Quantcast

Andalucía

Un superpropietario alquila en Sevilla 161 de las 7.158 viviendas turísticas de Airbnb

Nacho, así se llama en la plataforma Airbnb este superpropietario, gestiona 161 alojamientos por los que podría haber ingresado en 2023 más de 2.300.000 euros

Plaza de España, Sevilla.
Plaza de España, Sevilla. Unsplash

Hace tan solo unos días se conocía que en Sevilla las viviendas de alquiler turístico habían aumentado un 23% con respecto a 2023. Y es que en el primer trimestre de 2024 en Sevilla se registraron 30.755 viviendas en total, 5.769 más. Las viviendas turísticas, que según la nueva normativa andaluza, deben regularse por los Ayuntamientos, y pese a que el consistorio hispalense anunció que tomaría medidas porque Sevilla está sobresaturada en algunos barrios, hasta el momento este tipo de viviendas sigue copando cada rincón de la ciudad.

Rejas llenas de cajas con candados que guardan las llaves para los visitantes y que sorprenden cada día a más sevillanos. Muchas plataformas digitales son las encargadas de facilitar el alquiler por noche. Gracias a los datos registrados de una de ellas, Airbnb, hemos conocido que en Sevilla, un solo propietario alquila 161 de las 7.158 viviendas turísticas de Airbnb.

En Sevilla capital hay un total de 8.778 inmuebles registrados como viviendas de uso turístico (VUT). Tan solo en Airbnb, la plataforma de alquiler de este tipo de viviendas más utilizada en el mundo, hay 7.158 alojamientos. Cada apartamento turístico es reservado una media de 98 noches al año, con un precio medio de 190€ por noche. Si nos fijamos en el caso de Nacho, que gestiona 161 alojamientos en la capital, en este caso, los ingresos en 2023 podrían superar los 2.300.000€ por el alquiler de estas viviendas turísticas.

Sin embargo, Nacho no es una excepción. En Sevilla el 74,4% de los anuncios listados pertenecen a usuarios que gestionan varias propiedades. Solo 1.830 viviendas de las 7.158 pertenecerían a propietarios con un único alojamiento a su nombre.
Detrás de cada anuncio en Airbnb debe encontrarse una persona física cuya identidad haya sido verificada. La plataforma no fue ideada para su uso profesional, aunque este es más que evidente. El perfil de Nacho lleva más de 10 años registrado en la plataforma, y solo para mantener los 161 alojamientos en perfecto estado de revista como se puede ver en las fotos, incluso para repartir llaves, no daría a basto siendo un propietario al uso. Por tanto, es obvio que este tipo de plataformas mira hacia otro lado pese a que el negocio es manifiesto.

Airbnb tiene más del 80% de las viviendas turísticas en Sevilla

Nacho es uno de los 43 perfiles en la plataforma que gestionan más de una veintena de alojamientos en Sevilla capital, acumulando el 22,2% del total de las viviendas ofertadas. Son algunos de los datos que se extraen de Inside Airbnb, un proyecto colaborativo que tiene el objetivo de proporcionar datos sobre el impacto de la plataforma en las comunidades residenciales. Gracias a estos datos, conocemos que el 98,2% de los alquileres se cierran a corto plazo, con estancias de entre una y dos noches de media. A partir de la tercera noche la estadística de pernoctación es residual.

Sevilla tiene capacidad para albergar hasta 23.622 viviendas de uso turístico en sus barrios, según un informe reciente ofrecido por la Gerencia de Urbanismo, si bien algunos de los que pertenecen al distrito Casco Antiguo registran ya un excedente de hasta 2.500 viviendas. Si comparamos las 8.778 viviendas legalmente inscritas con los 7.158 alojamientos ofertados en Airbnb, de tratarse estas de viviendas dadas de alta correctamente como VUT, algo que no podemos garantizar, estaríamos hablando de que el 81,54% del total de estas viviendas se ofrecería a través de una sola plataforma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    ¿Y quien va Sevilla de turismo?