España

De Italia a Cataluña, las conexiones de Putin con los antieuropeístas

Varios países han investigado la supuesta injerencia del Kremlin en asuntos internos: el Brexit, la financiación de la Liga italiana, los préstamos al Frente Nacional francés y ahora el independentismo catalán

Putin, sobre Cataluña: "Una solución positiva puede hallarse solo mediante la vía del diálogo"
Putin, sobre Cataluña: "Una solución positiva puede hallarse solo mediante la vía del diálogo"

La influencia del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, parece extenderse por todo el continente entre los simpatizantes antieuropeístas. Varias son las investigaciones que se han realizado en diferentes países sobre la supuesta injerencia del Kremlin: el Brexit, la financiación de la Liga italiana y los préstamos al Frente Nacional francés. A la lista se ha añadido recientemente el secesionismo catalán. Tal y como adelantó Vozpópuli, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indaga las conexiones de Rusia con el procés; según publicó El Periódico, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga una trama rusa de apoyo a la independencia de Cataluña.

Las pesquisas dirigidas por el juez Joaquin Aguirre en la ciudad condal reflejan que el líder del prócesCarles Puigdemont trabajó en un plan para recabar el apoyo de Rusia y China a la declaración unilateral de la independencia (DUI) en los días previos al 27 de octubre de 2017. Según el sumario de la causa, recogido por El Periódico, el expresidente de la Generalitat intercambió mensajes vía Whatsapp con Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de CDC. "A las 5 venía emisario de Putin", decía uno de los textos. 

La investigación sobre los vínculos de la trama rusa con el independentismo tiene lugar en el marco de la causa por presunta malversación de fondos en la Diputación de Barcelona y la Secretaria d'Esports de la Generalitat. Además, fuentes consultadas por Vozpópuli han asegurado que el CNI ya ha determinado lazos entre ciudadanos rusos y miembros del ala radical del secesionismo catalán.

El pasado julio, antes de que trascendieran estas investigaciones, Putin aseguró que desde Moscú tenían una "actitud de sumo respeto" hacia España y el pueblo español. "Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros", dijo a la Agencia EFE.

Gonzalo Boye y Carles Puigdemont, en Bruselas.
Gonzalo Boye y Carles Puigdemont, en Bruselas. EFE

El Brexit y Trump

El servicio de inteligencia, sin embargo, ha denunciado en uno de sus informes que la publicación de fake news (noticias falsas) por parte de medios de la Federación Rusa impulsó el procés en Cataluña. Según explican los agentes en el documento, se trata de una estrategia "cada vez más común" que ya fue utilizada por Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

En Reino Unido, el Comité Parlamentario de Inteligencia y Seguridad (ISC) elaboró un informe sobre la interferencia de Rusiaen el referéndum sobre la Unión Europea de 2016 y en las elecciones de 2017. El documento, de 50 páginas, iba a hacerse público el pasado 4 de noviembre, pero el Gobierno de Boris Johnson bloqueó la publicación.

Boris Johnson.
Boris Johnson. EFE

"Este informe es muy relevante para el público porque todos sabemos -y es algo ya ampliamente aceptado- que Rusia ha intentado interferir en procesos democráticos de otros países en el pasado", llegó a decir el presidente del comité que redactó el texto, Dominic Grieve, diputado expulsado del Partido Conservador tras votar a favor de la extensión del Brexit. La decisión, sin embargo, fue aplazar su lectura hasta después de las elecciones del 12 de diciembre. 

Las cuentas de Salvini y Le Pen

Las investigaciones en Madrid, Barcelona y Londres se suman a las que lleva la Fiscalía de Milán sobre la presunta financiación irregular de la Liga de Matteo Salvini. En concreto, el ministerio público de ese país intenta determinar si se trata de un posible caso de corrupción internacional que demostraría el papel de Rusia en el apoyo financierode partidos extremistas europeos. Según los audios publicados por el medio estadounidense BuzzFeedGianluca Savoini -exportavoz de Salvini- negoció un préstamo de 65 millones con varios emisarios del Kremlin a cambio de favorecer un acuerdo entre una petrolera rusa y la energética italiana Eni. 

Matteo Salvini.
Matteo Salvini.

El caso de Salvini recuerda al que se siguió en 2014 en Francia contra el Frente Nacional de Marine Le Pen. El diario Medipart reveló que la formación de ultra derecha había conseguido un crédito de nueve millones de euros con el banco ruso First Czech Russian Bank.

Tanto Salvini como Le Pen han rechazado las acusaciones. Sin embargo, han demostrado públicamente su respaldo a Rusia y se han mostrado contrarios a las castigos de la Unión Europea contra Moscú. "A Putin lo admiro y lo respeto. Las sanciones económicas a Rusia son una locura", señaló el italiano al frente de la Liga en 2017. La líder del Frente Nacional, por su parte, describió al presidente ruso como un "patriota que está comprometido con la soberanía de su pueblo".

Marine Le Pen
Marine Le Pen EFE

Aunque Puigdemont aún no se ha retratado con Putin ni ha visitado el Gran Palacio del Kremlin, sí ha dado entrevistas a varios medios rusos. El líder del independentismo catalán incluso ha mostrado su simpatía al jefe de Moscú en una columna de opinión del rotativo Komsomólskaya Pravda. En el texto, respaldó a la Federación en el conflicto con Ucrania y arremetió contra la Unión Europea por su oposición a Putin. Las pesquisas de la Justicia española determinarán si el cortejo con Rusia va más allá de la agenda de comunicación del expresident.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba