España

La Policía sospecha que Rusia podría haber hecho transferencias a Cataluña para financiar el 'procés'

La investigación ahora se centra en localizar las transferencias y a las empresas o personas que están detrás de ellas

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. EFE

Agentes de la Policía Nacional investigan la posibilidad de que Rusia realizase transferencias millonarias de forma masiva a empresas y personas físicas de Cataluña para financiar el procés, tal y como informa la Cadena Ser.

Este hecho se une al publicada en los últimos días sobre la investigación que el juez Manuel García Castellón está dirigiendo en torno a la posible influencia que Rusia tendría en dicho proceso soberanista. En concreto, Vozpópuli detalla este viernes el pseudónimo de uno de esos investigados, Sergey Vyacheslavovich Fedotov, un altyo mando del GRU, la unidad de élite dentro de la inteligencia militar de Rusia.

Posible financiación del 'procés' con dinero ruso

En concreto, según la SER, los bancos internacionales que están  ese dinero para financiar el 'proces' son ING, ABN AMRO y Danske Bank. Fuentes de la investigación indican que los bancos rusos de los que pudo salir ese dinero son el SBER Bank y Alfa Bank. La investigación ahora se centra en localizar las transferencias en concreto y a las empresas o personas que están detrás de ellas.

Y es que con esto aumentan los vínculos entre el proceso soberanista catalán y las actividades realizadas supuestamente por el Kremlin en Cataluña con el fin desestabilizar a la Unión Europea.

A la Operación Volvoh y a las  conexiones del presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, con antieuropeístas  como los defensores a ultranza del Brexit o el ex presidente catalán huido de la Justicia española Carles Puigdemont, ahora se suman nuevas injerencias en Europa del servicio de inteligencia del país euroasiático.

El CNI también investiga la conexión de Rusia con Cataluña

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga las conexiones de Rusia con el independentismo catalán, según informan a Vozpópuli diferentes fuentes conocedoras de estas pesquisas, que llevan varios años de trabajo. Los servicios de inteligencia españoles ya ha denunciado en uno de sus informes que la publicación de fake news (noticias falsas) por parte de medios rusos impulsó el procés en Cataluña; y ha presentado como ejemplos informaciones que fueron difundidas entre la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de la independencia (DUI).

El servicio de inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha advertido en su investigación de las campañas de desinformación dirigidas por otros gobiernos para alterar la opinión pública en España. Se trata de una estrategia "cada vez más común" que ya fue utilizada por Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. En Washington, un jurado federal imputó a 12 miembros de la inteligencia rusa por supuestamente hackear al equipo de campaña de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

El manuscrito que apunta los lazos de Puigdemont con Rusia

La Guardia Civil ha descubierto un manuscrito del equipo de confianza del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en el que se leen las palabras "Putin", "financiación" y "bitcoin". Así consta en el sumario de la investigación sobre las presuntas subvenciones irregulares al líder del procés al que ha tenido acceso Vozpópuli. En esta causa, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se investiga además una trama rusa de apoyo a la Declaración Unilateral de Independencia.

Documento
Documento

Según han advertido los agentes del Instituto Armado en un informe al magistrado Joaquin Aguirre, el hallazgo tuvo lugar en un registro efectuado en el domicilio social de la Asociación Igma, sede de Fundación Catmon y Estudilogo -entes cercanos a la antigua Convergència Democrática de Catalunya-. Allí se intervino un documento en el que "en el margen izquierdo aparece la palabra Putin, en el margen derecho, al parecer la palabra Finançament (financiación)".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba