentado 1,97 puntos a las 18 horas.

A la misma hora hace cuatro años la participación fue del 41,43%, este 28 de mayo el porcentaje alcanza el 43,37. Se han registrado 25.864 votos, mientras que en 2019 los datos fueron de 24.844 votos.

Aún está por ver hacia qué formaciones se dirige este aumento de participación y si el candidato del Partido Popular consigue mantener la presidencia de la ciudad autónoma de Ceuta otros cuatro años más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.