Quantcast

Cataluña

Manresa vuelve reclamar la expulsión de la Guardia Civil para convertir el cuartel en un espacio social

En el texto de 2019 pedía al Estado que traspasara las competencias, no solo de la benemérita, sino de la Policía Nacional a la Generalitat para poder hacer esta reconversión

Pleno ordinario de Manresa
Pleno ordinario de Manresa

El pleno municipal de la localidad de Manresa, en el Bages, ha vuelto a pedir que la benemérita se vaya del cuartel de la localidad después de haberlo exigido hace 5 años para dedicar el espacio a usos sociales. En 2019, cuando se votó en el mismo sentido, la moción no tuvo ninguna repercusión a efectos prácticos. Este martes, la mayoría de los partidos han votado a favor de un texto donde exigen al Gobierno que ceda la propiedad para expulsar a los policías para reconvertir el local "como respuesta a las necesidades urgentes de vivienda de la población local", tal y como ha avanzado Regió7. Los partidos que lo han impulsado han sido Fem Manresa, Junts y Front Nacional, que suman 11 regidores. El PSC, Vox e Impulsem han votado en contra, mientras que ERC se ha abstenido.

La proposición debía debatirse en paralelo a la moción que ha entrado ERC, que pedía la cesión del cuartel para hacer vivienda asequible para jóvenes u otros colectivos necesitados. Finalmente, ERC ha retirado la moción y se ha tratado sólo la proposición entrada por Fem Manresa, que ha prosperado con una enmienda in voce que ha servido para cambiar la parte del texto que proponía convertirla en pisos de alquiler social y emergencia por una que indica que la finalidad debe ser estudiar el uso más adecuado del equipamiento por la ciudad.

El texto también transmitía un apoyo "incondicional a las demandas expresadas por la ciudadanía" para la "retirada de la presencia de la Guardia Civil de la ciudad" y el compromiso a "usar todos los recursos y medios legales e institucionales disponibles para conseguir este objetivo". En el texto de 2019 pedía al Estado que traspasara las competencias, no solo de la benemérita, sino de la Policia Nacional a la Generalitat para poder hacer esta reconversión.

Se reclamó al Estado que retiraran los efectivos de los dos cuerpos policiales y el cierre del cuartel de la Guardia Civil y la comisaría de la Policía Nacional. También se solicitó al Estado que cediera ambos espacios para que fueran equipamientos de uso social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.